Operaciones de Banco Basa son legales y aprobadas por el BCP

La investigación que el Ministerio Publico brasileño lleva adelante contra el Banco Paulista nada tiene que ver con las operaciones de remesas de reales en efectivo realizadas por varios bancos paraguayos con sus corresponsales brasileros, proceso judicial del que no forma parte el Banco Basa SA, aclararon sus directivos.

Con relación a las publicaciones periodísticas locales, que hacen referencia a una supuesta investigación al Banco Basa en el proceso denominado Lava-Jato en el Brasil, el Banco Basa SA aclaró a través de un comunicado que no forma parte de ningún proceso judicial ni de investigación de lavado de dinero en el Brasil.

La investigación que el Ministerio Publico brasileño lleva adelante contra el Banco Paulista nada tiene que ver con las operaciones de remesas de reales en efectivo realizadas por varios bancos paraguayos con sus corresponsales brasileros.

La operación de remesa física de divisas al exterior es una operación autorizada, auditada y controlada por el Banco Central del Paraguay, mediante la Resolución Nro 17, Acta Nro 18 del 19 de marzo de 2013; igualmente se encuentran autorizadas por el Banco Central del Brasil, específicamente por el Consejo Monetario Nacional a través de la Resolución Nro 3568 del 29 de mayo de 2008 y de la Circular 3691/13 del Banco Central del Brasil que establece en su Artículo 165 las condiciones para realizaroperaciones de compra/venta de moneda con contrapartida en Reales.

El Banco Basa SA dando cumplimiento a esa Resolución fue autorizado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay según Resolución Nro 96/2013 a realizar remesas físicas de divisas (reales) al exterior (billetes y monedas) con las entidades corresponsales extranjeras Banco Paulista SA y Banco Rendimento SA, ambos a su vez autorizados a operar por el Banco Central de dicho país.

Los reales remesados tienen su origen en el comercio de frontera, que de acuerdo a datos oficiales publicados por el Banco Central del Paraguay representan alrededor de USD 5.000 millones por año.

El Banco Basa SA ratifica a sus clientes y al público en general que da cumplimiento a toda la normativa legal y regulatoria que rigen la actividad financiera y bancaria en el país, así como con toda la legislación vigente y niega enfáticamente toda vinculación con el proceso denominado Lava Jato.

 

Resistencia a los antibióticos: buscan reducir la incidencia con uso prudente del fármaco

Paraguay aprobó un Plan de Acción Nacional de Resistencia Antimicrobiana 2019-2023 ante la farmacoresistencia que urge atacar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que amenaza la efectividad en la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos.

El uso prudente de los antibióticos para tratar enfermedades infecciosas forma parte del plan de acción contra la resistencia a los antimicrobianos y Paraguay aprobó un Plan de Acción Nacional de Resistencia Antimicrobiana 2019-2023 por Resolución de SG 163/2018, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Técnico Nacional de Resistencia Antimicrobiana (RAM), con el objetivo de delinear las acciones que llevará a cabo.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y estuvo presidido por su director, el doctor Guillermo Sequera y contó con la participación de representantes de salud humana y pecuaria y de los ministerios del Ambiente y Agricultura y Ganadería, según publica la Agencia IP.

En noviembre de 2018, el MSP emitió la resolución número 0576 que estipula que los antibióticos solamente podrán venderse con prescripción médica pasando a ser fármacos estrictamente controlados para la venta y consumo. Esta medida había sido adoptada debido al uso indiscriminado de estos fármacos que se adquieren libremente en cualquier lugar.

La resistencia antimicrobiana amenaza la efectividad en la prevención y el tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. Este es el tipo de farmacoresistencia que más urge atacar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel global, unas 480.000 personas al año desarrollan tuberculosis multirresistente a fármacos y alrededor de 700.000 personas mueren debido a infecciones causadas por patógenos resistentes a fármacos (incluyendo bacterias, VIH y malaria). Para el 2050, se estima más de 10 millones de defunciones anuales si no se toman medidas.

Una de las actividades que se tiene planificada es la participación en el XIX Congreso Panamericano de Infectología, que tendrá lugar en el país del 29 de mayo al 1 de junio, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Allí también se desarrrollará el XII Congreso Paraguayo de Infectología, el IV Congreso Paraguayo de Microbiología y el I Congreso Paraguayo en Control de Infecciones. El evento está orientado a profesionales del ámbito de la salud, incluyendo veterinarios, odontólogos y estudiantes.

Entre los ejes temáticos que serán abordados en el transcurso de estos días figuran: infecciones nosocomiales, infecciones en pediatría, resistencia a antimicrobianos, inmunizaciones, infecciones del viajero, infecciones en cirugía, infecciones tropicales, VIH/Sida, hepatitis update, tratamientos con biológicos, infecciones odontogénicas, zoonosis, nuevos antimicrobianos, infecciones en inmunocomprometidos hemotooncológicos, neumatológicos y trasplantados.

 

Batas blancas frente al Palacio: médicos exigen promulgación de ley de jubilación

El gremio médico exige la promulgación de la ley de jubilación médica que los beneficie teniendo en cuenta la edad en que empiezan a aportar al sistema y los años de formación que conlleva la profesión. En un acto representativo, dejarán hoy sus batas frente al Palacio de Gobierno.

Con un acto simbólico, los médicos dejarán desde hoy y hasta la promulgación de la ley de jubilación, sus batas blancas frente al Palacio de Gobierno. Aguardan la firma del decreto presidencial que ponga en vigencia el nuevo sistema de jubilación para los profesionales.

Las batas serán recibidas desde las 15:00 horas de hoy y el objetivo es que estas amanezcan frente al palacio en un día decisivo para la promulgación de lo que consideran a defensa de un derecho a una jubilación digna manifestando así no al veto.

Por su parte, el ministro de Salud Julio Mazzoleni reiteró la importancia de que los médicos accedan a este beneficio considerando el ámbito de trabajo, la responsabilidad, la presión psicológica, física como factores que deterioran a la persona con el correr de los años.

El profesional médico es un personal calificado que tiene en entre 9 y 12 años de formación, y al menos 3 años de posgrado, por lo que el ingreso como funcionarios permanente de salud, se da pasado los 35 y a veces hasta los 40 años, recordó.

“Cuando se incorpora (el médico) al ministerio lleva muchos años de contratado en los que quiere aportar pero no pueden y muchos de ellos terminan jubilándose muy arriba de los 60 años y en un país como el nuestro, con una expectativa de vida que es de 73 años, realmente muchos de ellos no están en las mejores condiciones para disfrutar de un merecido haber jubilatorio e incluso ya no están con nosotros”, indicó.

Los médicos solicitan una jubilación con 25 años de aporte y 55 años de edad (para cobrar el 90%) luego de un largo proceso de formación que lleva alrededor de 16 años por lo que la gran mayoría ingresa al mercado laboral con ya 40 años de edad y 60 años de edad y 30 años de aporte (para cobrar el 100%).

 

Plan para atentar contra exdiputado: hallan importantes evidencias

El Ministerio Público allanó un departamento en Ciudad del Este, en prosecución a la denuncia presentada por el exdiputado Luis Villamayor por supuesto plan de atentado en su contra.

El procedimiento fue realizado en el edificio Lorena ubicado sobre la calle Eugenio A. Garay del barrio Boquerón de Ciudad del Este.

El operativo fue desarrollado en el marco de la investigación sobre la compra-venta de armas de fuego de distintos calibres y marcas, plan de rescate de internos de la Penitenciaria Regional de Encarnación y supuesto plan de atentado contra la vida del exdiputado, Luis Villamayor.

El procedimiento estuvo encabezado por Agentes del Departamento de Investigaciones acompañados por el fiscal Hugo Volpe, quienes lograron incautar, carpetas de color negro conteniendo en su interior documentos de transacciones de armas de fuego de distintos calibres, marcas y modelos; talonarios de facturas, chequeras varias, patente, carpeta con documentos de vehículos varios, tarjetas de débitos, y chips.

En la cárcel de Encarnación se encuentra recluido René Hofstetter, condenado por el asesinato del joven Alex Villamayor, cuyo padre (el exdiputado Luis Villamayor) denunció un supuesto plan en curso para matarlo.

Villamayor denunció que Hofstetter estaría teniendo vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) dentro de la penitenciaría y una de las pruebas para ingresar como miembro activo del grupo criminal, sería la de acabar con su vida.