Operadores de Petropar preparan denuncia contra Samudio

El abogado Luis Villamayor, asesor jurídico de los operadores de las estaciones de Petropar, anunció que están analizando presentar una denuncia formal contra la administración de Patricia Samudio.

En conversación con radio 1000 AM, Villamayor indicó que amerita una investigación e intervención en Petropar por las irregularidades que se cometen durante la gestión de Patricia Samudio.

"Vamos presentar una denuncia formal. Estamos analinanzpo varios tipos legales que se violaron acá. Absolutamente amerita una investigación. Vamos a recurrir a todos los instrumentos legales que existan, de amanera a hacer valer nuestros derechos y que estas irregularidades de una vez por todas sean corregidas", resaltó.

Criticó que la titular de la petrolera estatal, Patricia Samudio al parecer quiere "equiparar" todos los precios de combustibles con el sector privado, además que viola la Ley del Presupuesto, que en el artículo 228 estipula que todos los haberes deben ser depositados en el BNF.

Así también lamentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sigue sosteniendo en los cargos a personas que gobiernan de manera mezquina y en contra de los intereses de la ciudadanía.

 

Encuesta de hogares revela: hay más ocupados y menos desempleados

De acuerdo a la más reciente Encuesta Permanente de Hogares elaborada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), se registró un aumento en la fuerza de trabajo y en la población ocupada. Así también, disminuyó la cifra de desempleados a nivel país.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la DGEEC presentó los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2018 correspondientes al comportamiento del mercado laboral de los últimos seis meses del presente año.

El informe incluye una serie de indicadores laborales como la fuerza de trabajo, las tasas de ocupación, desocupación y subocupación, entre otros datos, correspondientes a cuatro trimestres del año 2017 y dos trimestres del 2018.

Iván Ojeda, director General de la DGEEC, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay indicó que, por sus características, ésta es la primera encuesta que se hace de manera continua, dado que anteriormente se realizaba sólo en el cuarto trimestre de cada año.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, la fuerza de trabajo aumentó en alrededor de 68.000 personas, lo cual -en términos de tasa- confirma que el porcentaje se mantuvo en 71%.

Al respecto, Ojeda explicó que la fuerza de trabajo es el conjunto de personas de más de 15 años que al momento de hacer el muestreo suministraba mano de obra para la producción de bienes o servicios y estaba por incorporarse a la función productiva. Anteriormente se conocía a este indicador como “población económicamente activa”, agregó.

Por otra parte, la población ocupada o que trabaja creció en aproximadamente 109.000 personas, lo cual se da sobre todo por el crecimiento de la mano de obra femenina, según la DGEEC. Para el año 2018 son alrededor de 3.285.000 las personas ocupadas.

En lo que respecta a la cantidad de desocupados o desempleados, la cifra disminuyó en alrededor de 40.000 personas, dato que representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales (de 7,3% a 5,9%). Según revela el informe, este año son 207.000 los desocupados en nuestro país.

La combinación de la desocupación con la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo (falta de empleo) registró una disminución de alrededor de 50.000 personas (40.000 desocupados y 10.000 subocupados). En términos de tasas, la disminución fue de 12,6% a 10,9%.

El director de la DGEEC también mencionó a la 920 AM que el porcentaje de personas asalariadas (empleados/obreros públicos y privados) que ganan menos del salario mínimo disminuyó, pasando de 39% a 32% en este periodo 2018.

 

Hallan muerta a una mujer en Capitán Bado

Una joven de nacionalidad brasileña fue asesinada en Capitán Bado, departamento de Amambay. El cuerpo fue hallado esta mañana.

El Crio. Denis Morales, de la Comisaría 4ª de Capitán Bado, confirmó el hallazgo del cadáver de Andreia Ramírez Vasconscelos (25), de nacionalidad brasileña, con heridas de arma de fuego en el cuerpo, al costado de la ruta Juana María de Lara, a la altura de la colonia Mariscal López, a unos 7 km del casco urbano.

“Se encontraba en posición de cúbito ventral, boca abajo, vestía un buzo de color negro, un short de jeans y un casco negro”, detalló Morales en contacto con C9N.

El cadáver fue trasladado a la morgue judicial , donde se presentó Victoria Ramírez Fernández, quien reconoció que el cuerpo es de su hija.

La señora explicó que su hija había salido de la casa ayer a las 19:00 con su hijo de seis años, junto a una amiga de nombre Karen Sánchez, quien la transportó en motocicleta hasta su vivienda en la ciudad de Cnel. Sapucaia, Brasil y que esto fue lo último que supo de ella.

Posteriormente la mujer se presentó ante la Policía para colaborar y contó que estuvieron en su casa hasta que alrededor de las 23:00, Ramírez dejó a su hijo al cuidado de su amiga y salió con su casco en mano, para encontrarse con un amigo, sin embargo, desde entonces no volvió a tener datos de ellas.

Ya esta mañana, a unos 8 kilómetros del domicilio de la amiga, se encontró el cuerpo en Capitán Bado. Del supuesto hombre con el que debía verse la víctima, nada se sabe.

 

Fiscal revela 'lado oscuro' de la familia de Dalma: “Todos quedaban con miedo”

El fiscal Humberto Houdín sostuvo que la familia de Dalma Rojas Rodas, que fue asesinada en la “casa del horror”, era muy conocida en el ámbito de la justicia, al verse implicada en numerosos casos de actividades ilícitas. La joven incluso llegó a presentar una denuncia falsa en contra del agente fiscal por acoso sexual.

Éver Barrios, expareja de Dalma Rojas Rodas y padre de Cristian Santino, en contacto telefónico desde Brasil recordó ayer que estaba implicado con su entonces novia en un intento de estafa y que el caso estaba siendo investigado por el fiscal Humberto Houdin. Añadió que la madre de la joven, Elba Rodas, convenció a la hija que presente una denuncia falsa por acoso contra el agente para trabar su proceso.

Houdin celebró que luego de años finalmente sale a luz la verdad del caso. En conversación con radio Monumental confirmó la versión de Éver Barrios, a quien estaba investigando junto con Dalma y otros dos hombres por un caso de estafa en grado de tentativa y resistencia.

Recordó que la ahora fallecida era conocida por evadir a la justicia. Es así que llegó a presentar la denuncia falsa contra él. En ese sentido, el fiscal indicó que se realizó una investigación preliminar a cargo de su colega Francisco Torres, quien desestimó la causa por tratarse de una denuncia maliciosa, tendenciosa y temeraria. Acotó que llegó a presentar como pruebas varios audios y conversaciones de Whatsapp.

CONOCIDA FAMILIA

El fiscal aseguró que nunca tuvo contacto alguno con la madre de Dalma, pero resaltó que le llegaron a manifestar que la misma realizó sus fechorías en varias zonas como Itá, Luque, Asunción, entre otras ciudades.

“Esta gente, que en paz descanse, se dedicaba de manera comercial a la comisión de hechos punibles. Falsificaba órdenes judiciales. Era una familia muy conocida (por sus actividades ilegales). Todos los abogados que tuvo le denunciaron porque no se les pagaba. Se me acercaban y me contaban los trasfondos. Todos quedaban con miedo luego de haber conocido a la familia y no querían tener más trato con ella”, resaltó.

LA CAUSA PENDIENTE DE DALMA

Houdin recordó que Dalma tenía previsto su juicio para el pasado 19 de septiembre, pero se suspendió porque presentó un certificado médico de reposo.

Ella y su novio estaban siendo investigados por integrar la banda de malvivientes que pretendió sacar créditos con documentos falsos de un banco de Itá. Ambos se encontraban fuera del local y se dieron a la fuga al percatarse de que su plan no resultó. El hombre huyó al Brasil y la mujer fue detenida. Durante el procedimiento, la ciudadana llegó a agredir y escupir a un agente policial.