Operativo Caacupé: incautan drogas y detienen a un hombre

La Fiscalía allanó una vivienda en Caacupé e incautó varias dosis de cocaína. En el lugar detuvo a un hombre como el presunto responsable.

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio San Miguel de Caacupé, departamento de Cordillera, donde la fiscal Karina Caballero encabezó el allanamiento a una vivienda ubicada sobre la calle El Agricultor, en el Km 52,5.

En la casa encontraron 108,2 gramos de cocaína, 32,4 gramos de cocaína, 63,4 gramos de cocaína, billetes de baja denominación que totalizaron la suma de G. 320.000 y cuatro aparatos celulares.

Como responsable de las evidencias decomisadas detuvieron a Rodney Gustavo Leiva de 29 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público para un eventual proceso en su contra.

Las drogas halladas fueron enviadas al laboratorio antinarcótico para el análisis correspondiente. También harán una pericia a los celulares para determinar el contenido de los mismos.

 

Aduanas no retira imagen de la Virgen: prohibición resultó ser falsa

Una polémica se suscitó en los últimos días en la Dirección Nacional de Aduanas a raíz de la supuesta prohibición de imágenes de santos y de la Virgen María en las oficinas. Desde la institución desmintieron el rumor y aseguraron que el documento viralizado es totalmente falso.

La imagen de una supuesta resolución interna que empezó a circular a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp habla de una “prohibición de exposición” de afiches alegóricos a partidos políticos, imágenes religiosas y cualquier material publicitario dentro de la Dirección de Aduanas.

De acuerdo a una publicación, el director de la institución, Julio Fernández, es pastor evangélico y por ello habría ordenado que las imágenes de santos -incluyendo a las de la Virgen María- sean retiradas de las oficinas.

El hecho habría suscitado el descontento de varios de los funcionarios de Aduanas, quienes -creyendo en lo que decía el documento- temían que las figuras sean quitadas de sus respectivos lugares.

La Dirección Nacional de Aduanas emitió un comunicado respecto a la supuesta restricción de imágenes religiosas en la institución y aseguró que no se ha dispuesto ninguna medida relacionada al tema en particular.

Así también, aclaró que el supuesto “Instructivo Nº 44” -nombre del documento viralizado a través de redes sociales y WhatsApp- es absolutamente falso y posee una serie de errores de fondo y forma, como por ejemplo la numeración en la parte superior y la falta de firma de una máxima autoridad como el director nacional de Aduanas o el director adjunto.

“A pesar de las prácticas inapropiadas exteriorizadas por sectores inescrupulosos que pretenden confundir a la opinión pública, la Dirección Nacional de Aduanas ratifica su fiel e inclaudicable compromiso de proseguir con el proceso irreversible de formalización económica, que se encuentra en curso, bajo la conducción del Superior Gobierno”, reza la parte final del comunicado.

 

Fecundación in vitro: transferencia de embrión debe realizarse con consentimiento mutuo

El consentimiento firmado por ambos miembros de la pareja que inicia un tratamiento de fecundación determina que continúe el proceso siempre y cuando los dos estén de acuerdo. La posibilidad médica en todo el proceso llega hasta la transferencia embrionaria y no la implantación en el útero, ya que este último es un proceso natural que lleva al embarazo, explicó el doctor Roger Molinas, especialista en reproducción asistida.

La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida para el que no existe ninguna regulación desde el punto de vista legal y desde el momento en que se inicia el proceso en pareja esta firma un consentimiento informado donde se le explica el paso a paso que inicia con la estimulación ovárica y termina con la transferencia embrionaria y la vitrificación (congelamiento) de los embriones sobrantes.

En cualquier etapa del proceso los dos miembros o uno de ellos puede decir que no quiere que se continúe, mientras ese proceso sea propio de una de las partes, la otra no le puede obligar, como por ejemplo el marido o la pareja no puede decir que no se realice la estimulación a la esposa o la captura de los óvulos, ambos son procesos propios de la mujer, los óvulos son propiedad de la mujer y él no puede decir qué hacer con ellos.

“Sí, desde el momento en que se hizo la fecundación y existe un embrión es propiedad de ambos, entonces ambos tienen que estar de acuerdo y si no, hay un vacío legal, no se sabe qué se va a hacer, priman cuestiones extrabiológicas y legales. La mujer puede decir que quiere realizarse la transferencia y el varón dice que no y el consentimiento dice que los dos tiene que estar de acuerdo”, detalló el especialista Roger Molinas, doctor en Medicina y Cirugía Reproductiva.

“Cuando se plantea al revés qué ocurrirá, ¿dónde se va a poner ese embrión? Es todo un problema en el cual si no hay un acuerdo médicamente hablando lo que se hace es mantener los embriones congelados hasta que haya un acuerdo. Tiene que haber un acuerdo de ambas partes salvo que uno de ellos renuncie a sus derechos y le transfiera a la otra persona”, agregó.

Indicó que hay muchos casos en los que al final uno de los miembros de la pareja no está de acuerdo en continuar, pero lo particular de este caso que se hizo público en el que la mujer exige seguir con el proceso pese a la negativa de su ex pareja, es que un juez obliga a un médico a realizar una implantación siendo que es un paso natural y escapa a la posibilidad del médico.


Gameto femenino, gameto masculino, cigoto y embrión

Molinas explicó que es de suma importancia entender el proceso biológico que lleva a que una mujer quede embarazada a través de la fecundación in vitro.

“Utilizamos más las palabras y es un error no diferenciar un gameto de un cigoto y un embrión de un feto, eso biológicamente es un asesinato, es un manipuleo a la ciencia porque no es algo que creo y opino”, afirmó.

Destacó que hay cuestiones debatibles y no debatibles como si el cigoto tiene vida es un tema no debatible biológicamente, lo que sí es debatible si esa vida es una persona, un ser humano, si tiene alma o no.

“Es totalmente debatible y sale del ámbito de la biología, no hay duda que el cigoto tiene vida y no hay duda que el embarazo empieza con la implantación, antes no”, afirmó.

Indicó que con esa teoría si todos los embriones que naturalmente no se implantan en una fecundación espontánea o todo lo que se transfiere al útero y no se implanta se diría que están siendo abortados.

“Técnicamente no se puede hablar de aborto porque solo se puede decir que hubo desde el momento en que se detectó que la mujer está embarazada porque el aborto es la interrupción del embarazo”, explicó.

Explicó que la implantación del embrión en el útero no depende ni del médico, del ginecólogo, del paciente, sino es un proceso que depende exclusivamente del diálogo que exista entre el útero y el embrión transferido. “La captura, transferencia, la implantación es un proceso natural, nosotros colocamos el embrión dentro del útero esperando que se implante”, indicó.

Cuestionó que por una terminología inapropiada puede haber consecuencias muy graves porque los profesionales que realizan la reproducción asistida saben que solamente de cada 10 casos que se transfieren solo 3 o 4 terminan en embarazo y al no haber implantación, con ese criterio, se hará responsable al profesional tratante.

Sobre el fallo judicial que obliga a un médico a realizar la implantación del embrión, Molinas afirma que existen muchos errores ya que está fuera del alcance del médico ginecólogo realizar la implantación puesto que lo que sí tiene posibilidades de realizar es la transferencia al útero de la mujer.

“El hecho de que hagamos una transferencia embrionaria no garantiza que una mujer se va a embarazar, en la mayoría de los caso no se va a embarazar, la tasa de embarazo es del 30 al 40% sobre la cantidad de embriones transferidos, de 10 embriones transferidos solo dos se van implantar”, detalló.

 

Asueto en Nanawa en apoyo a reclamos de flexibilizar controles

La Municipalidad de Nanawa declaró asueto este jueves, como una forma de apoyo a la movilización de ciudadanos, quienes exigen que se flexibilicen los controles migratorios en la Aduana. Los manifestantes ahora dieron una tregua hasta la próxima semana.

La comuna de Nanawa alienta a todos los comerciantes y mesiteros a “ponerse de pie” y formar parte de las manifestaciones en reclamos de sus derechos.

Precisamente en apoyo a la indignación ciudadana por los estrictos controles aduaneros, la Municipalidad se encuentra de asueto hoy jueves.

Además de esto, desde temprano puso a disposición cinco buses para trasladar a los interesados hasta Puerto Falcón para sumarse a la iniciativa.

“Fuimos afectados el 90 % de los comerciantes por la decisión del Gobierno, por el trato infrahumano en Migraciones, se tardan dos horas en filas larguísimas”, comentó a radio Mil Gladys Moreno.

Detalló que de los 5.000 habitantes de Nanawa, casi la totalidad se ve perjudicada por el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera.

Las manifestaciones se realizaron desde temprano y generaron serios inconvenientes en el tránsito, sin embargo, a estas hora ya todo está despejado, pues se declaró una tregua hasta la próxima semana.