Operativo Semana Santa: Caminera dispondrá de 513 inspectores en rutas

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera hará los controles pertinentes en rutas desde este domingo 28 de marzo hasta el 4 de abril próximo. El plan se desarrollará en el Operativo Semana Santa, en cumplimiento del decreto presidencial emitido por el Gobierno para mitigar el contagio de Covid-19.

En tal sentido, la Patrullera Caminera dispondrá de 513 inspectores que contarán con elementos tecnológicos para el trabajo, además de todo el parque automotor entre camionetas, automóviles y motocicletas de patrulla, camiones plataformas y ómnibus.

Los inspectores nacionales, de acuerdo a la afluencia de vehículos, realizarán las tareas de regulación respectiva y en caso que la situación lo requiera.

Igualmente, procederán a los controles en ruta para prevenir alcoholizados al volante y cualquier otra maniobra que ponga en riesgo la vida de las personas. También, los inspectores realizarán un estricto control de las documentaciones.

Hay que mencionar la prohibición de transporte de personas en camiones, carrocerías de camionetas y cualquier tipo de vehículo no habilitados para el efecto.

La Patrulla Caminera informó que todo lo actuado por la fuerza rectora del tránsito se enmarca estrictamente dentro de los puntos resueltos por el Decreto presidencial 5.053/2021 que limita la circulación de personas y de 05:00 a 20:00 horas, para desplazamientos mínimos e indispensables.

Por consiguiente, instan a la población al cumplimiento del nuevo decreto para evitar el rebrote masivo del Covid-19 durante la Semana Santa.

 

¿Cómo se define quién ocupa una cama de UTI?: prioridad para jóvenes y mujeres

Actualmente en los hospitales, los médicos ya se encuentran utilizando los criterios bioéticos para determinar quién puede ocupar una cama de terapia intensiva. El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, explicó qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de la elección.

En conversación con Universo 970, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), confirmó que en estos momentos son 92 las personas aguardando camas de terapia intensiva en salas de reanimación.

Silva señaló que desde hace 15 días se vienen aplicando los criterios bioéticos para las ocupaciones de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), En ese sentido, comentó que lo primero que se tiene en cuenta es la edad del paciente y las posibilidades de recuperación del mismo.

“Lastimosamente el más joven entra y digo lastimosamente, porque son muchos de estos jóvenes que se fueron a farrear o jugar piki volley y no se cuidaron”, aseveró el doctor Silva.

Agregó que en caso de “empate” en la edad, se elige al que se encuentra mejor en ese momento y además, se priorizan a las mujeres, ya que presentan menor porcentaje de fallecidos que los hombres.

Por otra parte, sostuvo que todas las autoridades reciben llamados de todos los sectores para pedir camas. “Hasta donde podamos dar respuestas, vamos a darlas”, expresó.

“La orden que yo di a los directores es que nadie se muera por falta de atención médica. Se puede morir por el covid, pero no por no darle respuesta”, enfatizó.

 

El negocio de sanatorios privados: “De entrada piden G. 25 millones para cama en UTI"

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, despotricó contra el negociado que hacen los sanatorios privados con la salud de las personas. El costo de hospitalización de un paciente con Covid-19 puede llegar a los G. 20 millones por día.

En entrevista con radio Universo 970 AM, el doctor Roque Silva pidió no negociar más con la salud de la gente y dirigió especialmente sus dardos a los sanatorios privados, tras informarse que siguen condicionando a los familiares de los internados a comprar los medicamentos de sus farmacias y no permitir que busquen otras opciones más accesibles.

“Es una práctica común, no podés meter nada de afuera, un suero te venden a 80.000 o 90.000. La jeringa te venden a 25.000, 30.000 o incluso 40.000, cuando en las farmacias solo está a 1.000 guaraníes. En los sanatorios privados compás la jeringa más cara de tu vida. Esto se tiene que terminar, dejar de jugar con la vida humana, no pueden negociar así. No le llaman paciente, sino cliente, porque eso son para ellos. Esto es el capitalismo puro”, refirió.

El médico insistió que deben tomar cartas en el asunto Vigilancia Sanitaria, Superintendencia de Salud y Defensa al Consumidor para terminar con estas prácticas.

“Una ampolla que sale 1.000.000 en las farmacias de afuera, se vende en el sanatorio privado entre 1.600.000 y 2.300.000 guaraníes. Antes para la cama en UTI, el más barato, te costaba 5 millones pero hoy te piden de entrada 25 millones para entrar a terapia intensiva y 10 millones para la sala común, eso sin contar con los posteriores gastos que van surgiendo. Para más ya no es más sala VIP como antes, ya hay lugares donde están entre dos y tres pacientes compartiendo habitación”, reveló.

Silva indicó que es peor cuando el paciente tiene Covid, porque cada vez que la enfermera ingresa a verlo se le factura al internado el costo del traje especial que debe usar para atenderlo. “Como la enfermera no puede atender luego con el mismo traje a otro paciente. Entonces se quita y luego se pone otro. Y la bata no cuesta 40.000 guaraníes”, contó y recordó que el reconocido médico Carmelo González Doldán reveló días atrás que la internación en sala común cuesta 20 a 25 millones por día.

 

Unas 681 empresas beneficiadas en postergación de pagos a la ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) benefició a unas 681 empresas con el diferimiento de pagos del servicio eléctrico hasta junio de este año.

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó que los sectores gastronómicos, hoteles y turismo fueron beneficiados con el diferimiento de pagos del servicio eléctrico de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021.

“Según los datos que nos proporcionaron, son 681 clientes los afectados. Ahora nuevamente solicitaron la consideración y luego de una reunión interinstitucional se decidió nuevamente postergar los cobros a este grupo de usuarios hasta junio de este año”, expresó en comunicación con radio 1080 AM.

Sosa mencionó que de los 681 clientes, unos 386 pagaron sus facturas hasta febrero, es decir, que no todos solicitaron el fraccionamiento. La exoneración de intereses corresponde a G. 1.650 millones según especificó.

Por último, confirmó que el posterior refinanciamiento será en cuotas de hasta 24 meses sin intereses o recargos por mora.