Operativo Semana Santa: Caminera pide tener "todo en regla" para evitar multas

Desde la Patrulla Caminera anuncian estrictos controles en rutas nacionales en el marco del Operativo Semana Santa, sobre todo en lo que hace a las documentaciones en regla y el cumplimiento de las normas de tránsito.

Como cada año, cientos de personas optan por aprovechar el feriado largo de la Semana Santa para viajar al interior del país a reencontrarse con sus familiares y seres queridos.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, manifestó a Radio Monumental que teniendo en cuenta este hecho se efectuarán controles en las principales rutas nacionales, de manera a corroborar que los conductores cumplen con todas las normas establecidas.

Un total de 517 inspectores de la institución tendrán a su cargo efectuar estos procedimientos durante los próximos días, finalizando su labor el Domingo de Pascua con el Operativo Retorno.

Jacobs hizo énfasis en que, a estas alturas, los automovilistas ya tendrían que haber realizado el mantenimiento de sus respectivos vehículos y verificando el normal funcionamiento de las luces, frenos y todo lo que hace a la mecánica del automóvil.

Como en todos los casos, los documentos que se exigirán son la licencia de conducir, la habilitación del vehículo y la chapa, sobre todo en los horarios de salida y el domingo para el momento del retorno masivo, según indicó.

Sobre el mismo punto, recordó que la perforación de registros de conducir es una potestad municipal y por ello no se controlará ese aspecto durante estos operativos en ruta, aunque sí se estará revisando si el documento en sí ya cumplió su plazo de validez (5 años).

El titular de la Caminera sostuvo que aquellas personas que manejen y tengan alguna “conducta no adecuada” serán demorados y sometidos a todos los controles, inclusive el alcotest para corroborar si no se encuentran bajo los efectos del alcohol.

Otro aspecto en el que hizo énfasis es en que todos los pasajeros del vehículo deben tener puesto el cinturón de seguridad a la hora de viajar, inclusive los que van en la parte de atrás dado que esa suele ser una falta muy frecuente y pasible de multa.

Una de las infracciones más multadas en ruta son los adelantamientos indebidos, detalló Jacobs, cometidas por conductores que van por la banquina cuando hay una fila larga en algún tramo del camino. Para evitar este tipo de situaciones, habrá motociclistas de la Caminera monitoreando sectores de alrededor de 30 km.

Durante los próximos días también se anuncian controles nocturnos en diferentes puntos del país, sobre todo en Villa Florida, San Bernardino, Caacupé, Encarnación, los cuales incluirán pruebas de alcotest a los automovilistas.

 

Comerciantes reportan bajas ventas en el Mercado 4

Pese a que en la Semana Santa se esperaba más movimiento, las ventas siguen muy bajas en el Mercado 4, según lamentaron los comerciantes. Aguardan recibir un poco más de clientes hoy.

Queso Paraguay, choclo, poroto manteca y mandioca son algunos de los productos que ofertan en el Mercado 4 por estos días santos, sin embargo, las expectativas eran más altas, pues el año pasado se tenía mucho más movimiento el Miércoles Santo.

Específicamente sobre la calle Battilana algunos de los precios son: queso Paraguay a 28.000 el kilo, mandioca a 2.000 guaraníes el kilo, huevos a 20.000 la plancha, choclo desde 4.000 guaraníes, entre otras cosas.

“Muy poco estamos vendiendo, el año pasado vendíamos más, nos dicen que es muy caro”, comentó en contacto con la 970 AM doña Mirian.

Por su parte, doña Brígida Gutiérrez coincidió en que este año “no hay nada” y que tristemente los clientes no están llegando en la cantidad habitual.

En tanto la señora Isabel dijo que en el Miércoles Santo del 2018 por la mañana ya había muchísima gente comprando, pero que esta vez la merma es demasiado notoria. Sin embargo, no pierde las esperanzas de que los comerciantes continúen llegando hoy.

 

Falla en semáforo mata a motociclista: foco se compró hace 6 meses y costó millones

Un motociclista murió tras ser arrollado por un ómnibus en un cruce semafórico de Asunción que presentaba un desperfecto. Llamativamente, el foco LED que registró el problema, fue adquirido hace seis meses por la comuna. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ya sabía del inconveniente con anterioridad y asegura que fue a arreglar pero que luego volvió a averiarse.

Desde el Centro Semafórico de Asunción, Roque Troche, director de la Policía Municipal de Asunción, dio detalles del fatal accidente ocurrido en horas de la noche del lunes en el cruce de Tte. Fariña y EE.UU. de la ciudad de Asunción.

Explicó a la 970 AM que un hombre iba a bordo de su motocicleta sobre EE.UU. y cruzó el semáforo, que le daba rojo y verde al mismo tiempo, sin saber que sobre Tte. Fariña también daba verde y por allí circulaba a alta velocidad un ómnibus del transporte público. “El motociclista cruzó la intersección sin la precaución debida”, acotó.

“En esas condiciones el ciudadano debe tomar la precaución y no asumir que el semáforo da verde, cuando las otras luces también están encendidas. Los semáforos son confiables, pero cuando está encendido rojo y verde al mismo, categóricamente está fallando y hay que tomar la precaución”, indicó.

De manera preliminar, Troche mencionó que la falla se dio porque quedaba una energía residual en la óptica LED y el foco no se apagaba. Reconoció que antes del accidente fueron a arreglar el problema, pero que posteriormente de vuelta se registró la falla, la cual derivó en el fatal accidente.

“Minutos antes del accidente, el personal de la PMT estaba en camino a hacer la cobertura para que esto no suceda. Tras esto estamos haciendo controles aleatorios. Ese semáforo fue apagado y se colocó un cartel de pare”, contó.

EQUIPO ES NUEVO

A su vez, Luis Pereira, director de Tránsito de Asunción, reveló que el equipo para ese semáforo fue adquirido el año pasado y el costo fue de 1 millón de guaraníes por cada óptica LED. En total, la comuna compró hace seis meses 40 focos de la empresa Tecnovial.

“Se harán pruebas para estar seguros de lo ocurrido, para luego tomar las medidas y cobrar la garantía de los aparatos comprados”, esgrimió el funcionario.

Por otra parte adelantó que la comuna adjudicará en breve una licitación para la renovación de los aparatos semafóricos en 20 intersecciones, por valor de 800 millones de guaraníes.

 

Cucho podrá pasar Semana Santa con su familia

El procesado Reinaldo Javier Cabaña podrá recibir a su esposa y a sus hijos en la cárcel de Tacumbú durante esta semana Santa, según lo dispone una orden judicial.

El abogado Pedro Wilson Marinoni confirmó que la jueza Magdalena Narváez autorizó a Gloria Rossana López Ramírez, esposa de Reinado Javier Cabaña Santacruz, a visitar al marido en Tacumbú y pasar con él los días santos.

La mujer guarda arresto domiciliario en el barrio Remansito de Ciudad del Este, pero tendrá permiso de salir para ir a ver su marido durante dos días.

La visita conyugal es un derecho legítimo que tienen los procesados, sin embargo, en el caso de "Cucho", existían ciertas trabas.

“Anteriormente cuando la señora de Cucho estaba en el Buen Pastor, sí tenían visitas conyugales, pero cuando la esposa obtuvo la reclusión domiciliaria en Ciudad del Este, por cuestiones de seguridad ya no podían verse”, comentó Marinoni a la 650 AM.

Reinaldo Javier Cabaña había sido detenido en septiembre pasado en Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco del operativo Berilo