Operativos simultáneos por asalto a intendente: un policía entre los detenidos

En al menos tres ciudades se realizan operativos simultáneos en busca de evidencias e implicados en el violento y millonario asalto al intendente de San Antonio el día de los comicios internos. Entre los detenidos hay un policía.

En J. Augusto Saldívar, San Antonio y Capiatá se llevan a cabo allanamientos simultáneos como parte de la investigación del asalto al intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, a quien despojaron de más de 200 millones de guaraníes.

Desde Capiatá, el fiscal Lorenzo Lezcano confirmó a Gen la detención de Pedro Ramón Cantero y Jorge Acuña alias Manito durante los procedimientos que continúan en curso. También hay otros dos demorados, entre ellos un policía, identificado como Félix Guzmán, quien fue arrestado en la vía pública y un hombre llamado Angel David González Romero, alias de el abuelo, quien sería líder de la banda.

Del total robado al intendente, unos G. 100 millones se encontraban debajo del asiento de su vehículo, otros G. 100 millones en la casa de su madre que está pegada a la suya y los restantes G. 15 millones estaban en otra parte.

Raúl Mendoza señaló que esta suma de dinero había sido retirada en la semana de una cooperativa y que debía ser destinada a “gastos de la jornada electoral” durante las internas. Según sostuvo, dichos recursos formaban parte de los ahorros de su madre.

 

Fallece don Artemio Bracho

El creador de la Cruzada Mundial de la Amistad, Artemio Bracho, falleció esta madrugada a los 96 años.

“La amistad es el único sentimiento capaz de unir, por encima de las diferencias políticas, religiosas e ideológicas”, dijo alguna vez don Artemio Bracho.

Familiares confirmaron el fallecimiento de Bracho en el Hospital Militar, donde se encontraba internado

Ramón Artemio Bracho nació en Quiindy, Paraguarí, el 8 de octubre de 1924. Se casó en 1952 con Nélida Aquino con quien se dedicó a la medicina ruta en Puerto Casado y Puerto Pinasco, donde ejerció la Dirección de la Unidad Sanitaria del IPS.

Desde el año 1971 hasta 1998 ejerció como Médico Militar Asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Hospital Militar Central. Se retiró como coronel de la Nación.

 

Jueves cálido de día y fresco de noche

Un ambiente cálido a fresco, con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas se anuncia para hoy. A partir del domingo se prevé un marcado descenso de temperatura.

El cielo estará mayormente nublado, los vientos irán rotando al sur y la máxima llegará a 23ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se espera una jornada fresca a cálida, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste, luego variables y lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 14ºC a 23ºC

El sábado se pronostica un clima fresco a cálido, luego frío por la noche, con cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 14ºC y la máximas 24ºC.

El domingo se aguarda un tiempo frío, cielo nublado a parcialmente nublado, moderados del sur, precipitaciones, luego mejorando. Las temperaturas oscilarán entre 10ºC a 13ºC.

 

IPS avisa que emprendió acciones para evitar que navieros cobren millonaria jubilación

La Presidencia de IPS sale en contra de su propia Gerencia de Prestaciones y sostiene que los fondos jubilatorios están asegurados, pese al fallo de la Corte a favor de 126 marinos mercantes, quienes exigen cobrar sumas siderales, por encima del límite de la ley.

“IPS garantiza fondos de jubilaciones y emprendió acciones para evitar que jubilados navieros perciban jubilación que no corresponde”, señala el comunicado del Instituto de Previsión Social en relación a la posibilidad de que los recursos se acaban en cinco años si el fallo de la Corte favorable a 126 marinos queda firme.

Esta información provino de la propia Gerencia de Prestaciones Económicas del IPS, cuyo gerente Pedro Halley advierte que si la acción autónoma de nulidad presentada por la Dirección Jurídica de la previsional no prospera, el Instituto se verá obligado a acatar la disposición.

Esta especie de apelación apunta a revocar los fallos que vulneran los derechos de la mayoría de los asegurados y jubilados.

Si el resultado se mantuviera favorable a los navieros, el pago estará por encima del límite de 22 millones de guaraníes estipulados por ley y quedará en el 100 % de sus salarios, los cuales van de 80 millones de guaraníes para arriba. A ese ritmo, los fondos se acabarían en cinco a seis años.

Sin embargo, según la asesoría de la Presidencia del IPS los fallos de la Corte en materia de inconstitucionalidad son “meramente declarativos e interpartes”, por lo tanto no obligan al pago diferenciado, con lo cual los fondos no corren peligro.

“No existe motivo alguno de preocupación e instamos a no guiarse por informaciones carentes de verdad”, concluye el comunicado. Los datos que para el IPS son “carentes de verdad”, salieron del gerente de prestaciones económicas del IPS. A esto se suma que la misma Asesoría Jurídica ha iniciado la acción de nulidad, con lo cual admite la necesidad de revertir la sentencia.