Oportunidades para jóvenes de todo el país: SNJ lanza el portal "Hallate"

La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) realizó el lanzamiento del portal “Hallate”, una plataforma digital orientada a jóvenes de todo el país y que incluye información referente a capacitaciones, ofertas laborales y becas, entre otros.

En la mañana de este martes se lanzó la página web hallate.gov.py, la cual articula en un mismo sitio la oferta de servicios y acciones disponibles para personas de entre 15 y 29 años de edad.

Lucía Callizo, coordinadora del proyecto, manifestó en conferencia de prensa que la página está dividida en diferentes secciones, una de ellas “Estudiar” que incluye una lista de becas y talleres disponibles, “Trabajar” donde se han agrupado pasantías y bolsas de trabajo, así como “Capacitarme”, con opciones de capacitación con más de 1.400 cursos habilitados.

El portal contiene más de 750 enlaces que representan alrededor de 13.000 oportunidades para jóvenes, las cuales son ofrecidas por unas 150 instituciones tanto del sector público como privado, detalló.



“Este es un proyecto que venimos impulsando desde hace más de 6 meses con un equipo multidisciplinario”, manifestó Callizo, al tiempo de destacar el beneficio que representa el poder contar con una plataforma unificada.

Magalí Cáceres, ministra de la Juventud, dijo que esperan que esta herramienta sea de utilidad para toda la juventud paraguaya. “Esta es una herramienta que ponemos a disposición de jóvenes de todo el país atendiendo a que ellos no piden que se les regale nada, solo piden la oportunidad para salir adelante”, puntualizó.

 

Detienen a “empleada infiel” por el robo de G. 80 millones a su patrón de 85 años

Una mujer que se desempeñaba como empleada doméstica en la vivienda de un hombre de 85 años, fue detenida tras la denuncia en su contra por parte de la hija de la víctima. La misma sustraía todos los días G. 2 a 3 millones, que estaban guardados en un placard, totalizando la suma de G. 80 millones.

Lici Lesme (34) quedó detenida en la mañana de este martes, por parte de efectivos de Investigación de Delitos. La mujer se desempeñaba como empleada doméstica en una vivienda de un hombre de 85 años y se encargó de sustraer de forma sistemática un total de G. 80 millones.

El comisario subcomisario, Abelardo Acosta, del Departamento de Hurtos y Robos, indicó a C9N que la denuncia fue formulada en la Comisaría 23 de Zeballos Cué. La víctima se trata de Alberto Rojas (85).

El uniformado explicó que la detenida manifestó que se iba apoderando del dinero de forma sistemática. “Todos los días sacaba G. 2 a 3 millones y que ya gastó gran parte del dinero sustraído. Devolvió la suma de 22 millones de guaraníes que tenía guardado en su casa”, expresó.

Evidencias incautadas.
Evidencias incautadas.

Parte del dinero fue utilizado para la fiesta de 15 años de la hija de la detenida, según resaltó el subcomisario Acosta.

Según consta la denuncia, la mujer trabajaba en la vivienda desde hace aproximadamente siete meses y que se apoderó de la llave del placard donde estaba guardado el dinero.

El octogenario es comerciante y el dinero guardado era producto del ahorro de prácticamente toda su vida.

 

Caos en tránsito: el horario escalonado tiene guiño de transportistas y crece la idea

La implementación de un "horario escalonado" permitiría solucionar el problema de congestión vehicular y el hacinamiento en los ómnibus de transporte público por las mañanas, a criterio del economista Amilcar Ferreira. La propuesta es bien recibida por un sector de los transportistas.

Amilcar Ferreira había planteado hace unos meses atrás la posibilidad de que se implemente en nuestro país un “horario escalonado” a fin de poder movilizar la economía nocturna y, a su vez, hacer que no todas las actividades se concentren en el horario diurno.

En contacto con nuestra redacción, Ferreira comentó que hoy mantuvo una reunión con varios referentes del sector transporte, quienes se mostraron abiertos a la posibilidad de implementar esta propuesta. Inclusive, comentó que el propio titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Diaz, ya le había manifestado su total apoyo a la iniciativa.

“Hoy toda la demanda de pasajeros se concentra muy fuertemente en el horario comprendido entre las 05:30 y las 07:00, es un espacio de tiempo muy corto. Las empresas dejan de levantar un X porcentaje de pasajeros debido a que los colectivos vienen repletos de los barrios periféricos, cuando ingresan a los corredores (Mcal. López o Eusebio Ayala) ya no pueden alzar pasajeros por más que le hagan la parada”, señaló.

Debido a todas estas circunstancias, Ferreira considera que los primeros beneficiados serán los transportistas ya que el horario escalonado les permitirá tener más pasajeros utilizando la misma flota pero con una mayor comodidad, evitando así el hacinamiento que hoy día se registra dentro de los buses.

Según los datos expuestos por los empresarios del sector del transporte público, hoy día se registra un pico de afluencia de pasajeros en el horario comprendido entre las 05:00 y 07:00, lo cual “cae” en los horarios siguientes, sin mencionar la gran congestión vehicular que ello representa con la cantidad de gente que intenta ingresar al mismo tiempo a la ciudad de Asunción.

El economista señaló que, de acuerdo a las mediciones presentadas por este sector, hoy día existe un “sobreconsumo de combustible” del 20% debido a la congestión vehicular, ya que los ómnibus se trasladan a una velocidad promedio más baja y, por consiguiente, tardan más en llegar a destino.

“Estoy cada vez más convencido de que una forma de organización más inteligente y eficiente sería el horario escalonado, que no todos los diferentes sectores de la economía entremos al mismo tiempo”, sostuvo.

Sobre este último punto, Ferreira puso como ejemplo el siguiente esquema de horario de entrada escalonado: para el sector de mantenimiento y limpieza, empezar a trabajar desde las 07:00; en lo que respecta al sector educativo, iniciar la actividad a partir de las 08:00; mientras que el sector público a las 08:30 y el sector privado a las 09:00. Con este planteamiento, los horarios de salida también seguirían la misma línea.

Personas que viven en las llamadas “ciudades dormitorio” del Área Metropolitana hoy día deben pasar un promedio de 2 horas de viaje en colectivo solo para llegar a su trabajo. A su criterio, esto podría reducirse a aproximadamente 45 minutos si se reorganiza mejor el tema de los horarios.

Ferreira recordó que importantes capitales del mundo como Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo o Montevideo ya han puesto en marcha el horario escalonado, haciendo que las actividades inicien en horarios distintos y evitando tener los mismos problemas que hoy día se registran en Asunción.

Finalmente, instó a que tanto desde el sector público y privado muestren una apertura a esta propuesta, ya que traerá importantes beneficios para todos, solucionando en parte el problema de la congestión vehicular y aumentando el movimiento comercial en horario nocturno. Para ello, considera necesario que desde el Gobierno tengan intención de analizar los datos que se tienen al respecto y, a partir de ese análisis, tomar una decisión política.

 

Metrobús: Anuncian manifestación pacífica frente a la Municipalidad

La Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales realizará una manifestación pacífica este miércoles frente a la Municipalidad de Asunción. Exigen que tanto la Comuna como el MOPC respeten criterios urbanísticos e históricos para implementar el sistema Metrobús.

Este miércoles 9 de mayo a las 9:00 se manifestarán los miembros de la Coordinadora, según expresó a HOY Digital el abogado Wilfrido Fernández.

Dijo que la postura del grupo es a favor del metrobús y del tren de cercanías pero en contra de la “irresponsabilidad criminal”.

“Hagamos obra de progreso respetando el marco jurídico y con criterios básicos de urbanismo, aspectos sociales, económicos, de seguridad y vialidad”, sostuvo.

Calificó de “barbarie” al proyecto actual y recordó que en San Lorenzo, la Junta Municipal resolvió que el trazado, que se inicia en Ruta Mariscal Estigarribia y continúa sobre Eusebio Ayala, no podía pasar por el centro.

“Lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas es atravesar Fernando de al Mora sin permiso municipal”, expresó el abogado quien dijo que la Comuna fernandina emplazó al MOPC a presentar los documentos y, en caso de no hacerlo, hará un juicio de amparo para detener las obras.

“Acá en Asunción creemos que la Municipalidad va a tener una postura. Estamos apretando al intendente Mario Ferreiro y a la Junta Municipal en pleno”, sostuvo el abogado.

La Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales aglutina a grupos de residentes de ciudades como Ypacaraí, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción que están afectados por los proyectos del tren de cercanías y por el metrobús.