Ordenan acuartelamiento de bomberos por los incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay hizo un llamado de acuartelamiento a todas las compañías y unidades. El objetivo es combatir los incendios forestales que se registran a nivel país.

El llamado a acuartelamiento de todas las compañías y unidades, se dio mediante circular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay Nº 01/2022, emitido este viernes.

Con la disposición, se ordena a todos los personales operativos de todas las compañías y unidades del CBVP, la operatividad desde sus respectivos cuarteles desde este viernes hasta el domingo 16 de enero.

El llamado es debido a la gran cantidad de servicios de incendios forestales. En ese sentido, los oficiales deberán proveer la logística durante estos días.

"Es la segunda vez que los Bomberos del Paraguay emitimos un llamado como este y solo lo hacemos cuando la situación es verdaderamente crítica", resaltó Christian Vázquez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en comunicación con NPY.

En las últimas 24 horas se reportaron más de 1.300 focos de calor en todo el país, siendo los departamentos de Presidente Hayes y Ñeembucú las zonas más afectadas.

 

"Cada gota cuenta": instan al uso racional del agua en verano

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a través del slogan "Cada gota cuenta" insta a la ciudadanía a usar de manera racional el agua potable, teniendo en cuenta la temporada de verano y la sequía que atraviesa el país.

Carlos López, gerente general de la Essap, detalló que actualmente hay un elevado consumo de agua potable por parte de los usuarios, demanda que está siendo respondida con un alto caudal de producción.

En ese sentido, sostuvo que están cumpliendo con las expectativas. "Todas nuestras máquinas están respondiendo muy bien, estamos atendiendo muy bien al sistema", expresó, señalando que el consumo diario que demandan los clientes de la aguatera estatal supera los 470.000 metros cúbicos diarios, siendo la producción de 490.000 metros cúbicos por día.

"Por ello es que apelamos al uso racional del agua", pidió. A su vez, refirió que la Essap se preparó para poder brindar en este verano un servicio sin cortes a los clientes, ampliando la capacidad de producción del sistema, perforación de más pozos, además de instalar plantas de tratamientos en puntos estratégicos del sistema de producción.

Por consiguiente, indicó que la ciudadanía debe acompañar este proceso con el uso racional del agua, ya que la sequía sigue presente a nivel país.

Por otra parte, acotó que otro de los problemas que deben afrontar son los caños rotos y agua no facturada (pérdidas comerciales) que sumados llegan al 41%.

"Las zonas donde más se concentran las conexiones clandestinas son variadas, desde los asentamientos hasta las zonas más pudientes", especificó.

 

Ramón González Daher fue llevado a declarar ante la fiscala Ledesma

Ramón González Daher ya se encuentra en el despacho de la fiscala Sandra Ledesma para la audiencia indagatoria, pero su defensa ya adelantó que el imputado se abstendrá.

El abogado Mario Elizeche Baudo esta mañana presentó a su cliente y adelantó que González Daher no va a declarar, pero si van a pedir copias del expediente para interiorizarse del proceso.

Ahora la fiscala Ledesma llamó a declarar a González Daher, quien está preso en la Comisaría de Luque y en una patrullera fue llevado a la sede del Ministerio Público.

El abogado Elizeche Baudo es de la teoría que la orden de detención que dictó la fiscala ayer contra su defendido es solo a los efectos de presentarse a declarar, que luego tiene que dejarlo libre, ya que ella no tiene la facultad legal de disponer la prisión, esa es una potestad del juez.

La fiscala Ledesma imputó por declaración falsa a González Daher y solicitó su prisión atendiendo a que existe peligro de fuga.

 

Incendio en la Costanera de Asunción sigue avanzando con rapidez

El incendio que comenzó este jueves en la zona de la Costanera Norte de Asunción, sigue avanzando con gran rapidez según los últimos reportes.

“El incendio de la costanera sigue avanzando con rapidez. Los bomberos se organizan para acudir de nuevo al lugar”, reportó la cuenta de los Bomberos Forestales.

Añadieron que son varios los focos que siguen activos, tras más de 24 horas de haberse iniciados aparentemente tras quema de basuras.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción señaló que “este vicio de quemar, sobre todo basuras y propiciar los incendios, nos está matando lentamente”.

“Es verdad que estamos padeciendo los efectos de la Niña (evento predecible al igual que el Niño), pero la producción de estos incendios tiene más mano del hombre que de las condiciones climáticas”, reclamó.

Subrayó que en el caso de la Costanera no es un solo punto, sino varios los que están generando la humareda en la zona. “Muchos de ellos (más de 6) no son vestigios del incendio de ayer, es decir, son nuevos”, precisó.