Ordenan captura de más liberales incendiarios

El juzgado que lleva el caso de la fabricación de las bombas molotov en el PLRA, decretó la captura internacional y pedirá la extradición de más liberales que fueron imputados por el ilícito, pero que se fugaron del país.

El juez Alcides Corbeta ordenó la detención preventiva con carácter internacional y extradición de Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, quienes se encuentran en Uruguay. Los mismos fueron imputados por la supuesta fabricación de bombas molotov en el interior de la sede del PLRA.

En conversación con radio 1000 AM, el juez indicó que en breve van a presentar en Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición de los connacionales fugados de la justicia.

El magistrado presumió que los sujetos en cuestión aun no poseen el refugio político, tal como aseguran desde allá, ya que Paraguay no fue notificado al respecto.

 

Campesinos molestos con policías por aplicar la Ley del Marchódromo

Los campesinos están sumamente molestos porque la Policía Nacional no les permitió marchar, atendiendo que la Ley del Marchodromo impide movilizaciones durante el horario laboral y además hacer piquetes. Hoy nuevamente figura en el orden del día de la sesión del Senado el veto presidencial al subsidio.


Fuente: Radio 970 AM

En la mañana de este jueves, la Policía Nacional no permitió el avance de la marcha campesina en el cruce de Mariscal López e Independencia Nacional.

Los campesinos cuestionan a la Policía Nacional la aplicación de la Ley del Marchódromo, que establece una prohibición de movilizarse durante horario laboral, portar elementos contundentes (manifestantes portan sus palos) y bloquear las calles y rutas.

El comisario Amado Cantero, quien trató de persuadir a los iracundos, argumentó que salvo que los congresistas dictaminen otra ley o deroguen la actual, permitirán a los labriegos marchar.

Por su parte, los campesinos lamentaron que se violenten sus derechos de movilizarse y hacer piquetes (prohibidos por la Constitución Nacional). Los mismos decidieron volver a la Plaza de Armas.

En sesión ordinaria del Senado, a realizarse durante esta jornada, figura nuevamente el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de subsidio labriego.

 

Crisis en Guairá: exigen a Hacienda transferir fondos para pago de salarios

La crisis en el departamento de Guairá continúa agravándose, esta vez con el incumplimiento en el pago de salarios a los funcionarios de la gobernación. Los mismos llevan varios días exigiendo al Ministerio de Hacienda el desembolso de fondos para percibir sus haberes.

Rodolfo Friedmann, gobernador de Guairá, en contacto con Radio La Unión habló sobre la falta de pago y expresó que, hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no ha realizado la transferencia del dinero a la gobernación para cumplir con los haberes pendientes.

Debido a esta situación, una gran parte de los funcionarios de la gobernación de Guairá no han podido percibir sus salarios del mes de agosto, completándose apenas un 20%.

Friedmann informó que ayer se pudo realizar una parte del pago con fondos propios de la gobernación, pero que aún faltan 200 funcionarios siguen sin poder cobrar sus sueldos atrasados.

“Hay salarios que van desde G. 800.000, salarios mínimos, gente que vive el día a día y tiene cuentas que pagar a fin de mes, todo lo que significa sostener a una familia. Hay funcionarios desesperados y preocupados”, manifestó el gobernador a la R800 AM.

A su vez, calificó de irresponsable el comunicado del Ministerio de Hacienda en el que justifica la falta de transferencia de fondos a la gobernación de Guairá. Sobre el punto, dijo que “están queriendo dar una solución salomónica, pero eludiendo su responsabilidad de transferir los fondos como manda la ley”.

“Espero que el Ministerio de Hacienda pueda transferir el dinero lo antes posible, aunque me parece una irresponsabilidad supuestos informes para cumplir con lo que les exige la ley. Mientras que no exista una orden judicial expresa no pueden actuar de esta manera, es una forma de presión o chantaje lo que están haciendo”, finalizó Friedmann.

 

En Luque también toman colegio, pero con barras bravas: “Rapiñaron todo”

Varios presuntos vándalos tomaron el Colegio Nacional de Luque y robaron todo lo que pudieron, según denuncian los alumnos y directivos, quienes piden ayuda a las autoridades policiales y fiscales. Por momentos se registra tensión en el sitio entre ambos bandos.

Mirtha Riveros, directora del Colegio General Elizardo Aquino de Luque, manifestó su indignación porque en la mañana de este jueves se encontraron con un lamentable escenario al llegar a la institución, porque personas ajenas a la misma decidieron sitiarla.

“Entre 15 alumnos sacaron las cámaras de seguridad y rapiñaron la cantina. Entre ellos hay gente de la barra brava del Sportivo Luqueño y de otros colegios”, comentó sobre la presencia de infiltrados en esta medida de fuerza.

“Es una locura todo esto, rapiñaron todo”, dijo a la 970 AM y agregó que con mucho esfuerzo la comunidad educativa mejoró las instalaciones, pero que con esto, en vez de avanzar, se dan pasos hacia atrás.

Resaltó que cuenta con 1.800 alumnos en los tres turnos y que en una reunión del Consejo de Delegados se decidió que no iba a tomarse ese el lugar. La mujer pidió que se desaloje la casa de estudios, porque muchos alumnos desean ingresar al recinto. “Muchos (de los estudiantes) quisieron entrar a la fuerza, pero les pudimos atajar”, dijo.

Los que están adentro exigen sus derechos, pero ni siquiera saben cuáles son, según argumentó la alterada directora, quien rogó que la Policía Nacional y la Fiscalía hagan algo al respecto.

Por su parte, la estudiante Valeria Riveros indicó a la misma emisora que ni el 50 % está de acuerdo con tomar el colegio y que solo iban a hacer hoy una sentata, pero que llamativamente se encontraron con la sorpresa. “A muchos no les conocemos. Ellos están mal asesorados, no tengo el nombre pero tienen un asesor. La cabeza les abandonó cuando tomaron el colegio”, acotó.

Ya son ocho las instituciones tomadas, ya que hoy se sumaron además el colegio Saturio Ríos, de San Lorenzo y Dr. Raúl Peña, de Pedro Juan Caballero.