Ordenan prisión de tía y primo de dos niñas golpeadas

La jueza Elsa Idoyaga dispuso la prisión preventiva de Virginia Lorena Ramírez (45) y su hijo Atilio Cayetano Benítez Ramírez (26), luego de ser imputados por violencia familiar, omisión de auxilio y violencia del deber del cuidado de dos menores quienes fueron rescatadas esta mañana.

El hecho tomó estado público esta mañana cuando agentes policiales de la Comisaría de Limpio rescataron a dos niñas una 5 y otra de 11 años, quienes estaban sufriendo apremios físicos, tanto que la más pequeña de ellas tenía fracturado el brazo izquierdo y tuvo que ser llevada a un centro asistencial.

Virginia Ramírez y Atilio Benítez, quedaron detenidos y fueron imputados por la fiscala Elena Fiore quien pidió la prisión preventiva de la tía y el primo de las menores. La magistrada Idoyaga, convirtió la detención de ambos en prisión.

Según se supo las dos niñas estaban bajo la tutela de Virginia Ramírez, pero ella al parecer las sometía a mal tratos. Es así que la pequeña de 5 años tenía un brazo fracturado y solo recibió atención médica luego que una vecina se percató del hecho y la llevó a un centro asistencial donde se comprobó que hace unos ocho días tenía esa lesión.

 

Paraguay prepara acciones ante previsiones de sequía en los próximos meses

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este miércoles con un equipo interinstitucional para analizar las medidas y acciones que se tomarán en los próximos meses para hacer frente a los pronósticos de sequía y su incidencia en los ríos Paraná y Paraguay.


Fuente: EFE

El Ministerio de Hacienda, a través del Equipo Económico Nacional (EEN), se encargará de coordinar los trabajos y las futuras mesas de trabajo, centradas en la navegabilidad, la provisión de agua y la atención de las emergencias, como se anunció en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Las escasas lluvias registradas desde junio, unidas a previsiones similares para julio y agosto, apuntan a que las precipitaciones "van a estar por debajo del promedio", indicó el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa.

"La lluvia es muy baja y es preocupante", alertó, y avisó de que se va a reflejar en el caudal de los ríos.

Las autoridades no descartan que se repitan situaciones como las de octubre de 2020, cuando el río Paraguay registró, a su paso por Asunción, 43 centímetros por debajo del cero hidrométrico, un registro que superó los 40 centímetros por debajo de ese nivel alcanzados en 1969.

El bajo caudal lastró la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay, importantes corredores para el comercio del país, y también favoreció la extensión de los incendios y dificultó las tareas de extinción.

Con este precedente, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, auguró este miércoles "mayores problemas que el año pasado", por eso ya se avanza en las tareas de dragado y limpieza de los ríos.

"Estamos trabajando a los efectos de que nuestro principal canal de importación y exportación no se sienta tan resentido y que el impacto sea lo mínimo posible", apuntó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, manifestó que ya se están monitoreando los focos de incendio y la capacidad de traslado de agua, con disponibilidad para transportar 330.000 litros de manera inmediata.

"La falta de agua, con las bajas temperaturas (actuales), nos pone en alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales", dijo Roa.

Durante los próximos meses, este equipo interinstitucional, con Hacienda al frente, seguirá analizando el impacto de los pronósticos meteorológicos.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló que los recursos económicos para anticiparse a los efectos de la futura sequía procederán del "redireccionamiento de préstamos que tienen algún saldo".

 

Estiman que cerrarán el día con quince mil vacunados en el Dumot

Autoridades del Ministerio de Salud esperan cerrar el día de hoy con una cantidad aproximada de quince mil vacunados. Hoy empezó el ciclo a jóvenes de veinte años.

Gustavo Chamorro, coordinador del vacunatorio del Rubén Dumot comentó a Radio La Unión que desde el inicio del ciclo hubo una entusiasta respuesta por parte de los jóvenes.

Para la mañana se tenía a cinco mil personas inmunizadas, con un estimativo de quinientos por hora. Chamorro dijo que uno de los records en ese establecimiento fue de 9.800 personas vacunadas en un día.

“Hasta cinco personas vienen en un mismo vehículo. Eso nos da alegría y mucha esperanza. Así que esperamos terminar el día con aproximadamente quince mil vacunados”, indicó.

Chamorro insistió en que “las vacunas son eficaces y seguras, además son el camino para volver a una vida normal” y que tienen que acercarse sin miedo a recibir las dosis.

En el Rubén Dumot pueden asistir las personas a recibir las vacunas sin tener en cuenta la terminación de cédula.

 

Canciller admite que deuda ilegal de Itaipú "no debe quedar en el oparei" y pide resarcimiento

El canciller nacional Euclides Acevedo aseguró que la deuda ilegal de más de USD 4.000 millones generada por Itaipú Binacional durante anteriores administraciones “no debe quedar en el oparei” y debe ser nuevamente resarcida.

En entrevista con ABC Cardinal, el ministro de Relaciones Exteriores fue consultado sobre el informe en relación a la deuda generada por Itaipú Binacional y dijo que deben encargarse de leer detalladamente “con escrupulosa atención” el documento de la Contraloría General de la República, en vista a la relevancia que posee.

“No es el informe de una ONG o un órgano contratado, por eso se merece que otro organismo del Estado como lo es la Cancillería que lo tome con seriedad”, manifestó.

Asimismo, aseguró que la deuda “no puede quedar en el limbo o en el oparei” y que se se debería reclamar el pago y resarcimiento, aunque admitió que esto probablemente será un elemento de negociación con la parte brasileña.

Euclides Acevedo espera que el contralor Camilo Benítez pueda ser un nexo y logre ponerse en contacto con su par brasileño, a fin de discutir esta cuestión.

Sobre la investigación del caso, señaló que es la Fiscalía la que debe encargars de esta tarea, a fin de comprobar si se dieron hechos punibles en el marco de la generación de esta deuda de más de USD 4.000 millones.

“Tenemos que tener el respaldo del órgano investigador para que el reclamo sea legítimo, lo que no podemos aceptar es que la deuda quede en el limbo”, enfatizó el canciller nacional.