Ordenan remitir a Emboscada a dueño de firma que contaminó la Laguna Cerro

La jueza Elsa Idoyaga dispuso la remisión de Rogelio Ferreira Martins, propietario de la empresa que vertía sus desechos al citado canal ubicado en Limpio.

​Una de las razones por las que se dispuso su remisión a Emboscada es que el imputado presentó siete incidentes para chicanear y zafar del proceso.

Idoyaga afirmó asimismo a Radio PDS que Ferreira no colaboró con la justicia por un periodo de seis meses. Para la defensa, tal resolución es una barbaridad.

En ese sentido, el defensor Bernardo Villalba explicó a Radio PDS que “planteamos la nulidad de la imputación, que se hizo por una obra hidráulica que se demostró que fue hecha por la comisión vecinal zonal con autorización del MADES”.

Villalba comentó que presentaron un recurso de reposición, consistente en la presentación de pruebas para luego realizar una audiencia.

“Ofrecimos las pruebas y el juzgado negó al imputado la posibilidad de producir sus pruebas. Por eso presentamos un recurso de inconstitucionalidad”, indicó.

El caso se remonta al mes de agosto del año pasado. La Laguna Cerro empezó a cambiar de color por el desecho de restos de lodo industrial provenientes de la firma WalTrading SA.

La empresa cerró por disposición judicial, al tiempo que el MADES declaró de impacto ambiental la contaminación.

 

Reportan escasez de reactivos para test de COVID-19 en dos importantes hospitales

En el Hospital de Barrio Obrero y en el San Pablo, este viernes se quedaron sin reactivos para el procesamiento de las muestras de COVID-19. Desde el Ministerio de Salud aseguran que la situación se normalizará durante la tarde.

El doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, confirmó a la 730 AM que los hospitales de Barrio Obrero y San Pablo, quedaron sin reactivos este viernes.

Indicó que esto se dio por la excesiva demanda de pacientes, por lo que indicó que ya se está trabajando en la reposición de los reactivos. Asimismo, sostuvo que hay una licitación en curso para solucionar el problema desde la semana que viene.

“Estamos teniendo muchísimos pacientes sintomáticos. Anteriormente no teníamos mucha gente con síntomas, pero ahora sí”, expresó el doctor Martínez.

No obstante, señaló que en otros centros de tomas de muestras se encuentran trabajando sin inconvenientes.

Por otra parte, el doctor Martínez manifestó que el departamento Central y capital siguen siendo las zonas con mayores casos positivos de COVID-19. “Realmente es preocupante, nunca vimos esta situación, donde en una ciudad tengamos a 20 personas con síntomas y que todos den positivo de una vez”, subrayó.

Mencionó además que las camas de sala común y terapia intensiva, se encuentran al tope en sector público, mientras que actualmente hay 33 pacientes derivados a sanatorios privados, de las 85 unidades disponibles.

 

Intensivistas niegan rechazo a vacuna y aguardan llamado para inmunizarse

Desde la organización afirman que hasta la fecha menos del 50 por ciento de sus asociados fue inmunizado pero no por rechazar la vacuna disponible ni por aguardar la llegada de otra procedencia sino porque aún no fueron llamados para el agendamiento.

La Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SPMCYCI) aclara que muchos de sus asociados, especialistas, aún esperan ser llamados a la vacunación, según el esquema establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde la organización afirman que hasta la fecha menos del 50 por ciento de sus asociados fue inmunizado pero no por rechazar la vacuna disponible ni por aguardar la llegada de otra procedencia.

Afirma que sos socios son recursos calificados de primer línea en la lucha contra el COVID-19 junto con un equipo multidisciplinario conformado por enfermeros, kinesiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y otros.

La aclaración la realizan con respecto a las expresiones del director de la XI Región Sanitaria quien afirmó que un 10 por ciento de los especialistas prefieren aplicarse la vacuna británica, la AstraZeneca y no la Sputnik V de procedencia rusa.

“Algunos médicos intensivistas no recibirán la dosis debido a que se encuentran con la enfermedad en curso o recuperándose de la misma o que la tuvieron recientemente”, agrega.

La Comisión Directiva de la SPMCYCI aguarda que el MSP garantice la vacunación del 100 por ciento del personal sanitario especialista en Medicina Crítica y al personal administrativo del área considerados “recursos humanos valiosos y escasos”.

La SPMCYCI insta a la población en general a vacunarse una vez que se disponga de biológicos suficientes, recordando que el cumplimiento de las medidas preventivas y la vacunación son las únicas maneras de cambiar el rumbo de la pandemia.

 

En el 2020, el 75% de los accidentados fueron motociclistas, revela informe

El Hospital del Trauma revela que en el transcurso del año pasado, casi 14 mil personas resultaron víctimas de accidentes viales, en su mayoría motociclistas.

El número oficial es de 13.195 heridos, de los que se destaca la muerte de 184 personas.

El Hospital del Trauma, ex Emergencias Médicas acogió a toda esa cantidad de gente como consecuencia de accidentes ruteros, muchos de ellos de considerable gravedad.

Pero el principal denominador es el accidente de motos. De la cifra total de pacientes ingresados, el 75% fueron conductores de biciclos.

En el desglose se tiene que se incrementó el número de accidentes de motos por la incursión de más deliverys, los que afloraron con fuerza durante la pandemia.

En abril se dio el pico más bajo con 541 lesionados. Entre abril, junio y octubre asimismo se redujo la tasa de muertes en accidentes de tránsito, falleciendo sólo diez personas.

La mayor tasa de heridos corresponde a la franja masculina con un 68%. Mientras que el 75% involucró a motociclistas con un total de 145 casos.

Unas 505 personas ingresaron a terapia intensiva adulta, muriendo 109 adultos y 13 niños.