Ordenar la casa y lograr mayor transparencia, la hoja de ruta del nuevo presidente del CBVP

Luis Rojas, nuevo presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), destacó que la transparencia, una correcta administración financiera y el ordenamiento a nivel interno serán algunos de sus principales ejes de trabajo a partir de ahora. Asimismo, habló de hacer varios ajustes en el reglamento general y el estatuto.

En entrevista con el programa “Fuego Cruzado” emitido por GEN, el capitán Luis Rojas admitió que la mayoría de los que votaron el domingo en la Asamblea Nacional del CBVP decidieron “apostar por el cambio” en la institución, eligiéndolo como su nuevo titular luego de más de 20 años bajo el mando de Rafael Valdez.

El mismo aseguró que “no creen en el Mesías bombero que traiga la receta mágica” sino más bien en propuestas que tuvieron éxito en estructuras menores como la Segunda Compañía donde llegó a ser comandante.

Rojas habló sobre la necesidad de una unidad interna en el Cuerpo de Bomberos y el hecho de dejar de lado las diferencias para poder avanzar en un proceso de continua mejora. Asimismo, destacó que es necesaria una transparencia en la administración financiera.

“Partimos de la premisa de que no tenemos el monopolio del servicio de bomberos, el Paraguay cambió”, expresó, destacando el trabajo coordinado con los Bomberos Azules y los Bomberos Voluntarios de Asunción.

El nuevo presidente del CBVP propuso la creación de una Superintendencia de Bomberos que dependa del Ministerio del Interior, a fin de “no tener gente disfrazada de bomberos pidiendo dinero” y como regulador de la creación de unidades.

En otro orden de cosas, admitió que el dinero de la institución debería ser utilizado para equipar los cuarteles de bomberos o para las labores misionales, aunque lastimosamente fue mal administrado durante los últimos años.

Rojas detalló que el CBVP es el más grande en cuanto a infraestructura en comparación a otros cuerpos de bomberos, con más de 120 cuarteles distribuidos a nivel país, con 9.000 integrantes que prestan servicio voluntario.

“Como bomberos desde que comenzó la pandemia seguimos firmes 24 horas. Hemos perdido compañeros y familiares como consecuencia del COVID-19”, refirió. En igual sentido, admitió que una gran parte del presupuesto está destinado hoy día a la adquisición de equipos de protección individual durante esta pandemia.

Dentro del Plan Nacional de Vacunación se encuentran incluidos junto con los policías y militares en la siguiente etapa de este proceso, mencionó durante la entrevista en el programa del canal GEN. Sobre este punto, dijo que si ellos no son vacunados en ese grupo “quién se encargará de la emergencia”.

El hombre es un “un hombre o mujer enamorado del servicio”, declaró la nueva máxima autoridad de CBVP, asegurando que se trata de “una pasión única” al tratarse de un voluntariado. Al ser un trabajo profesional voluntario que exige respuestas las 24 horas, en el momento en que trabajan para ganarse la vida varios de ellos cobran un salario generado con el aporte de la comunidad en la que estén prestando servicios, refirió.

Rojas adelantó que se está trabajando para incluir modificaciones a la ley vigente con el propósito de proteger el servicio de los bomberos y dar nuevas condiciones a la operatividad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Cada compañía tiene sus respectivos protocolos sanitarios para realizar un “servicio seguro” y evitar contagios de COVID-19 entre sus miembros, mencionó. Cabe destacar que hasta el momento los casos que se produjeron a nivel interno fueron mínimos, sobre todo por el cumplimiento estricto de las medidas.

El aporte estatal al CBVP es de aproximadamente G. 6.000 millones y el problema es el flujo de pago, según indicó. El problema radica en la rendición de cuentas que “es muy engorrosa” y complicada. “Hay cosas que no cuadran y que estamos viendo”.

Rojas dijo que hubo una gran desprolijidad en la anterior gestión del saliente Rafael Valdez y que hoy día tiene sus consecuencias, por ello tienen grandes problemas a nivel administrativo y financiero que deben afrontar. En cuanto al aporte municipal, “no tiene la frecuencia que debería tener”, acotó.

El presidente de la institución bomberil dijo que desde este lunes todas las sesiones del directorio serán transmitidas de manera virtual, a modo de brindar mayor transparencia y con ello permitir también más participación y control, sobre todo de la ciudadanía que es la que aporte al CBVP.

De igual manera, dijo que se encargarán de hacer un “corte administrativo profundo” y de lograr la socialización de la información financiera del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, a modo de que todos sepan cómo se manejan los recursos internos.

“Hay gastos que pueden ser legales, pero pueden ser inapropiados. Si tengo bomberos que no tienen zapatos para combatir, no puedo darme lujos. La calidad del gasto debe ser una prioridad atendiendo a la función misional que tenemos nosotros, no podemos estar gastando en sostener una estructura administrativa en detrimento de una cuestión operacional”, manifestó a Fuego Cruzado.

Según Rojas, el estatuto y el reglamento general deben ser modificados después de 20 años ya que se encuentran desfasados, teniendo que limitarse la reelección de autoridades para preservar el sistema democrático.

Extienden plazo de postulación para ingreso a la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de hoy martes 16 hasta el jueves 18 de abril, se prorroga el plazo de postulación para el concurso de ingreso a la carrera profesional de enfermería.

La Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público, dio a conocer que el plazo de postulación del concurso interno de oposición para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería permanente 2024 se extiende hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.

De esta manera, aquellos que fueron beneficiados con el piso salarial o recategorización salarial del periodo 2023 tendrán la posibilidad de postularse al subnivel correspondiente.

Puede interesar: Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El que necesite mayor información sobre las documentaciones requeridas, puede ingresar a la página web de la cartera sanitaria en la sección Concursos en el botón CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PERMANENTE 2024

Estas documentaciones deberán ser cargadas en formato PDF, a través de la plataforma habilitada https://concursos.mspbs.gov.py/

Para consultas y aclaraciones referentes a este proceso puede hacerlo al 0212374294 de la Dirección de Desarrollo de las Personas (directo del Departamento Gestión del Empleo - Sección Gestión de la Incorporación).

Lea también: Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

En un día, 300 personas se inscribieron para las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.