Organizan primer Congreso Nacional de Bioconciencia Planetaria: debatirán sobre realidad climática

En los próximos días se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Bioconciencia Planetaria, el cual tiene como principal objetivo generar un debate a nivel ciudadano sobre la situación actual que se vive a raíz del cambio climático y las posibles acciones para tratar de salvar a la Tierra.

El miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, de 08:00 a 13:00 horas, se realizará el Primer Congreso Nacional de Bioconciencia Planetaria bajo el lema: “Tomando conciencia, salvamos el planeta”.

El evento, organizado por la Fundación para el Desarrollo Integral (FUNDEI), tendrá como sede el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), ubicado en las inmediaciones de la sede legislativa.

La actividad apunta a “la concienciación pública respecto a los retos críticos que enfrenta la humanidad y particularmente nuestra región en la actualidad y en las décadas por venir, como consecuencia del cambio climático, sus efectos y la responsabilidad que nos atañe a todos los habitantes del planeta”.

Reconocidos expertos y expositores de nivel nacional e internacional estarán participando del congreso, con ponencias que van relacionadas en su mayoría al tema medio ambiente y desarrollo sostenible, por citar algunos.

La invitación va dirigida a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, empresas e investigadores vinculados al área ambiental y ciudadanos en general que tengan intenciones de conocer nuevas perspectivas y manifestar los puntos de vista o sugerencias que contribuyan al análisis de la problemática.

Los interesados en participar pueden registrarse llenando el formulario en la página web www.fundei.online o llamando a los teléfonos (021) 300 980 / (0985) 54 50 50. El acceso es libre, previa inscripción.

Cabe destacar que este Primer Congreso Nacional de “Bioconciencia Planetaria” fue declarado “de interés nacional” por las cámaras de Senadores y Diputados, “de interés ambiental” por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y “de interés institucional” por el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

 

Mario "no tiene más salida" sino acatar recomendación de suspender cobro tercerizado de impuestos, afirman

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, no tiene más opción que acatar la recomendación brindada por la Contraloría General de la República de suspender la ejecución del contrato para el cobro tercerizado de impuestos, a criterio del concejal Orlando Fiorotto.

El concejal Orlando Fiorotto (ANR) nuevamente se pronunció respecto a la polémica implementación de la tercerización del cobro de impuestos por parte de la Municipalidad de Asunción.

En tal sentido, sostuvo que el intendente Mario Ferreiro “no tiene más salida” sino acatar la recomendación de la Contraloría General de la República que, a través de dos dictámenes, había recomendado suspender la ejecución del contrato con el consorcio TX Panamá, esto a raíz de las supuestas irregularidades detectadas en el proceso licitatorio.

Cabe recordar que en uno de sus argumentos, la CGR hablaba de “una indefinición en la naturaleza jurídica del contrato” ya que “los términos son confusos” en relación a lo expresado ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el servicio que finalmente fue adquirido por el municipio capitalino.

Así también, la institución refiere que existen dudas con respecto al porcentaje de comisión del 22,75% sobre el monto de la recaudación tributaria, ya que estaría representando un perjuicio patrimonial en detrimento de los intereses de los contribuyentes de Asunción.

Fiorotto sustenta sus afirmaciones en base a lo que establece el Art. 16 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que dispone que, en el ejercicio de sus funciones, “las recomendaciones y dictámenes serán de cumplimiento obligatorio para todos los organismos sujetos a su control”.

En contrapartida, el edil asunceno adelantó que están analizando con un equipo de abogados penalistas la posibilidad de denunciar a Mario Ferreiro por el hecho punible de lesión de confianza debido a las irregularidades suscitadas en torno a esta licitación.

 

ANDE repone líneas que quedaron fuera de servicio tras tormenta

De acuerdo al más reciente reporte de la ANDE, todas las líneas de media tensión que habían quedado fuera de servicio a raíz de la tormenta registrada ayer están nuevamente operativas. De igual manera, existen casos puntuales de usuarios sin energía eléctrica.

En su última actualización de las 14:00 horas, la Administración Nacional de Electricidad informó que luego del temporal que afectó a Asunción y el Área Metropolitana se encuentran en servicio todas las Líneas de Media Tensión.

Ya desde ayer en horas de la noche y desde las primeras horas de este domingo, varias cuadrillas se encontraban trabajando para reponer el servicio en aquellos barrios que habían quedado sin energía eléctrica.

Según estimaciones, alrededor de 140.000 clientes de la ANDE dejaron de contar con el servicio luego de la fuerte tormenta que se registró en la tarde del sábado. En muchos casos, pasaron 12 horas hasta que se haya logrado la reposición del suministro.

En estos momentos, las zonas puntuales que aún se encuentran sin energía eléctrica están siendo atendidas por los funcionarios técnicos con apoyo de empresas contratistas, refiere el comunicado de la institución.

La ANDE recuerda que para registrar cualquier tipo de reclamo uno debe comunicarse vía telefónica al 160 o, en todo caso, optar los otros medios habilitados que son la página web www.ande.gov.py o la aplicación móvil MI ANDE.

 

Niña de 10 años necesita con suma urgencia un donante de corazón

La pequeña Daniela Luján Trinidad Paniagua, se encuentra a la espera de un nuevo corazón para poder seguir viviendo. Sus padres apelan a la solidaridad de la ciudadanía para costear los gastos del tratamiento ya que la niña se encuentra en terapia intensiva.

La pequeña de 10 años, fue diagnosticada de una insuficiencia cardiaca dilatada. Su vida era normal, hasta hace 15 días, cuando se descompensó en los brazos de su madre.

Actualmente, Daniela Luján se encuentra internada en Terapia Intensiva, en la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS) con un cuadro grave.

La pequeña necesita de urgencia un donante de corazón para seguir viviendo.

Sus padres habilitaron dos números telefónicos para giros (0983 154341 y 0983 154551), ya que el tratamiento de la pequeña conlleva muchos gastos para la familia,