Orígenes del EPP: factores que contribuyeron a que el grupo se fortalezca

La fiscal general Sandra Quiñónez, quien tuvo a su cargo los casos más sonados de secuestros, habló sobre los orígenes y fortalecimiento del grupo criminal del norte, tras el nuevo atentado que acabó con la vida de tres militares.

Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, mencionó al canal Gen y radio Universo que una vez más la organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) enluta a todos los paraguayos y rememoró que casi 20 años viene luchado contra sus integrantes. “A ellos no les importa el rango, lo que les interesa en sí es la figura de la institución. No le interesa si es joven o viejo (su víctima)”, agregó.

La autoridad comentó que estos malvivientes pueden moverse a su antojo al tener un vasto conocimiento del territorio donde se desenvuelven en la actualidad. “Ellos conocen dónde está el monte más espeso, los arroyos, y que las fuerzas operativas desconocen, porque suelen haber cambios en la parte táctica, pero ellos están las 24 horas”, dijo.

Para dar a conocer su “mensaje”, primero los epepistas hacen inteligencia las 24 horas para concretar su golpe. En ese sentido recordó el allanamiento en el 2003 en Sanguina Cue, departamento de San Pedro, donde fue detenida Carmen Villalba en una vivienda que funcionaba como lugar para hacer fotocopias pero a la vez contaba con un arsenal de armamento. En el sitio además se encontró información importante que recababa el grupo criminal sobre las autoridades y sus posibles víctimas. “Era impresionante como ellos hacían inteligencia sobre nosotros y del Ministerio Público, su objetivo era la institución”, agregó.

Otro punto a tener en cuenta es que se componen de núcleos familiares, incluso con su equipo de logística existe un nexo ideológico o sentimental, según remarcó Quiñónez. Además recordó que el EPP empezó como un partido político que tenía su brazo armado y que existía un descreimiento público. “Eso lo puedo decir porque trabajé desde el día uno del secuestro de Maria Edith. Existía un descreimiento (sobre la veracidad de la existencia del grupo) y entonces ellos (los epepistas) fueron avanzando”, agregó.

PRESENCIA DE LA FTC

La presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) evitó casos muchísimos peores, según aseguró la funcionaria pública, pero subrayó que varios hechos no pueden darse a conocer a la opinión pública por cuestión de inteligencia. “Les molesta la presencia de los organismos del Estado”, dijo sobre los epepistas.

La fiscal general argumentó que si desde el año 2000 no se incursionaba en la zona, el grupo criminal iba a lograr su cometido de copar completamente el sitio. “Ellos vinieron a la parte urbana y de acá se fueron hacia allá (zona norte). Hay cerca de 30 condenados, las cabezas pensantes. Tuvieron tiempo de adiestrar a su gente, con el descreimiento que había. Si hoy caía un grupo, al día siguiente ya estaba otro listo”, agregó.

Otra estrategia utilizada por los criminales fue el de enlistar a los pobladores de sitios muy alejados y carentes de la presencia del Estado, de acuerdo con la titular de la Fiscalía.

¿EL EPP REGRESARÁ A ASUNCIÓN?

Sobre una posible presencia del grupo en zona urbana, refirió que “ellos ya estuvieron por la Capital, desde el secuestro de Ma. Edith, Cecilia Cuevas y otros casos que fueron demostrados, también cuando Carmen Villalba fue recapturada. Conocen perfectamente el área urbana, pero para ellos era más peligroso, se los rastreaba por las llamadas telefónicas, entonces migraron hacia el norte, el lugar que ellos conocen, algunos son de San Pedro, Concepción, entonces conocen la geografía, hacen trabajo de inteligencia, son células que van pasando pruebas e iban incorporándose al grupo grande, responden ideológicamente. Que se instalen definitivamente en zona urbana, tanto como a eso no creo que lleguemos. En su momento ya vieron el peligro en la zona urbana, por eso migran en la zona rural en donde tienen más conocimiento, ellos estaban esperando la libertad de su líderes, especialmente de Carmen Villalba, que daban por hecho, daban por hecho eso”.

La representante del Ministerio Público señaló que el EPP mantiene dividido en varios grupos delictivos a sus integrantes, teniendo en cuenta las afirmaciones de los encargados de seguridad, quienes aseguran que serían pocos, sin embargo van formando diferentes núcleos para realizar las acciones, mientras el grupo principal se resguarda. Por lo que durante las investigaciones se deberá determinar cuál de ellas ha sido la responsable del ataque a los militares.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.