Orué seguirá analizando postulación a la Fiscalía General

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, tiene “sentimientos encontrados” sobre la posibilidad de postularse a la Fiscalía General del Estado. Indicó que de momento seguirá analizando.

“No sé todavía, es una gran responsabilidad, tengo sentimientos encontrados”, respondió el titular de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación), Óscar Orué, en entrevista con la 730 AM.

Reconoció que al margen de los méritos y de las trayectorias, la definición se maneja en una esfera política, a la cual no tiene tanta llegada. No obstante consideró que para cambiar las cosas, uno debe animarse a competir.

Nota relacionada: Se consumó el plan oficialista: convocan a postulantes para Fiscalía General

Los que sí expresaron su voluntad de reemplazar a Sandra Quiñónez son: Cecilia Pérez, Carlos Arregui y Mónica Seifar, todos del primer anillo de Mario Abo Benítez. El plazo de postulación va hasta el 14 de noviembre.

Lea también: Apuran designación de “nueva” fiscal general del Estado

La inscripción se realiza de manera personal en la nueva sede del Consejo de la Magistratura,sobre la calle Tacuary N° 1.597 esquina Blas Garay (Cuarta Proyectada), de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Los documentos deben ser presentados en formato físico debidamente foliado y conforme al orden establecido en el artículo 10. Los requisistos son:

Nacionalidad y la edad: por medio del certificado de nacimiento y cédula de identidad civil, será válida la presentación de la constancia digital emitida por el portal Único de Gobierno, en copias autenticadas o los mismos originales.

Título universitario de abogado: otorgado por una institución de educación superior paraguaya o extranjera debidamente legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias conforme a las leyes de la República;

Notoria honorabilidad: Requisito excluyente, exigido por el artículo 33 de la Ley Nº 296/94;

Experiencia profesional: cinco años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.

Este requisito se cumplirá con cualquiera de las tres actividades, ejercidas en forma conjunta, separada o sucesivamente, por el plazo mínimo de cinco años conforme a lo previsto en el artículo 267 de la Constitución de la República del Paraguay.

A los efectos de computar los cinco años mínimos requeridos de experiencia profesional, el postulante deberá cumplirlo en cualquiera de las actividades descriptas precedentemente de manera independiente.

La antigüedad en el ejercicio de la abogacía: por medio de la fecha de expedición de la matrícula que habilite el ejercicio de la profesión, expedida por la Corte Suprema de Justicia.

La magistratura judicial: por medio del decreto o resolución de nombramiento, computado desde la fecha de juramento.

El ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica: por medio de la copia de la resolución, constancia expedida por la Institución de Educación Superior (Rector o Decano) o contrato que acredite la antigüedad.

Anuncian un domingo con baja probabilidad de lluvias

Si bien el amanecer de hoy se presenta fresco en gran parte del territorio nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso, con temperaturas máximas entre 31 y 35 °C para la región Oriental y Occidental.

Para mañana lunes, el amanecer se presentaría aún fresco en el sur-este de la región Oriental y cálido en el resto del país, sin embargo, durante la tarde predominaría un ambiente caluroso para ambas regiones.

Tanto hoy como mañana lunes, es baja la probabilidad de lluvias a nivel nacional.

Puede interesar: Estación de Buses: horarios se liberan el Miércoles Santo

A partir del martes 4, nuevamente aumenta la posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas para varios puntos del país.

Elecciones generales del 30 de abril: sepa quiénes están exceptuados de votar

En el marco de las elecciones generales del próximo 30 de abril, existe una lista de ciudadanos exceptuados o con impedimentos para votar.

El juez electoral de Central, Modesto Nuñez, detalló quiénes son los ciudadanos que podrán emitir su voto, como también aquellos quienes están exceptuados o impedidos de votar.

Entre los electores excluidos a sufragar en estas elecciones, el magistrado citó  a las personas con más de  100 años de edad que no hayan votado en las últimas tres elecciones, por disposición de la Resolución TSJE N° 22/2023 quedan excluidos.

Así como los interdictos impedidos de ejercer derechos políticos, los soldados conscriptos, los alumnos de institutos militares y policiales, los condenados a pena privativa de libertad y los declarados rebeldes en causas penales, de acuerdo con el art. 91 del Código Electoral.

Puede interesar: Ocho personas detenidas tras procedimiento antinarcóticos en Santaní

Mencionó además que están exceptuadas de sufragar las personas mayores de 75 años de edad, magistrados del fuero electoral, los funcionarios que realizan labores durante la jornada eleccionaria, las personas que se encuentren a más de 50 kilómetros del lugar de votación por trabajo.

Al igual que, los electores que demuestren la imposibilidad de trasladarse al local de votación por enfermedad, los privados de libertad preventivamente y los funcionarios de servicios públicos que no se pueden interrumpir.

Cabe recordar que los ciudadanos tengan conocimiento acerca de sus derechos y obligaciones en las próximas elecciones generales del 30 de abril, informaron desde la Justicia Electoral.

Habilitan curso de computación para pobladores del Bañado Tacumbú

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú (PRVBT), habilita el curso de Operador Básico de Computación dirigido a la población del Bañado Tacumbú.

Este curso se realiza en alianza con la Dirección de Inclusión Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), quienes aprobaron los contenidos y docente del curso, además de poner a disposición la sala completamente equipada para la realización del mismo. La capacitación arrancó este sábado en el Centro de Acceso a la Información del MITIC con la asistencia de 40 participantes.

Jacinta Meza (24 años), mencionó que decidió realizar el curso de computación porque aspira a conseguir algún empleo como secretaría, asistente, recepcionista o cajera de supermercado. “Es muy difícil conseguir un trabajo si uno no sabe, aunque sea lo básico de computación y para mí es una muy buena oportunidad de aprender porque puedo, además, traerles a mis hijos conmigo”, resaltó.

Puede interesar: Mortandad de peces: estrictos controles en aguas de los ríos Paraguay y Paraná

La capacitación tiene una duración de cuatro sábados para cada grupo, incluyendo una evaluación final. El desarrollo de los módulos está a cargo de la docente Norma Franco, analista de sistemas informáticos, del Instituto CIRD.

Por cada módulo, los y las participantes recibirán un certificado emitido por MITIC. Cabe mencionar que durante el desarrollo de todas las clases se tiene disponible un espacio de cuidado infantil para los hijos/as de los participantes del curso.

Tras el desarrollo del primer módulo, denominado “Introducción a la Informática”, la facilitadora sostuvo que la experiencia con los estudiantes fue fantástica, “tuvimos una excelente convocatoria, se notó e interés de los pobladores del Bañado Tacumbú de superarse y querer aprender”, celebró.

Asimismo, la docente destacó la alta participación de las mujeres en el curso. “Me percaté que hay una mayoría de participantes mujeres, madres jóvenes que vinieron con sus niños, les felicito por el interés por organizar su tiempo para poder participar de un curso práctico que les va a ayudar en cualquier tarea o empleo que estén buscando”.

Esta capacitación forma parte de un ciclo de formaciones en actividades productivas con enfoque de género, enmarcado en el Plan de Gestión Social del PRVBT, financiado con un préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de una consultoría con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Lea también: Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná: siguen gestiones para levantar medida de Argentina

El PRVBT tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Bañado Tacumbú.