Óscar González Daher y su hijo fueron condenados a 7 y 8 años de cárcel

Luego de casi 24 horas de deliberación el Tribunal de Sentencia dio a conocer el fallo en el caso de Óscar González Daher quien fue condenado a 7 años de cárcel y su hijo Óscar González Chaves, condenando a 8 años de prisión.

El Tribunal integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, encontró culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa a Óscar González Daher y lo absolvieron del hecho de lavado de dinero. Para Óscar González Chaves, el Tribunal de Sentencia lo encontró culpable de los hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Ambos deben cumplir la pena en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

También se dispuso el comiso de las cuentas bancarias de los condenados que no pudieron ser respaldados. En el caso de González Chaves el comiso especial por G 29.237.656.115, con embargos de entre 50 y 100 % de saldos. En el caso de González Daher el comiso especial es de G 5.903.362 más el comiso de 50 y 100 % de los saldos.

Para ambos condenados las medidas cautelares de las que gozan siguen vigentes, por lo que no irán a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.

En el fallo también se aclara que los condenados no pueden acceder a cargos públicos por 7 años.

Los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz había solicitado 10 años de pena privativa de libertad y 10 años de prohibición para ejercer cargos públicos para los dos acusados y el comiso de bienes por 5.826 millones de guaraníes para González Daher y 50.999 millones para su hijo González Chavez.

“Voy a llenar de pollos muertos el Congreso y Palacio de Gobierno”

El paro de camioneros afecta fuertemente al sector avícola y los empresarios del rubro –totalmente desesperados- piden a gritos alguna solución para que no se les termine muriendo todos sus pollos. Una de las afectadas contó que ya tiene un galpón con 35.000 aves muertas.

El medio MuniPy publicó un audio de la empresaria Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar – marca “Kzero”, en el cual reclama al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, la crítica situación de los camioneros que hacen un paro a nivel país.

La empresaria indicó que el extorsivo paro de camioneros no solo está afectado al maíz, sino también comenzó a hacer escasear los balanceados, arriesgando la alimentación diaria de millones de aves. “Si es esto no se resuelve ya, nosotros vamos a tener más de dos millones de pollos comiéndose unos a otros. Y eso, ya no tiene vuelta atrás. Si sucede, yo me voy a ir con mis pollos muertos a tirárterlos en tu garaje, frente a tu casa, frente al Parlamento, frente al Palacio de Gobierno. Y después que venga Hacienda a querer cobrarme impuestos. No voy a tener de dónde sacar, cómo pagar. Con pollo muerto le voy a pagar, Enrique”, dijo.

En entrevista con la radio 650 AM, Pilar Zubizarreta indicó que lastimosamente no se está magnificando lo que significa esta crisis para la avicultura y señaló que tan solo en su caso tiene un galpón con 35.000 aves muertas. “Es un cuento de terror y creo que la única manera de que dimensionen lo que está ocurriendo es llenar el Palacio de Gobierno, el Congreso o la casa de las autoridades de pollos muertos”, argumentó.

La empresaria reportó que centenares de granjas están sumamente afectadas y que cada día que pasa se pierde entre G. 15 y 20 millones. “Es desesperante para toda la cadena. Nunca llegamos a vivir este tipo de situación, nunca los cortes de rutas de camioneros fueron tan radicales y la coyuntura tan terrible como ahora, porque la materia prima está por los cielos y hay crisis por las heladas, las sequías y el contrabando desde la Argentina. Parece que se conjugaron todos los factores para esta situación tan angustiante, desgastante y tan frustrante”, indicó.

Lamentó que el Gobierno no acciona ante la grave situación que se registra y se preguntó por qué la Policía no despeja las rutas. “Nadie reacciona, es sálvese quien pueda, no hay justicia, no funciona ni la Fiscalía ni la Policía. La cadena avícola tiene que funcionar muy bien porque todo tiene su tiempo muy riguroso. El pollito nace en 21 días, va a la granja, en 40 días debe estar faenándose y comienza el ciclo. Esto es un relojito suizo”, agregó.

Por otro lado sostuvo que detrás de todo contrabandista siempre hay un político de brazos largos. “No existe el contrabandista que trabaje solo. Todos estos contenedores no son de pobrecitos, son de grandes empresarios”, dijo sobre el ingreso ilegal de los productos al país que sigue campantemente.

“Kunu ‘ ũ Renda” centro de atención de la primera infancia en Asunción

Mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Niñez, se habilitó el centro de atención de la primera infancia, dirigido a niños de hasta 5 años que acompañan a sus padres a diferentes actividades en la vía pública.

El centro se encuentra ubicado en un predio del Hogar de Niños “Santa Teresita”, dependiente del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud, ubicado sobre Melgarejo Porta, casi Avenida Eusebio Ayala (frente a la Justicia Electoral), de la ciudad de Asunción. Brindará servicio de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.

“Kunu´ũ Renda” brinda protección a niños y niñas de 0 a 5 años, que acompañan a sus padres o adultos referentes en actividades económicas en la vía pública, así como a embarazadas que realizan dichas actividades, pretendiendo ser un espacio seguro de protección y alternativo a la permanencia de esta población en la calle, mediante la atención directa a los niños y niñas que asistan al mismo.

Este centro de atención de la primera infancia propone un modelo de gestión donde, además de la protección inmediata de los niños y niñas, se brinden servicios de alimentación, estimulación oportuna, actividades lúdicas, higiene, vinculación a los servicios de salud y de otros programas del Sistema de Protección Social, según la necesidad de cada beneficiario, así como la orientación en cuanto a pautas positivas de cuidados, dirigida a los padres, madres y cuidadores, para así lograr mejorar las condiciones de los niños y niñas.

Detienen a una mujer que se hacía pasar por gestora para estafar a extranjeros

Una mujer que se hacía pasar por gestora fue detenida cuando iba a estafar a un extranjero a quien le iba a cobrar para darle un supuesto documento de radicación.

Se trata de Lourdes Lorena Laterra Sánchez, de 42 años, quien fue detenida en el interior del Banco Nacional de Fomento (BNF) ubicado en Independencia Nacional y 25 de Mayo, de Asunción en el momento en que el extranjero le iba a depositar US$ 5.000 por el trámite del certificado de radicación que ella le prometió.

Agentes de policiales de Delitos Económicos realizaron el procedimiento y se detuvo a la mujer cuando recibió el dinero. Se dio participación a la fiscala Estafania González, quien dispuso la detención de Lourdes Laterra.

Los uniformados llegaron a detener a la sospechosa luego de recibir una denuncia sobre el accionar de la mujer y se montó el operativo en el que Laterra le iba a cobrar al extranjero por un documento falso.

Ahora Lourdes Laterra debe declarar ante la fiscala González y después sería imputada y puesta a disposición del juzgado penal de Garantías.