Óscar Llamosas es el nuevo ministro de Hacienda

El presidente de la República designó a Óscar Llamosas como titular del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Benigno López. Fernanda Carrón asumió en la Agencia Financiera de Desarrollo.

“Ambos son profesionales de mucha formación y trayectoria. Confiamos en que su gestión será clave para impulsar la reactivación económica”, expresó el mandatario Mario Abdo Benítez en relación a l nombramiento de Llamosas y Carrón en Hacienda y en la AFG respectivamente.

Óscar Llamosas ocupaba hasta ayer el viceministerio de Administración y Finanzas. Es economista egresado de la UNA y tiene una maestría en economía con énfasis en Políticas Económicas y Sociales en la Universidad Nacional de Tucumán.

“Asumo este compromiso con toda la responsabilidad, si bien el escenario es incierto, siempre tuvimos un plan y estos planes están dando sus resultados”, dijo Llamosas.

Anunció que seguirá apostando al plan Ñapu’a Paraguay para lograr la recuperación económica y persistirá en los sistemas de protección social a los sectores que continúan con inconvenientes para generar ingresos.

Lleva más de 20 años de carrera en la función pública y su último cargo lo desempeñó desde junio del 2017.

Por su parte, María Fernanda Carrón se convierte en la primera mujer designada como miembro del directorio de la AFD en 14 años de vida institucional.

Carrón es magíster en Administración de Empresas, graduada con alta distinción por la Universidad Católica de Asunción.

La licenciada en administración de empresas acumula 21 años de experiencia en el sector bancario financiero. Por sus manos pasaron proyectos de inversiones y renegociación de la deuda en el exterior por 300 millones de dólares.

 

Senado convoca sesión extra para sepultar la polémica ley de insolvencia

Una sesión extraordinaria fue convocada en el Senado para tratar la cuestionada ley de insolvencia, que fue planteada por el Poder Ejecutivo el año pasado. Muchos senadores adelantaron que recularán y enviarán al archivo la propuesta.

El titular del Congreso, el senador Óscar Salomón, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves una vez culminada la sesión ordinaria, para tratar como único punto del orden del día el proyecto de ley de insolvencia.

La mayoría opositora, como así también los propios colorados, manifestaron que están de acuerdo en enviar al archivo el proyecto, luego del tremendo impacto que generó en la ciudadanía por la terrible situación que atraviesa la economía de las familias por la pandemia del coronavirus.

Dicha normativa, que fue rechazada ayer en la Cámara de Diputados, establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones y además pueden perder sus bienes en nombre de sus deudas.

La propuesta provino del Poder Ejecutivo y fue debatida el jueves 23 de julio pasado en la Cámara de Senadores, la cual dio media sanción a esa normativa. Ahora, todo hace suponer que reculará y enviará al archivo la ley.

 

Educadores llaman a la desobediencia civil: “Es una irresponsabilidad volver a clases así”

Muchos educadores no están conformes con la decisión de las autoridades nacionales de permitir retornar a las clases presenciales a los estudiantes del último año de la educación media.

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo a la radio 650 AM que deslindan toda responsabilidad de lo que pudiera ocurrir y que inclusive están llamando a la desobediencia civil de los educadores porque no están de acuerdo con la decisión de volver a clases de esta manera.

“Las autoridades dijeron que llevarán a las aulas a los alumnos del 3ro. de la media y van a ensayar para el retorno a clases 2021. ¿Cómo van a jugar de esa manera con la vida de los jóvenes? Es una irresponsabilidad tremenda”, arremetió.

Benítez se preguntó cómo harán cumplir plenamente el protocolo sanitario, ya que aseguró que no podrán prohibir que los jóvenes se abracen, por ejemplo. Además resaltó que muchos docentes tienen enfermedades de base y se expondrán al virus al salir de sus casas.

“No están dadas las condiciones para volver en el 2020. Sí estamos de acuerdo en volver al 2021, preparando y socializando el protocolo sanitario. No entendemos cómo hay tanto autoritarismo para impedir la participación de los padres de familia en la toma de decisiones. No estamos en contra del MEC, sino que a favor del aprendizaje”, indicó.

Lamentó también que nuevamente para el 2021 hayan recortado el presupuesto de la educación. “Eso demuestra que no existe ninguna voluntad de mejorar la educación en el país. Exigimos que el gobierno cumpla con una mayor inversión. Si seguimos así nuestra sociedad estará condenada a la mediocridad. Siempre decimos que hay recursos suficientes lo que falta es que se utilice mejor para hacer que la sociedad vaya por derroteros de desarrollo”, cuestionó.

 

Celebración de Caacupé 2020: Es un evento riesgoso y apelan a la conciencia ciudadana

El viceministro de Salud, Julio Rolón manifestó que, si bien existe un protocolo sanitario establecido para las festividades de la Virgen de Caacupé, apelan a la conciencia ciudadana y de ser posible, que los feligreses sigan el festejo religioso desde sus hogares. Sostuvo que para Salud es un evento riesgoso por lo que instó a cumplir con las medidas sanitarias para evitar un brote.

“Desde el punto de vista sanitario, ya representa un riesgo una reunión de 10 a 12 personas, en caso de no respetar el distanciamiento social, no utilizar el tapabocas y no lavarse las manos. Está categóricamente prohibido que asistan adultos mayores de 60 años, niños y adolescentes. Si no se respetan las normas sanitarias vigentes, a partir de ahí probablemente surja un foco o un brote del virus”, expresó el viceministro de Salud, Julio Rolón al programa Tempranísimo de la radio 970 AM, tras ser consultado sobre la festividades religiosas a realizarse el próximo 8 de diciembre en la ciudad de Caacupé.

Al respecto, el alto funcionario señaló que desde el Ministerio de Salud asumen la propia postura de la Iglesia Católica, que pidieron en esta oportunidad, que los feligreses pasen las fechas festivas en sus hogares y realicen la peregrinación de forma espiritual y de corazón.

Indicó al mismo tiempo, que desde el punto de vista sanitario, estamos en una situación delicada y que persiste el riesgo de aglomeración, que si bien se tomarán todas las precauciones según el protocolo establecido, nada de eso garantiza que la conducta humana finalmente respete dichas normas sanitarias.

Rolón hizo énfasis a que gran parte pasa por la conciencia ciudadana. “Para nosotros es un evento de riesgo, pero mediante el apoyo de las autoridades pertinentes y apelando a la conciencia de la ciudadanía, esperemos que todo salga bien”, afirmó.

Adelantó que el evento será un examen importante y que marcará un antes y después, advirtiendo de que de acuerdo a los casos, si no se respeta el protocolo, se suspenderá la actividad incluso un día antes.

Por su parte, el Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria, manifestó su preocupación por dicha celebración debido a que puede convertirse en un principal foco de contagio. No obstante, el especialista mencionó que mediante el protocolo dispuesto, se realizarán varios filtros de control durante la peregrinación, además que tendrán acompañamiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Cabe recordar que el protocolo para la celebración de Caacupé fue presentado ayer en conferencia de prensa por parte de las autoridades y representantes de la Iglesia.