Osito con marihuana: investigarán si despechado vende drogas

La Fiscalía investigará si el hombre Salomón Bogarín Aguero, quien habría plantado droga a su exnovia por despecho, se dedica a la comercialización de drogas.

La fiscal Lorena Ledesma indicó a la radio Universo que este miércoles debe comparecer ante ella Salomón Bogarín Aguero, quien habría plantado marihuana en el interior de un oso de peluche que envió a su exnovia Shirley Roa (23).

La mujer está siendo investigada por tenencia y comercialización de drogas, mientras que el hombre por comercialización de la sustancia prohibida, de acuerdo con la representante del Ministerio Público. No obstante, ahora todas las evidencias incriminan al sujeto.

Ledesma detalló que días atrás, la joven estaba en su facultad cuando una persona desconocida se acercó a preguntarle su nombre y le dio un oso de peluche y chocolates. Tras esto, otra persona (luego se supo que fue su exnovio) llamó al sistema 911 para alertar que una mujer tenía droga en el interior de un peluche.

La fiscal mencionó que constataron que en el osito había 130 gramos de marihuana, que se presume que serían para comercializar. Posteriormente, se llegó hasta el exnovio, quien habría ideado el plan para incriminar a la mujer que lo dejó.

 

Reajustes para salarios: “Si empezamos a aflojar tenemos que darles a todos”

Para el senador Antonio Barrios, se debe analizar muy bien el presupuesto general y la repercusión en el déficit fiscal. Además, consideró que si se concede el aumento a un sector se debe actuar igual con todos.

La Cámara de Diputados podría introducir varias modificaciones este miércoles al proyecto del Presupuesto General de la Nación que contiene 707 páginas. La presión de todos los sectores está presente, pero el dinero no alcanza, según lo reiteró hasta el cansancio el Ministerio de Hacienda.

“Estimo que si empezamos a aflojar tenemos que darles a todos, no podemos darle solamente a un gremio, , por mí que le den al los médicos solamente, pero no es así,” opinó el senador Antonio Barrios en conversación con la 650 AM.

Según se maneja, hay muchas áreas innecesarias de las cuales es posible aplicar los recortes y que probablemente al Senado se le escapó descubrir.

No obstante consideró que podría registrarse una sorpresa y que la Cámara Baja acepte el plan de gastos tal cual fue trazado por el Poder Ejecutivo.

Barrios integra la Comisión Bicameral de Presupuesto y en tal sentido recordó que el ministro de Hacienda, Benigno López, felicitó a los miembros de este grupo por lo bien que salió el presupuesto.

 

Sindicalistas judiciales no asisten a reunión tripartita porque deben marchar

Para este miércoles estaba prevista la tripartita entre sindicalistas judiciales, representantes de la Corte y del Ministerio del Trabajo, sin embargo, los funcionarios decidieron no asistir porque alegan que deben marchar hoy por el tratamiento del presupuesto.

“Decidimos no asistir a esa tripartita, ya que con anterioridad se sabía que hoy íbamos a marchar porque se estudia el presupuesto”, explicó la titular del Sifjupar (Sindicato de Funcionarios Judicial del Paraguay), Porfiria Ocholasky.

Dijo que ya solicitó al viceministro del Trabajo, Luis Orué, postergar la reunión para mañana, pues en realidad al principio estaba fijada para el jueves, pero se adelantó a hoy a pedido de las autoridades de la Corte.

Los reclamos de los sindicatos incluyen: la reposición de 125.000 millones de guaraníes. Esto contempla el reajuste para funcionarios y actuarios judiciales y la bonificación para magistrados.

Además se espera un incremento del 20 % en general, incluyendo a directores, jefes de departamentos, áreas judiciales y administrativas. Este porcentaje alcanzará a 13.800 funcionarios y representará 113.000 millones de guaraníes.

Este es el tercer día de huelga en el Poder Judicial y la medida se extenderá por un mes, a no ser que antes de este plazo confirmen una respuesta favorable a sus reclamos.

 

Caso Renato: omisión de auxilio de imputada duró 74 segundos, abogado cuestiona imputación

El abogado Claudio Lovera, representante de la médica Fátima Bastos imputada por omisión de auxilio en el caso del fallecimiento del niño Renato Rojas Talavera cuestionó un "apuro llamativo" del Ministerio Público para la imputación sin contar la causa de la muerte. Afirmó que su defendida no estaba a cargo del paciente, pese a los pedidos reiterados de atención por parte de la madre.

En un lapso de 1 minuto con 14 segundos la mamá de Renato Rojas, Macarena Talavera pidió dos veces auxilio y atención para su hijo, tiempo en que figura en el acta de imputación que la Doctora Fátima Bastos no acudió al llamado.

El niño Renato falleció el pasado 20 agosto en el servicio de Urgencias del sanatorio Migone y según la la denuncia de los familiares una serie de irregularidades durante el tiempo que permaneció en el box desde que no recibió la debida atención, la medicación aplicada y la falta de elementos para la reanimación.

El abogado Claudio Lovera, representante de la médica imputada afirmó que al leer el acta de imputación observa “un apuro llamativo” ya que para tomar esa decisión es relevante conocer la causa del fallecimiento, lo que no se tiene hasta el momento puesto que no se conformó la junta médica que se encargará del tema.

En todo momento afirmó que su defendida no estaba a cargo del niño ya que con él se encontraba una enfermera y la doctora Sena. “En la omisión de auxilio es relevante conocer la causa del fallecimiento porque es la ausencia de una conducta que pudo haber evitado el resultado y si no se conoce el nexo causal es muy difícil poder afirmar que alguien pudo cortar ese nexo causal”, afirmó durante un contacto con la 1080 AM.

Cuestionó que el acta de imputación señala que en esos 74 segundos la Doctora Bastos debería haber intervenido pero no indica cómo tuvo que hacerlo.

El hecho de que Bastos no haya prestado atención al requerimiento de atención de la madre dos veces consecutivas para Lovera no puede considerarse omisión de auxilio e insistió en que en ese momento el paciente se encontraba acompañado de una enfermera y a cargo de la pediatra.

El 24 de octubre pasado, la Doctora María Fátima Bastos, una de las tres imputadas por el hecho de omisión de auxilio recibió medidas alternativas a la prisión por parte de la jueza Lici Sánchez. Bastos tiene prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio además, debe comparecer de forma mensual ante el juzgado.

En tanto el médico José Manuel Ovando no se presentó a la audiencia de imposición de medidas y Óscar Cabrera apeló su imputación.

Tras las declaraciones del abogado Lovera, familiares y personas que acompañan la causa #JusticiaParaRenato manifestaron su indignación e invitaron a tomar un cronómetro y evaluar cuánto tiempo se soporta sin respiración, atendiendo que esos 74 segundos que el niño no recibió atención y que se dieron dos de los tantos pedidos de auxilio de la madre pudieron ser determinantes para salvarle la vida.