Otra carga de cocaína en un contenedor de carne, esta vez llegó a Bélgica

Un contenedor de carne con 648 kilos de cocaína proveniente de Asunción fue incautado el 16 de noviembre en el puerto de Amberes, Bélgica.El modus operandi es el mismo que el detectado en Montevideo cinco días después.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC), a través de su Programa de Control de Contenedores informó de la incautación de una carga proveniente del puerto de Asunción, Paraguay.

El operativo se llevó a cabo el 16 de noviembre en el Puerto de Amberes, Bélgica, donde hallaron 648,36 Kg de cocaína en un contenedor de carne congelada, supuestamente también del frigorífico Beef Paraguay, al igual que la carga confiscada en Montevideo.

Otro detalle que se repite es que las bolsas estaban señalizadas con una pintata en forma de cruz, como en el operativo en Montevideo, que se llevó a cabo el 21 de noviembre, es decir, cinco días después, donde el destino final era Rusia con escala en Amberes, Bélgica..

Respecto a la carga incautada en Uruguay, el abdista Víctor Ramón Sanabria Oporto, Adelio Fretes García y Cándido Fretes son investigados y se encuentran prófugos.

Nota relacionada: Sigue desaparecido el precandidato abdista involucrado en envío de cocaína

Las autoridades ordenaron siete allanamientos en distintos puntos del país, como parte de una investigación tras el decomiso en un puerto de Montevideo de unos 653 kilos de cocaína en una carga de carne paraguaya que tenía como destino Rusia.

Como parte del operativo “Conexión Moscú” seis de los allanamientos tuvieron lugar en domicilios particulares, una estancia y una granja que se presume pertenecen a tres personas consideradas sospechosas del envío del alijo.

Lea también: Ordenan 7 allanamientos tras decomiso en Uruguay de droga en carne paraguaya

Agricultor amenazó de muerte a su expareja e intentó atacarla con machete

El hombre quedó detenido tras ingresar a la vivienda de su expareja con un machete luego de amenazarla de muerte. El hecho ocurrió en la Colonia San Francisco del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá.

Un agricultor fue detenido, ayer en horas de la noche, en el Barrio San Francisco de la ciudad de Paso Yobái, luego de ingresar al patio de la vivienda de su expareja con un machete y amenazarla de muerte.

Se trata de Ismael Villanueva Paiva (40), domiciliado en la Colonia San Francisco, quien, posee antecedentes por: Incumplimiento Del Deber Legal Alimentario, Violencia Familiar, 2018, con prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a la victima.

Lea: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

La victima reportó el hecho a la Policía Nacional mediante el sistema 911. Una vez en el sitio, la afectada dijo a los intervinientes que había recibido la amenaza de muerte de parte de su expareja momentos antes vía WhatsApp, posteriormente, Ismael atropelló su domicilio con machete en mano golpeando las ventana de su casa, asustando a sus hijos pequeños.

La mujer indicó que vive sola con sus hijos y que, tras un buen rato de merodear en el patio, el supuesto agresor se retiró de su casa con destino a su vivienda, que se encuentra a unos 20 metros aproximadamente.

El hombre, al percatarse de la presencia policial, arrancó su vehículo con intenciones de darse a la fuga, pero ante la rápida reacción policial, se logró obstaculizar el tránsito con el móvil patrullera, donde en todo momento se opuso a la intervención policial. Asimismo, trató en todo momento agarrar el machete que llevaba consigo en la parte del acompañante dentro del habitáculo del automóvil.

Los agentes policiales redujeron al hombre, de cuyo poder incautaron una botella de caña, gaseosa, el celular y el machete. Tanto el detenido como las evidencias fueron trasladadas hasta la la sede policial. Por último, se dio aviso al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Lea más: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Albergue de invierno operó a su máxima capacidad anoche

Con 52 personas refugiadas del frío, y una capacidad para 50 lugares, el albergue de la SEN operó a su máximo potencial anoche.

Mariano Rodríguez, coordinador del albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que de las 53 personas a las que recibieron en la Costanera de Asunción, 48 son hombres y cuatro mujeres.

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedan reservados para madres con hijos, sin embargo, a diferencia de anteanoche, esta vez no llegó ninguna mamá.

Los huéspedes atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según el ministro de la SEN, Arsenio Zárate.

Lea también: Alegría les duró poco: arrestan a ladrones que robaron G. 20 millones a un comerciante

Además de una cama calentita y cobijas, la asistencia incluye desayuno, almuerzo para los que permanecen en el lugar y también cena.

Al espacio en la Costanera de Asunción, se suma un albergue en la ciudad de Limpio sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní.

El pronóstico indica que a partir de mañana, las máximas comenzarán a subir, sin embargo, continuarán las noches y los amaneceres fríos.

Nota relacionada: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana



Presunto lavado de dinero del fútbol en Atlas: Domínguez no se callará hasta hacer justicia

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, encabezó una actividad deportiva financiada con dinero recuperado de manos de la corrupción. Sin embargo, dijo que gran parte de los recursos del fútbol siguen en manos equivocadas, en alusión a la denuncia de lavado a través del banco Atlas, propiedad de los Zuccolillo.

En el marco de la celebración de la Semana del Fútbol, la Conmebol, la APF y la Organización de Olimpiadas Especiales anunciaron un evento que incluirá una serie de actividades deportivas y educativas, como clínicas, competiciones unificadas, capacitaciones para entrenadores, desarrollo de destrezas y exhibiciones, en los 10 países de Sudamérica.

“Trabajamos para que los recursos generados por el fútbol hagan posible estos eventos que llevan alegría y conocimientos a cientos de niños, niñas y jóvenes. Este tipo de actividades provienen del dinero recuperado por la CONMEBOL de manos de la corrupción”, expresó Alejandro Domínguez.

Nota relacionada: Turbio negocio de Atlas con Leoz: en solo 5 meses se hicieron depósitos de USD 5 millones

Hasta el momento se logró la restitución de 150 millones de dólares, mediante acciones efectuadas en EE.UU., Suiza y Paraguay.

El titular de la Conmebol urge al Ministerio Público la presentación de avances sobre la denuncia por presuntas “operaciones sospechosas de lavado de dinero” que involucran al expresidente Nicolás Leoz (+) y al banco Atlas dentro de la trama conocida como ‘FIFA gate’.

Domínguez dijo estar dispuesto a enfrentar a los que denomina poderosos del fútbol y mantener firme su lucha (la denuncia se presentó en el 2017) hasta hacer justicia.

Noticia vinculada: Conmebol pide al Fiscal General avances en caso Atlas por lavado