Otra carga de cocaína en un contenedor de carne, esta vez llegó a Bélgica

Un contenedor de carne con 648 kilos de cocaína proveniente de Asunción fue incautado el 16 de noviembre en el puerto de Amberes, Bélgica.El modus operandi es el mismo que el detectado en Montevideo cinco días después.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC), a través de su Programa de Control de Contenedores informó de la incautación de una carga proveniente del puerto de Asunción, Paraguay.

El operativo se llevó a cabo el 16 de noviembre en el Puerto de Amberes, Bélgica, donde hallaron 648,36 Kg de cocaína en un contenedor de carne congelada, supuestamente también del frigorífico Beef Paraguay, al igual que la carga confiscada en Montevideo.

Otro detalle que se repite es que las bolsas estaban señalizadas con una pintata en forma de cruz, como en el operativo en Montevideo, que se llevó a cabo el 21 de noviembre, es decir, cinco días después, donde el destino final era Rusia con escala en Amberes, Bélgica..

Respecto a la carga incautada en Uruguay, el abdista Víctor Ramón Sanabria Oporto, Adelio Fretes García y Cándido Fretes son investigados y se encuentran prófugos.

Nota relacionada: Sigue desaparecido el precandidato abdista involucrado en envío de cocaína

Las autoridades ordenaron siete allanamientos en distintos puntos del país, como parte de una investigación tras el decomiso en un puerto de Montevideo de unos 653 kilos de cocaína en una carga de carne paraguaya que tenía como destino Rusia.

Como parte del operativo “Conexión Moscú” seis de los allanamientos tuvieron lugar en domicilios particulares, una estancia y una granja que se presume pertenecen a tres personas consideradas sospechosas del envío del alijo.

Lea también: Ordenan 7 allanamientos tras decomiso en Uruguay de droga en carne paraguaya

Atraco en super pone al tapete guiño legal que premia a asaltantes con “alternativas”

Un violento atraco a local comercial, abrió de nuevo el debate sobre la aplicación de las alternativas de prisión otorgadas a muchos delincuentes peligrosos.

Dos asaltantes, uno de ellos con frondosos antecedentes policiales y judiciales, perpetraron un asalto a mano armada en el interior de un supermercado 24 horas, ubicado en Médicos del Chaco y Carlos Centurión de la capital.

Los mismos irrumpieron en el local y a punta de armas de fuego redujeron al personal y clientes,. y comenzaron a despojar todo el dinero que había en caja y de las víctimas ocasionales.

Tras emprender la fuga en un auto Toyota (robado)
fueron perseguidos por policías que estaban cerca del sitio, y que pidieron refuerzo a otros agentes. La persecución se verificó por varias cuadras, tras la cual lograron aprehender a los delincuentes.

Fueron detenidos Carlos Alberto Gómez Meza, de 48 años, que tiene varios antecedentes por robo agravado, y que gozaba de “alternativa de prisión” por parte de la justicia. Y Adrián González de 31 años, sin antecedentes pero iniciándose aparentemente en el “negocio” criminal, en este caso como chofer-ayudante del principal autor.

SIGUE LA LISTA

Con este nuevo episodio, continúa engrosando la lista de delincuentes de variada “gama” que, gozando de las alternativas de prisión, reinciden en sus fechorías.

El tema ya adquiere aristas de epidemia, ya que es muy alto el porcentaje de ese tipo de beneficiados que quedan en libertad, para delinquir nuevamente en los distintos rubros de delitos.

Las críticas ciudadanas al respecto, se reparten entre la Policía, Fiscalía y Juzgados que entienden en las diversas causas.

Desde el ente policial, señalaron el “hartazgo” de tener que detener a los delincuentes, para que en pocas semanas, o meses, estos son beneficiarios de alternativas a la prisión. Desde el Poder Judicial, en tanto, sostienen que la legislación que regula esa figura, es la que sustenta la aplicación en la práctica.

Niña víctima de bala perdida abre los ojos y llora, y perfilan sitio donde estaría el autor

La niña de 13 años que sufrió herida de bala perdida en la cabeza, abre los ojos y llora cuando se le habla, pero no da otras señales de conciencia, informaron profesionales médicos y familiares de la misma.

La madre de la pequeña, Andrea Duarte, señaló que su hija abrió los ojos y lloró cuando le dijo algunas palabras, y que eso da esperanzas a la familia de que su evolución está siendo favorable.

Médicos por su parte expresaron que la paciente se encuentra estable, y que el personal encargado de su tratamiento está desplegando todo para garantizar la mejoría de la niña.

El lamentable episodio se había registrado el 23 de enero pasado, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El proyectil cayó y atravesó el techo de zinc de la vivienda, justo en el sitio en donde la adolescente entró para calzarse sus zapatillas.

Te puede interesar: Obtienen imágenes del atentado: sicarios dispararon sin bajarse del auto

LA AUTORIA

Por otro lado en la Policía, que destinó un equipo para investigar la autoría del hecho, señalaron que el autor del disparo estaría en un radio de 300 metros del sitio en donde se verificó el suceso.

Vecinos de la zona confirmaron que a la hora en que se reportó lo ocurrido con la menor, se oyeron varios disparos en una dirección aproximada que se dio a los investigadores.

Te puede interesar: Triste noticia: fallecen los cuatrillizos que nacieron ayer en IPS

Sin embargo en el ente policial declinaron confirmar si la pesquisa tiene elementos como para esperar que se llegue al culpable de haber hecho el disparo.

Pronostican una semana muy calurosa

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa en todo el país.

La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que el amanecer de hoy se presenta cálido a nivel nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso con temperaturas máximas entre 33 y 37°C para la región Oriental y Occidental. También se prevé cielo mayormente nublado con vientos variables.

Entre el lunes y el martes, las temperaturas mínimas rondarían entre 21 y 24°C, mientras que, las máximas entren 34 y 38°C a nivel nacional.

En cuanto a las lluvias, estas se presentarían hoy y en los próximos dos días en forma de chaparrones en el norte y este de ambas regiones, tanto que, en el resto del país es baja la probabilidad.