Otro caso de "niña madre"

Una niña indígena de 12 años dio a luz ayer en el hospital regional de Mariano Roque Alonso. Tanto la madre como la recién nacida se encuentran en buen estado de salud, informaron los médicos del lugar.

La beba, producto de una violación, pesó más de 4 kilos. "La niña madre llegó ayer al hospital sin ningún control prenatal, solo llevó una ecografía. Tras someterse a varios análisis, fue preparada para la cesárea que se realizó al mediodía de este viernes", refiere un informe de Telefuturo.

La "niña madre" estaba muy desnutrida, llena de sarna y piques. Debido a la situación complicada en la que se encuentra no podrá dar de mamar. "Dio a luz a un bebé enorme", indicó el médico que estuvo a cargo de la operación. La menor y su hija necesitan ayuda de la ciudadanía, como ser ropitas, pañales y leche de fórmula. Las personas interesadas en realizar los donativos pueden acercarse a la Secretaría de Asistencia Social del hospital de MRA.

 

Invitan a correcaminata 5k para "cortar" con la obesidad

La corrida será mañana 8 de octubre en el Parque Ñu Guasu, desde las 7:00. La entrada es libre y gratuita.

La actividad es en el marco del plan “Movéte” y cortá con la obesidad”. Los participantes recibirán kits para la corrida y además regalos especiales. En la oportunidad, profesionales de la salud realizarán evaluación nutricional y consejería personalizada.

También se tiene previsto actividades físicas y recreativas para todas las edades. Zumba, entrenamiento funcional para adultos y circuito saludable para niños, juegos de ajedrez y scrable figuran entre las diversas opciones para pasar un domingo diferente.

 

Tras temporal varias ciudades siguen sin luz

Unos 58 alimentadores de 23.000 voltios salieron fuera de servicio entre ayer y hoy, debido al fuerte temporal que azotó nuestro país. A estar horas técnicos de la ANDE continúan con las tareas para normalizar el suministro de energía eléctrica.

Comunicado mediante, la Administración Nacional de Electricidad informa que las centro de distribución más afectados son de Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Villeta, San Antonio, Limpio, Luque, Itauguá, Fernando de la Mora, entre otros.

"A estas horas siguen pendientes de normalización y se encuentran en servicio parcial, 7 circuitos de Media Tensión, correspondientes a zonas de Capiatá, Itauguá, San Lorenzo, Villa Hayes y en Loma Pytâ", expresa la institución.

El escrito señala que los circuitos irán reponiéndose en la medida en que se reparen las averías que provocaron los fuera de servicio, "que generalmente responden a ramas caídas sobre la red de distribución u otros objetos arrojados por los fuertes vientos".

En cuanto a otros puntos del territorio nacional, se reportaron 9 Alimentadores de Media Tensión fuera de servicio en algunas zonas correspondientes a los departamentos de Caaguazú y Guairá, de los cuales están normalizados totalmente 4, 3 están en servicio parcial y 2 en proceso de verificación.

En zonas correspondientes a la Región Norte, sufrieron inconvenientes 4 Alimentadores de 23.000 Voltios correspondientes a Itacurubí del Rosario, Yatayty del Norte y San Estanislao, departamento de San Pedro. "Según un reporte de las 06:00 horas ya se encuentran totalmente en servicio los circuitos correspondientes a dichos lugares", refiere el comunicado.

En el sur del territorio nacional solamente un Alimentador de 23.000 Voltios correspondiente al Centro de Distribución de Carlos Antonio López (Itapúa) continúa en servicio parcial y en estado de reparación. En el este a estas horas siguen con inconvenientes 4 Alimentadores correspondientes a zonas de Paranambú, Alto Paraná y de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Se calcula que unos 100.000 usuarios quedaron sin luz debido al fuerte temporal. Dos personas en Cordillera (Altos y Atyrá) perdieron la vida a raíz del mal tiempo. De acuerdo a Meteorología, la inestabilidad persistirá durante el fin de semana incluso los primeros días de la próxima semana.

 

Anuncian más lluvias

Asmad Dami, de la Dirección de Meteorología, indicó que este sábado persistirán el clima inestable que ayer dejó dos muertos. Adelantó que mañana domingo tendríamos precipitaciones al final de la jornada.

"Hay una mejoría parcial durante la mañana pero entre la tarde y noche otra vez tendríamos lluvias con tormentas eléctricas. Los próximos días serán inestables, lluviosos, con mejorías transitorias. Mañana se mantiene el mismo pronóstico", detalló Dami a la 970 AM. Igualmente anunció que las precipitaciones continuarían el lunes y martes, el miércoles harían una pausa para retornar con todo el jueves.

En cuanto al ambiente en general se presentará cálido, a excepción del Chaco y Norte de la Región Oriental donde sería caluroso con probabilidad de chaparrones en horas de la tarde. Los vientos predominantes serían del sureste y de direcciones variables por momentos.