Otro contingente de paraguayos llega en caravana desde Buenos Aires

Más ciudadanos paraguayos retornarán al país desde la vecina Argentina, que literalmente se va "vaciando" con la masiva salida de paraguayos con destino a diferentes puntos de la geografía.

De acuerdo al reporte del Consulado Paraguayo en la capital argentina, 126 personas abordaron los buses especiales para el regreso.

La mayoría de ellos son originarios del interior, específicamente de Central y Canindeyú. Se albergarán en Nueva Italia y en el Cuartel de Curuguaty.

El poco más de centenar de compatriotas que vuelven se suma a los 124 ciudadanos nacionales que vienen desde Norteamérica, completándose así más de trescientos regresos.

 

Dejan Estados Unidos y emprenden el camino de regreso a Paraguay

Más de cien compatriotas dejaron el gran país del norte y están camino al país para sumarse a la legión de paraguayos que deja el extranjero para enfrentar la pandemia con sus familiares.

El reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores habla de 124 paraguayos que vienen desde Miami en un vuelo humanitario de Copa Airlines.

El grupo de viajeros procede de diversas ciudades de Estados Unidos, así como de Canadá, Panamá y México. Vienen con respaldo de la CODENA.

Este retorno se enmarca en el trabajo interinstitucional gubernamental orientado a la repatriación de ciudadanos paraguayos, quienes dejan los países del exterior para reunirse con sus familiares.

Son más de trece mil ciudadanos nacionales los que ya regresaron y estos que vienen del Norte pasarán por el rigor del aislamiento.

 

Camioneros realizan protesta en Puerto Falcón y piden cambio en el protocolo para retornar a sus casas

Un grupo de camioneros realizó una manifestación en la zona de Puerto Falcón, exigiendo la derogación de un artículo del protocolo sanitario que les impide abandonar la zona primaria para retornar a sus hogares a cumplir con la cuarentena sanitaria.

Varios transportistas organizaron este lunes una protesta en las inmediaciones del puente San Ignacio de Loyola, que conecta la vecina ciudad de Clorinda con nuestro país.

Luis Olmedo, secretario general del Sindicato de Camioneros, indicó al canal GEN que la medida de fuerza se llevó a cabo para expresar su rechazo a uno de los artículos del protocolo sanitario para dicho sector.

Específicamente, el Art. 13 del Protocolo Sanitario para Transportistas de Carga Internacional señala que los conductores y su tripulación deberán permanecer dentro del área de control integrado hasta la conclusión de los trámites de desaduanamiento.

El sindicalista sostuvo están en contra de esta disposición debido a que no se ha dimensionado la forma en la que esto los afecta, sobre todo por las malas condiciones en las que deben permanecer mientras aguardan la autorización para abandonar el lugar.

Indicó que no poseen agua para higienizarse y las pocas veces que tienen en líquido vital proviene del río, lo cual posteriormente les genera problemas en la piel debido a la contaminación. Asimismo, el sanitario no se encuentra en condiciones adecuadas para su uso.

Según explicó Olmedo, esta disposición implica que deban quedarse varados en el lugar durante varios días, sin tener posibilidad de retornar a sus hogares para cumplir con la cuarentena directamente allí.

“Nuestras familias nos están esperando en nuestras casas con ansias, algunos están volviendo después de un mes de viaje. Han pasado todo tipo de improperios en otros países de la región, han sido sometidos a exámenes del COVID-19 y han dado negativo”, refirió.

 

Casi 100 connacionales retornan a sus hogares tras culminar la cuarentena en albergues

Un total de 95 connacionales fueron dados de alta tras cumplir con la cuarentena obligatoria en albergues en diversos puntos del país.

Estos casi 100 connacionales, dieron positivo a los test de Covid-19 y podrán retornar a sus hogares, tras cumplir con la cuarentena obligatoria en albergues de diversos puntos del país, informó este lunes la Secretaría de Inteligencia Nacional (SNI).

Según el último informe, unos 13.000 connacionales ya retornaron al país en lo que va de la pandemia. Otros 5.700 compatriotas están en proceso de volver.

Desde el Gobierno instan a los compatriotas que se encuentran en el extranjero a que se registren e inscriban en los consulados y embajadas para regresar al país.

El principal inconveniente que se tuvo en este tiempo fue con la venida de los compatriotas desde el Brasil, que lo hacían sin previo aviso y llegaban hasta el Puente de la Amistad, donde permanecían incluso por varios días hasta que se les consiga albergues.