Otro día sin fallecidos por COVID-19, pero con 29 casos confirmados

El Ministerio de Salud reportó que este martes no se registraron fallecidos por COVID-19 en el país. Sin embargo, se confirmaron 29 nuevos casos positivos de la enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 1.758 muestras, de las cuales 29 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Salud informó además que en la fecha y por segundo día consecutivo, no se registran fallecidos por COVID-19, manteniéndose así el total de muertes en 16.228.

Actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 uno 40 pacientes, de los cuales 13 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 23 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad, sumando así un total de 444.056 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 460.582.

 

Monseñor Edmundo Valenzuela declaró en el caso Alexa

El arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, prestó este martes declaración de forma presencial en la tercera jornada del juicio oral y público para juzgar al cura párroco Silvestre Olmedo, por acoso sexual.

En el marco de la querella adhesiva asumida por el Consultorio Jurídico Feminista, esta martes se presentaron el monseñor Edmundo Valenzuela y el padre Óscar González Cañisá para relatar los mecanismos que llevaron adelante dentro de la Iglesia Católica ante la denuncia de acoso sexual cometida por el sacerdote Silvestre Olmedo contra la joven Alexa Torres.

Al respecto, la abogado María José Durán, representante legal de Alexa, dijo a Universo 970 que el monseñor Edmundo Valenzuela explicó durante su testimonial el funcionamiento de la investigación canónica, pero cayó en "inconsistencias" acerca de las sanciones aplicadas a Silvestre Olmedo.

Cabe recordar que en noviembre del 2016, el padre Óscar González se acercó a la parroquia San José de Limpio para hablar con Alexa Torres, pero ella se negó y pidió hablar directamente con el arzobispo Valenzuela. Finalmente en diciembre, la citaron a una reunión con el Monseñor. En aquella ocasión, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya le dijo que ante todo, "estaba la dignidad del sacerdote y le solicitó que rezara por éste".

En enero de 2017, el Monseñor Valenzuela redactó una nota dirigida a los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Limpio, quienes habían confrontado a Silvestre Olmedo, por el acoso sexual. En la misma, declaraba su famosa frase “no hacer de una piedrita, una montaña”. A pesar de que calificaba el hecho como un acto indecoroso, instó a los integrantes del grupo religioso a cuidar la información que se difunde para evitar “daños mayores”.

NUEVO JUICIO

El nuevo juicio oral y público en contra de Silvestre Olmedo inició el pasado martes 5 de octubre, en el Juzgado de Luque, con la presencia del Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Rocholl, Gladys Bernal y Fátima Rojas.

Hasta la fecha se presentaron los incidentes, los alegatos iniciales y las testificales por parte de la Fiscalía y la querella adhesiva. En la primera jornada del juicio, Alexa Torres prestó su declaración, así como el Monseñor Dionisio Echague y la psicóloga del Ministerio Público, Lorena Mateucci, quien había realizado la evaluación psicológica a Alexa.

El juicio fue a cuarto intermedio y continúo el martes 12, fecha en la cual declararon los ex compañeros de Alexa en la Pastoral Juvenil, quienes dieron a conocer que en una reunión el cura Olmedo admitió el hecho y que lograron registrar sus palabras en unas grabaciones de audio. Así también, testificaron los peritos informáticos del Ministerio Público, sobre las grabaciones y el cura Martín Ortiz, integrante de la investigación canónica.

Este martes 19 de octubre prosigue el juicio con las últimas testificales de la querella adhesiva y con los testigos de la defensa. De la misma forma, se espera que empiecen las documentaciones.

El juicio continuará el próximo jueves 28 de octubre, esperando que empiecen las documentaciones, declaración del acusado y la presentación de los alegatos finales.

 

Luego de blanquear a Soares y Guachiré la Corte pide una auditoría, para qué

En marzo del año pasado cuando se desarrollaba el juicio oral y público del caso “coquitos de oro” los procesados Camilo Soares y Alfredo Guachiré, se turnaban para presentar chicanas y no dejar que el juzgamiento se lleve a cabo, por esa razón ambos fueron sancionados por litigantes de mala en compañía de sus abogados y la Corte Suprema de Justicia ordenó la auditoría del expediente, nunca se supo el resultado de ese sumario. Ahora que la ministra Carolina Llanes y la camarista Gloria Benítez votaron por la impunidad y mataron el caso, se vuelve a ordenar una nueva auditoría.

Con el fallo que blanqueó el proceso del caso “coquitos de oro” la Sala Penal de la Corte ordenó que las copias del expediente sean remitidas a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, para investigar las actuaciones procesales que llevaron a cabo en el presente caso los abogados y auxiliares de justicia, así como de los órganos jurisdiccionales en lo ateniense a su adecuación a los plazos legales de la resolución, por las dilaciones indebidas, retardo injustificado o ejercicio abusivo del derecho.

En pocas palabras se quiere saber si a lo largo de casi 12 años de proceso el caso donde Camilo Soares y Alfredo Guachiré fueron juzgados y condenados, hubo dilaciones indebidas, retardo injustificado o ejercicio abusivo del derecho. Todas estas respuestas la Corte las tiene al alcance de las manos, hay un rosario de chicanas que los dos procesados fueron planteando a lo largo de más de una década.

En el 2014 el entonces juez penal de Garantías Pedro Mayor Martínez, sancionó a Camilo Soares y su entonces abogado Álvaro Arias, con una multa por ejercicio abusivo del derecho. También el el 2020 el Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zuñiga y Héctor Capurro, decidió sancionar a Camilo Soares, Alfredo Guachiré y a sus abogados por ejercicio abusivo del derecho.

Sin hacer sumarios la corte tiene a mano dos resoluciones donde se aplicaron multas a los procesados por chicaneros, también se puede hacer una simple revisión y se tendrán una cataratas de incidentes meramente dilatorios que se fueron presentando a lo largo del proceso.

La ministra Carolina Llanes mató el proceso de los "coquitos de oro" con un fallo altamente cuestionado por su propio colega de la Sala Penal Alberto Martínez Simón, quien le hizo notar que en un caso similar el año pasado votó en forma diferente. También se le recordó a Llanes que ella a toda costa benefició a los condenados pasando por cuestiones ya juzgadas en dos instancias y donde no habían dudas, ni violaciones a los derechos de los procesados.

Además las auditorías que lleve adelante la Dirección General son secretas, nunca se dan a conocer los resultados, por dar un ejemplo en marzo del año pasado se auditó la causa de Sorares y Guachiré, ya pasó más de un año y medio, pero hasta hoy no se conoce el resultado de ese sumario. Nadie sabe que se resolvió en ese caso, es más ahora el proceso fue blanqueado por Carolina Llanes y Gloria Benítez y no se conoce el resultado. Qué hace suponer que este nuevo sumario va a tener algún resultado.

 

Red de trata de personas: realizan allanamientos en Alto Paraná y detienen a una pareja

Esta martes se realizaron allanamientos simultáneos en el marco de la investigación de una red de trata de personas que reclutaba a paraguayas para llevarlas a prostituirse forzadamente en España. Días atrás fueron liberadas cinco compatriotas.

En la jornada de hoy se llevaron a cabo diversos allanamientos en la zona de Alto Paraná, encabezados por las fiscales Carina Sánchez y Natalia Acevedo.

Uno de los procedimientos fue realizado en la sede de la agencia de viajes Disan Travel, ubicada en un edificio céntrico de Ciudad del Este.

Los allanamientos de la Fiscalía se efectuaron en paralelo a otras acciones impulsadas en distintos países como parte del operativo "APIA", que cuenta con la coordinación de las autoridades españolas.

Este proceso forma parte de una investigación sobre una red de trata de personas que posee conexiones en Paraguay, donde se concreta el reclutamiento de mujeres que son llevadas bajo engaños a España para dedicarse a la prostitución.

Darío Eugenio Díaz y Bárbara Santoro de Díaz, propietarios de la agencia de viajes Disan Travel, fueron detenidos por la Policía. Ambos son acusados de reclutar jóvenes como parte de este esquema de proxenetismo.

Igualmente, en España también se logró detener a una mujer, quien según los datos manejados por las autoridades lideraba la red con la supuesta ayuda de la pareja.

La fiscal Carina Sánchez mencionó a Universo 970 AM que Díaz y Santoro ya habían sido investigados hace un tiempo atrás por un caso similar. "Hay información de que, además de vender pasajes, facilitarían el ingreso de las posibles víctimas en España y de allí a otros países".

Cabe recordar que días atrás la Policía española logró liberar a cinco mujeres paraguayas que eran forzadas a prostituirse para saldar una deuda, todo esto bajo falsas ofertas de empleo.