Otro legislador habla de alevoso esquema de espionaje del Gobierno

El abogado Raúl Silva, alto funcionario de Yacyretá, es el supuesto articulador que habría utilizado oficinas públicas para el plan que luego se filtró.


Fuente: La Nación

El senador Sergio Godoy también con­firmó la denuncia de su colega Antonio Barrios de que efectivamente existe un temerario esquema de espionaje generado desde el Gobierno en las últimas dos semanas.

El abogado Raúl Silva, alto funcionario de Yacyretá, está sindicado como articulador del plan. En los últimos 10 días se habría reunido en ofi­cinas de la binacional y hasta en Mburuvicha Róga con al menos 4 fiscales y ex fiscales.

Silva habría mencionado que él mismo coordina y con­trola un grupo (no se aclaró si real o de Whatsapp) lla­mado “Los Pitbull”, que sería de los ministros integrantes del partido de Desirée Masi (PDP), actualmente princi­pales aliados del gobierno de Mario Abdo Benítez.

El objetivo se centra en “caerle a HC” y los agentes fiscales serían los verdugos encargados de las trampas jurídicas, según las fuertes filtraciones de esas reunio­nes. A cambio se habrían ofrecido sensibles cargos en el Gobierno y, pese a ciertos rechazos, todavía estarían detrás de agentes y ex agen­tes del Ministerio Público para sumarlos al esquema.

Además, el operativo apun­taría a controlar los pasos del entorno más cercano al ex presidente Horacio Cartes dentro del movi­miento Honor Colorado, así también de periodistas del Grupo Nación que criti­can las malas gestiones del Gobierno.

Los senadores manifesta­ron que las denuncias son serias, pues provienen de los propios convocados. “No es que supuestamente existen las denuncias y yo participé en una de las denuncias, donde clara­mente una de las personas a quien se le ofertó el cargo de inteligencia tenía como primer punto una persecu­ción a Horacio Cartes hasta meterlo en la cárcel”, había manifestado en entrevista el senador Barrios.

Ayer también el senador Godoy denunció pinchazos telefónicos. Sostuvo que, en su caso particular, cada vez que realiza o recibe llama­das, su teléfono registra molestosas interferencias.

“Cuando hablo con el ex presidente Cartes ya es ale­voso. Es como si fuera que mi celular cayó a un pozo. El chiste que siempre hago es que mando saludos”, dijo Godoy. Subrayó que “la información siempre es poder” y que este esquema ayuda a “adelantarse a cier­tas jugadas y conocer los pensamientos de la gente”.

NIEGA ESPIONAJE

“No hay nada más alejado de la verdad que esto”, había señalado Silva al ser con­sultado sobre las reunio­nes y el plan operativo. Sin embargo, confirmó que se reunió con jefes policiales en su oficina de la Entidad Binacional Yacyretá.

Las oficinas de la binacio­nal no habrían sido las úni­cas sedes utilizadas para el oscuro fin. Las propias insta­laciones de Mburuvicha Róga habrían sido destinadas para las reuniones de inteligencia.

De hecho, saltaron infor­maciones de frecuentes visitas de Silva a Mburu­vicha Róga en horas de la tardecita/noche, vincula­das al plan que se filtró en estos días.

 

Senado aprueba proyecto que permite elevar tope de déficit fiscal al 3% del PIB

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual se autoriza el aumento del tope del déficit fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta excepción permitirá al gobierno continuar con las inversiones en obras de infraestructura. El documento pasa ahora a Diputados para su estudio.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Senado realizó el tratamiento del mensaje del Ministerio de Hacienda por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo la aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 5098/2013 De Responsabilidad Fiscal”.

Al momento de la votación, 27 senadores optaron por la aprobación de la propuesta, mientras que 6 manifestaron su postura por el rechazo.

Tras realizar la deliberación correspondiente, finalmente se decidió aprobar el proyecto con las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda, incluyendo un articulado especial que prohíbe que el aumento del déficit vaya a gastos rígidos, principalmente a salarios.

En este caso, se pretende que los recursos que sean obtenidos a través de esta excepción solamente sean destinados a obras de infraestructura impulsadas por el gobierno en el actual periodo fiscal 2019.

De acuerdo a los legisladores que tuvieron a su cargo analizar el mensaje del Ejecutivo, las modificaciones introducidas apuntan a blindar los recursos obtenidos a través del endeudamiento para que sean utilizados exclusivamente en inversiones.

El documento pasa a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

 

Mayor Otaño: brutal paliza de policías a joven estudiante

El joven dirigente estudiantil, Nelson Maciel, fue víctima de represión policial durante una manifestación contra el intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez. Los secundarios acusan de persecución al jefe comunal.

Estudiantes de distintos colegios de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, desde hace semanas vienen manifestándose contra el intendente Pedro Chávez, exigiendo transparencia en el uso de los recursos del Fonacide.

Desde que se iniciaron las protestas, los estudiantes denunciaron persecución por parte del intendente Chávez.

En ese sentido, el intendente y algunos concejales presentaron una querella contra el joven dirigente estudiantil, Nelson Maciel, acusándolo de ser el encargado de llevar a cabo las protestas en el municipio.

Este jueves en una nueva jornada de protestas, el joven Maciel fue víctima de una brutal golpiza por parte de efectivos policiales que custodiaban la sede municipal. El estudiante sufrió un corte en la cabeza.

Desde la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), responsabilizan directamente al intendente Chávez de haber ordenado la represión contra los manifestantes, en especial hacia el joven Maciel.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), exigió a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior el cese de la represión hacia estudiantes y pobladores de Mayor Otaño.

 

Conflicto en Arroyito: denuncian a intendente por "obras fantasmas" y lo echan a huevazos del municipio

Pobladores de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, escracharon al intendente Samuel González (ANR), a quien acusan de una millonaria malversación de fondos por una serie de obras inconclusas. A huevazos y con una fuerte escolta policial, el mismo debió ser retirado de la sede comunal.

Desde hace varios días, habitantes de Arroyito vienen realizando una serie de manifestaciones en la ciudad a raíz de un reclamo por presuntas irregularidades en la administración municipal. Las medidas de fuerza incluyen cierres de ruta e inclusive la toma de la sede del municipio local.

La denuncia fue realizada por una presunta malversación de fondos y mala administración de parte del intendente actual, Samuel González (ANR).

La acusación refiere que desde la municipalidad se ordenó el inicio de una serie de obras en la localidad, sin embargo, las mismas nunca llegaron a ser ejecutadas o, en su defecto, culminaron pero solo a medias y sin justificar el capital invertido.

Marciano Jara, poblador de Arroyito, en entrevista con Radio La Unión indicó que gracias a la gestión de algunos ciudadanos se pudo acceder a documentos de la Contraloría General de la República que confirman el hecho irregular. En este caso, se habla de facturas por obras inexistentes que ascienden a más de G. 1.100 millones.

Este descubrimiento generó una gran indignación y reacción de la ciudadanía, que decidió salir a las calles para exigir respuestas al intendente y pedir la apertura de una investigación formal por parte del Ministerio Público.

De acuerdo a la denuncia, entre algunas de las “obras fantasmas” se encuentran una cancha de futsal en el Asentamiento Núcleo 3 por valor de G. 182.500.000, un baño sexado y un bloque de tres aulas en la escuela “Mayor Julio de Otaño” por G. 120.622.398 y G. 60.000.000, respectivamente. Así también, figura un alcantarillado sanitario frente a la iglesia de Arroyito por la suma de G. 95.000.000 y la construcción de dos aulas en la escuela “Serapio Valenzuela” por G. 193.000.000.

Después de varios días sin hacer una aparición pública, finalmente este jueves el intendente de Arroyito decidió acudir a su oficina, presentando para ello un amparo judicial y con una fuerte custodia de efectivos policiales. A su salida del recinto, una turba de pobladores decidió despedirlo a huevazos y bajo el grito de “Samuel mondaha”.

Según puede apreciarse en videos compartidos vía redes sociales, los antimotines que habían sido destinados al resguardo de González debieron sortear con dificultad al grupo de manifestantes que en todo momento reaccionó de manera airada y agresiva.