Otro verano con cortes de luz: ANDE no podrá evitar apagones y solo prevé soluciones parche

El proyecto para hacer frente a los cortes de energía ya está en marcha, pero llevará 36 meses, por lo que ya no será aplicable este verano. Mientras tanto se prevé el refuerzo de redes, pero admiten que no será suficiente. Los vientos registrados ayer dejaron a 90.000 usuarios sin luz.

El ingeniero Andrés Ramírez, director de distribución de la ANDE, confirmó que 37 alimentadores quedaron fuera de servicio ayer lunes, ya que los vientos atípicos se registraron durante todo el día y se sumaron a las altas temperaturas.

“La carga estaba siendo soportada tranquilamente ayer pero el viento lo que no favoreció para nada, estamos haciendo el esfuerzo para que los problemas sean menores”, explicó Ramírez en contacto con Universo 970 AM.

Reconoció que estos intentos no serán suficientes, pero aclaró que mientras tanto se enfocarán en el refuerzo de redes para que los efectos de este verano sean menores al anterior.

PLAN DE RESCATE

Existe un contrato que permitirá afrontar estas dificultades. Uno de ellos es el cambio de red que ya se encuentra en marcha pero se ejecutará en un plazo de 36 meses, con una inversión de 100 millones de dólares.

También existen otros trabajos específicos y un contrato abierto de mano de obra para reforzar todos los alimentadores. Además, la compra de nuevos materiales.

 

Vientos del sur y descenso desde hoy

La Dirección de Meteorología anuncia un descenso de temperatura a partir de hoy hasta el viernes. También se esperan lluvias dispersas.

El cielo estará mayormente nublado y la máxima será de 31º C, sin embargo, los vientos irán rotando al sur y traerán un notorio descenso con algunas lluvias dispersas.

Para mañana miércoles se prevé un ambiente fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur y precipitaciones dispersas. Las extremas irán de 17º C a 21º C.

El jueves se pronostica un clima fresco, cielo cubierto, vientos del sur y precipitaciones. La mínima será de 15º C y la máxima de 18º C.

El viernes ya no aguardan lluvias. El tiempo estará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sureste.

 

VIDEO | En apuesta por cerveza se tiró al río y murió

Un hombre falleció ahogado este fin de semana en la zona de Piquete Cue, Limpio, donde apostó que iba a nadar hasta un punto por un pack de cerveza, pero nunca volvió a salir.

Un absurdo desafío por un pack de cerveza culminó en tragedia en el río Paraguay, en la zona en Piquete Cue, Limpio el domingo por la mañana.

Las circunstancias se hicieron públicas mediante un video en el que Isidro Brítoz, en notorio estado de ebriedad, desafía a su amigo Adolfo Martínez Rolón a nadar hasta una piedra y volver para ganarse un pack de cerveza.

El momento grabado por el propio Brítoz muestra cuando él mismo le hace la propuesta a su compañero y le dice que si nada unos 100 metros hasta una piedra, le regalará un pack.

Le indica que se saque la remera y el short. Además le advierte que si algo le pasa, no intentará ir a socorrerlo, algo que finalmente sucedió, pues en cuestión de segundos ya no se lo vio.

Minutos más tarde funcionarios de la Prefectura Naval rescataron el cuerpo de Adolfo Martínez, quien falleció a causa de una asfixia por ahogamiento.

 

Cobarde asalto de motochorros a un delivery

Un repartidor de comidas rápidas fue víctima de un asalto cuando descendía de su motocicleta para entregar un pedido en una vivienda. El hombre fue despojado de sus pertenencias y la recaudación del momento.

El hecho ocurrió cerca de la medianoche de este domingo en la calle Cástulo Franco y Palma de la ciudad de Fernando de la Mora, zona Sur. Resultó víctima Julio César Zamphiropolos Valdovinos, quien se desempeña como repartidor de un local de comidas rápidas.

El delivery llegó hasta la casa de un cliente, en la mencionada dirección, para la entrega de un pedido. Allí fue interceptado por dos hombres que desplazaban a bordo de una motocicleta.

Uno de ellos bajó del biciclo y apuntándole con un arma de fuego le despojó de todas sus pertenencias (teléfono celular, billetera y documentos), además de la suma de G. 200.000 que era la recaudación de la noche.

El hecho quedó registrado en las cámaras del circuito cerrado de la vivienda. El denunciante indicó a los efectivos policiales intervinientes que su teléfono celular tenía un sistema de GPS, el cual arrojaba una dirección en la que aparentemente estaba el dispositivo. Sin embargo, los uniformados le indicaron de que se debería dar una orden fiscal para realizar el procedimiento.