Nacionales

Ovación en desfile: "Grupo Lince supo ganarse confianza de la gente", afirma ministro

A criterio del ministro del Interior, Ariel Martínez, el Grupo Lince fue capaz de demostrar que es un grupo eficiente y supo ganarse la confianza de la ciudadanía, lo cual se vio reflejado en la ovación durante el desfile realizado ayer en la Costanera de Asunción.

En entrevista con la 970 AM, Martínez aseguró que lo que se vivió ayer durante el desfile militar-policial realizado en conmemoración al 207º aniversario de la independencia “fue emocionante para todos” y que llena de orgullo para los que trabajan en el área de seguridad.

Así también, comentó que todos estuvieron sorprendidos por la ovación del público a los integrantes de la Unidad Táctica Motorizada - Grupo Lince, quienes también formaron parte del evento.

“Es la primera vez que se da, habla a las claras de lo que hizo este gobierno en materia de seguridad y por la Policía Nacional”, señaló el ministro del Interior.

Al referirse a los aplausos y felicitaciones del público para con los integrantes de esta unidad policial motorizada, aseguró que tuvieron el mismo reconocimiento “de futbolistas o estrellas de rock”, celebrando así el gesto de los allí presentes.

Destacó que el Grupo Lince demostró “ser un grupo eficiente, que supo interactuar con la ciudadanía y ganarse esa confianza”. “No hay mucho secreto, cuando se selecciona a los mejores, se hace un riguroso examen de ingreso, se hace una capacitación de primer nivel y se les dota del equipamiento necesario, el resultado es este”, puntualizó durante la entrevista radial.

Martínez indicó que esta puede considerarse como “una experiencia exitosa” que debería ser trasladada al resto de la Policía Nacional, especialmente al personal de comisaría ya que son los que cargan con el mayor volumen de trabajo día a día.

 

Nacionales

Mujeres tienen menos hijos que antes: educación y ocupación influyen

El promedio de hijos por madre en 1970 era de 6,9, sin embargo, desde la década del 2010 esto se redujo a 2,1. El nivel de educación y el ingreso de las mujeres al mercado laboral son factores que influyen.

La directora de Estadísticas Sociales, de la Dirección de Encuestas y Censos, Yolanda Barrios, habló acerca de los resultados de la Tasa Global de Fecundidad, que muestra un claro descenso en la cantidad de hijos por mujer.

En tal sentido , reveló que el promedio de hijos por mujer en el año 1970 era de 6,9. Esto se redujo a solo 2,7 en el 2010, siendo Paraguarí, Itapúa, Ñeembucú y Misiones los departamentos con mayores reducciones.

“Vemos que a mayor nivel educativo hay menor nivel de fecundidad, también podemos contextualizar con la tasa de actividad de las mujeres, mayor incorporación en el mercado de trabajo”, comentó Barrios en entrevista con la 970 AM.

Señaló que este fenómeno redunda en la realización personal todas las dimensiones, pues en primer lugar las mujeres deciden en qué momento tener hijos y resuelven posponer por cuestiones económicas como: estabilizarse, adquirir ciertos bienes y que recién después vengan los hijos.

“Podríamos combinar con la planificación familiar, hay un importante aumento en el uso de métodos de planificación moderna, eso incide para que la mujer defina cuándo y cada cuánto tener hijos”, dijo la directora.

En cuanto a la maternidad temprana, un estudio elaborado en el 2016 en el que entrevistaron a 7.311 mujeres de entre 15 a 19 años, el 14,3 % reveló haber dado a luz.

<>

 

Nacionales

Caso Messer: imputado recusa a juez por acelerar el proceso

El abogado Alvaro Rojas, defensor de Juan Pablo Jiménez, recusó al juez Humberto Otazú y logró suspender así la audiencia de imposición de medidas de su cliente y además del empresario Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer. Todos están imputados por lavado de dinero y asociación criminal.

El abogado Rojas argumentó que no se respetó el plazo de cinco días para llamar a una audiencia de imposición de medidas, según indicó el juez Otazú.

El magistrado resaltó que hasta el momento solo el abogado del imputado Juan Pablo Jiménez presentó la acción en su contra y no hizo lo mismo la defensa del empresario Darío Messer. Pese a eso, de igual manera se suspendieron las audiencias de todos los implicados.

No obstante, aclaró que sigue vigente la orden de detención de todos los sospechosos. “Una vez que estas personas sean localizadas, serán detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, que debe seguir colectando los elementos para la investigación”, acotó.

“Yo ahora primero tengo que elevar el informe sobre la recusación planteada. Una vez que el Tribunal resuelva lo que corresponde, en ese sentido sí podré obrar en consecuencia (continuar con el proceso legal). Se realizará un sorteo (para elegir al juez interino)”, explicó el magistrado.

Juan Pablo Jiménez Viveros fue imputado tras intentar retirar dinero junto con Ilan Grinspun, del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde Darío Messer cuenta con barias cuentas bancarias.

 

Nacionales

Plantean donar productos decomisados en vez de destruirlos

El diputado Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley que propone detener la destrucción de cualquier producto decomisado y ordenar su distribución a hogares de niños, de ancianos y personas carenciadas en general.

“He visto por ejemplo que la carne decomisada ha sido destruida y eso esa una ofensa a nuestra realidad”, dijo el legislador del PLRA Édgar Ortiz en comunicación con la 650 AM.

El proyecto de ley plantea que los productos decomisados, incluyendo alimentos, atuendos o cualquier otro rubro, ya no sean destruidos como se acostumbra, sino que se se distribuyan hogares de niños, de ancianos y a penitenciarías.

En el caso de los comestibles, el documento estipula que los productos pasen por el Banco de Alimentos y que sea esa institución la que se encargue de la entrega.

Consultado acerca de la cadena de frío que deben respetar ciertos alimentos argumentó que previamente se someterá a un análisis “urgente” a cargo de Salud Pública, para determinar si son aptos o no para el consumo humano.

Respecto al ingreso de automóviles o maquinarias sugirió que esto se derive a la Policía Nacional para que se le dé un uso, en lugar de destruirlos.