Ovelar creyó prudente retirar proyecto sobre uso de fondos jubilatorios de IPS tras escuchar a sus colegas

El senador Silvio "Beto" Ovelar, principal impulsor del proyecto de ley sobre uso de fondos jubilatorios del IPS, decidió retirar la propuesta del Senado luego de escuchar la argumentación de sus colegas y "quedar convencido" de que dicha decisión era la más prudente, sobre todo atendiendo a los cuestionamientos.

El senador Silvio Ovelar (ANR) explicó a Universo 970 AM que la idea de presentar el proyecto de ley de uso de fondos jubilatorios de IPS realmente provino de la propia institución ante la delicada situación en la que se encuentra.

Según comentó, el pasado mes de marzo la recaudación registró una caída del 20% y posteriormente siguió con ese mismo escenario hasta llegar a una reducción del 40%, lo cual repercute directamente en la estabilidad financiera de la previsional.

Ante este panorama, las propias autoridades plantearon la utilización de los fondos jubilatorios asegurando que los mismos no corrían ningún riesgo y que esta medida también acarrearía consigo un supuesto crecimiento en la cantidad de aportantes al IPS.

Ovelar indicó que durante el transcurso del debate durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado surgió una cierta “desconfianza” de sus colegas con respecto al uso que se le daría a los fondos de jubilación.

“Lo que a mí realmente me convenció fue la argumentación de colegas médicos muy calificados como es el caso de la senadora Esperanza Martínez, exministra de Salud, también de Tony Barrios, también exministro de Salud, Desirée Masi, gente que tiene una formación respetable”, manifestó.

El senador colorado dijo que, luego de ver que las observaciones eran correctas y pertinentes, consideró que lo más prudente era retirar el proyecto de ley y más adelante volver a presentar otro nuevo proyecto de “salvataje” al IPS.

Una de las probables alternativas para alivianar la situación de la previsional sería la de utilizar parte de los US$ 1.600 millones obtenidos por el gobierno para hacer frente a la pandemia de COVID-19 o, en todo caso, solicitar al BNF una línea de crédito con plazo de 10 años, con un interés de entre 8 y 10%.

“Hoy el uso del dinero público está en la mira y todos desconfiamos de todo, más aún los políticos siempre estamos bajo sospecha, entonces creí prudente retirar mi proyecto original”, acotó el senador.

Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En los últimos meses se reportó un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, virus trasmitido por mosquito, en cuatro países de América del Sur. Esta situación se suma a la alta circulación de dengue y en nuestro país se encienden las alarmas.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se está preparando ante la alerta por casos de fiebre de Oropouche que se reportaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos de diversas especies de mosquitos. Normalmente, ubicados en zonas boscosas, como en el Amazonas, según explicó la Dra. Cabello a la 650 AM.

“Estamos atentos y en alertas en la región, debido a eso vamos a empezar un taller este lunes, sobre el dengue y otras infecciones. Uno de los temas a abordar es Oropouche, participarán países como Brasil y Bolivia, donde presentarán sus vivencias debido a que dentro del Mercosur ellos tienen experiencias en brotes”, expresó la titular de Vigilancia.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica a raíz del aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América y emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

De acuerdo a la OPS, el cambio climático, la deforestación y la urbanización favorecieron a la propagación del patógeno en la región.


Desde el lunes exigirán certificado REDAM para registrar escrituras de compraventa

La Dirección General de los Registros Públicos a partir del lunes 22 de abril exigirá la presentación del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) para registrar escrituras públicas de compraventa.

La Corte Suprema de Justicia comunicó que, a partir de este lunes, la Dirección General de Registros Públicos requerirá a los escribanos la presentación del Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.

Se trata del conocido comúnmente como “Certificado REDAM”, expedido para aquellos padres o madres que se encuentran adeudando la prestación alimentaria de sus hijos y forman parte del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM).

Nota relacionada: Redam: padres morosos deben estar al día para vender bienes o sacar crédito

La exigencia rige tanto para la oficina central de Registros Públicos, ubicada en Asunción, como así también para todas las oficinas registrales distribuidas en el territorio nacional.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos.

Leé también: Quienes no paguen prestación alimentaria, no podrán acceder a sus registros de conducir

Desde la institución aclaran que no se darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado REDAM vigente al momento de la formalización del acto. Por su parte, quienes figuran en el REDAM ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades.

Cabe recordar que, en la actualidad, también se restringe la expedición y el otorgamiento de registros de conducir a los deudores alimentarios en las distintas municipalidades del país.

Peña busca radares en Argentina y apunta a un centro de integración digital

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de su encuentro con la empresa argentina INVAP, en la provincia de Río Negro.

“Invertir en tecnología es invertir en el desarrollo del país”, indicó Santiago Peña en sus redes sociales tras la visita a la fábrica de alta tecnología, con miras a la adquisición de radares para el fortalecimiento del control aéreo paraguayo.

“Durante nuestro encuentro con representantes de INVAP, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, hablamos del potencial del Paraguay para convertirse en un centro de integración digital para la región”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Cierran media calzada del túnel del superviaducto

Cabe mencionar que la empresa INVAP ofreció sus servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en nuestro territorio.

Cabe recordar que meses atrás, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Óscar González y su par argentino, Luis Petri, en el marco del plan de radarización del espacio aéreo paraguayo.

Lea también: Fiscalía se constituyó en oficina del Indert ante denuncias de corrupción

En ese sentido, ambos ministros coinciden en el plan de “lucha transnacional contra el crimen organizado”.

La intención del gobierno paraguayo es adquirir nuevos radares 3D para la cobertura total del territorio nacional, más la modernización de la flota de intercepción con la compra de los Super Tucano.