Pabellón de contingencia de Lambaré a un paso de culminarse

El Pabellón de Contingencia de Lambaré está en un 95% de ejecución. La nueva infraestructura entrará en funcionamiento en los próximos días y está dividido en dos bloques, que albergará a un total de 16 camas de internación.

Los primeros días de setiembre inició la construcción de la obra destinada para la atención de pacientes con COVID-19 en el hospital distrital de Lambaré.

La Ing. Nancy Fretes manifestó que se están ultimando los detalles, en trabajos de pintura y limpieza del pabellón modular de contingencias.

La infraestructura estará lista en los próximos días, una vez culminadas las conexiones del hospital con el pabellón, así como las conexiones eléctricas, prueba de generador, tablero de electricidad y sistema de aire acondicionado. Cabe resaltar que el área dispondrá de un tanque de 30 mil litros para el abastecimiento del agua.

El pabellón está dividido en dos bloques, que albergará 8 camas de internación en cada una. Así también, prevé un área para morgue y lavandería.

Asimismo, se construyen otros pabellones de contingencia en el hospital distrital de San Ignacio Misiones, hospital regional de Pedro Juan Caballero, hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Distrital de Limpio, y en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

Nota relacionada: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

Leé también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.

El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

Puede interesarle: El uso de la “y” en vez de la “i” en apodos: ¿por qué es incorrecto escribir Mary?

Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

Esta mañana, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un plan de reordenamiento del servicio del Transporte Público, bajo la premisa de que el funcionamiento esté garantizado 22 o 24 horas al día y que el subsidio sea por kilometraje.

“Que se por kilómetros recorridos para cubrir toda el área Metropolitana, porque o sino de noche ya no tenemos buses”, expresó Estigarribia. Para el efecto, alegan, no será necesario ampliar la flota.

Lea también: