Paciente cardiaco en grave estado recibió un trasplante de corazón y se aguarda su evolución

El donante fue un joven de 15 años que perdió la vida en un accidente de tránsito y que además donó sus dos riñones que ya fueron implantados en dos pacientes, una niña de 12 años y un paciente adulto. El paciente se encuentra en terapia en constante observación.

Un paciente cardiaco de 47 años que en el último mes sufrió un notable deterioro en su salud finalmente este fin de semana fue beneficiado con un trasplante de corazón.

El donante fue un joven de 15 años que perdió la vida en un accidente de tránsito y que además donó sus dos riñones que ya fueron implantados en dos pacientes, una niña de 12 años y un paciente adulto.

Este es el sexto trasplante cardiaco realizado en en Instituto Nacional de Cardiología, destacó el Doctor Gustavo Melgarejo, director del centro asistencial.

“Realizamos el procedimiento que fue complicado y culminó a las 6 de la mañana del sábado, el paciente se encuentra en terapia en observación constante a la espera de una evolución favorable. Estaba con un cuadro grave entró en lista de trasplante en tan solo un mes tuvo un deterioro importante, por lo que lo consideramos como prioridad absoluta”, indicó Melgarejo.

Por primera vez ser realizó la asignación del órgano por el sistema de histocompatibilidad, que implica un gran avance en asignación específica.

“Esperamos su evolución, un corazón nuevo late en el él y esperamos que vaya evolucionando favorablemente”, puntualizó el profesional.

 

Euclides negocia otra ley policial y adelanta que no permitirá cierre de rutas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló que negociará con los campesinos para no tener que usar la fuerza y despejar las rutas. Anunció, por otra parte, que está consensuando un nuevo proyecto de modificación de la carta orgánica de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó a la radio Universo 970 AM que si bien apoya el reclamo que hace la Federación Nacional Campesina (FNC), no acompaña la postura de sus dirigentes de cerrar rutas para presionar al Gobierno.

Indicó que primero negociarán con los líderes campesinos para que no opten por el bloque de las arterias. “El Estado de Derecho nos obliga a hacer respetar la disposiciones constituciones y las leyes generales. Hagan las manifestaciones, los vamos a proteger y acompañar, y hasta vamos a agilizar las respuestas, pero queremos que no hagan los cierres”, mencionó.

El Secretario de Estado sostuvo que en el caso de que los campesinos desoían esta recomendación, “lamentablemente vamos a tener que despejar, o si no, el resto de la población me va a venir a reclamar”.

Por otra parte, Acevedo anunció que presentará otra propuesta para modificar la carta orgánica de la Policía Nacional. “Hace 20 años que pido a mis alumnos (comisarios) que hagan un proyecto de ley de acuerdo a sus necesidades y de la ciudadanía”, dijo.

Ya se reunió con los comisarios retirados para avanzar hacia una propuesta consensuada y que no sea politizada. “Espero que no se contamine con los intereses políticos, pero será difícil que no pase eso”, puntualizó.

 

Caminera retuvo a 334 conductores alcoholizados

Los controles realizados en la última semana por la Patrulla Caminera permitieron la retención de 334 conductores que dieron positivo al alcotest.

Los operativos iniciados el domingo pasado y concluidos el sábado, abarcaron 3.686 pruebas de alcotest, de las cuales, 334 resultaron positivas.

De esta cantidad, 177 casos corresponden solamente al departamento Central.

La Patrulla Caminera además reportó otros demorados por infracciones. En total sorprendieron a 441 vehículos cuyos propietarios circulaban sin licencia ni habilitación.

Por otro lado sancionaron a 71 personas por adelantamientos indebidos, y a 83, por sobrepasar los límites de velocidad.

 

Asaltan a niña de 7 años, ocupada por su padre a la despensa

Dos motochorros amenazaron con un machetillo a una niña de siete años y le arrebataron del celular en Luque . La menor fue ocupada a la despensa por su padre, quien le dio un teléfono para alumbrar el camino.

El hecho ocurrió alrededor de las 20:30 de este domingo en el barrio 3 de Mayo de la ciudad de Luque, cuando Juan Calderón envió a su hija de siete años a la despensa a comprar harina para preparar tortilla.

Antes de ocuparla le entregó un celular Samsung J1 para utilizarlo de linterna y alumbrar el camino que era bastante oscuro.

En el trayecto de regreso fue interceptada por dos delincuentes en moto, uno de ellos descendió, la amenazó con un machetillo y le arrebató el teléfono.

“Fue a una cuadra de casa nomás, llorando vino a contarnos”, reconoció Calderón en conversación con Universo 970 AM.

Efectivos policiales realizaron un rastrillaje por la zona y detuvieron a José María Amarilla Enrique Daniel Otazú, ambos de 18 años y sin antecedentes. El momento quedó registrado en cámaras de seguridad.

En poder de los demorados hallaron dos celulares, pero no pudieron recuperar el que pertenecía a la niña.