Paciente con COVID-19: “Es mejor asumir que uno es asintomático para protegerse”

Ana, una paciente con COVID-19, dio su testimonio acerca de cómo identificó los síntomas de la enfermedad. Además, habló del proceso de extracción de muestra, el resultado, su cuarentena, su cuadro clínico y sus emociones al momento de saber su condición. La mujer, quien fue reportada como caso sin nexo en zona de Asunción, criticó al Ministerio de Salud en cuanto al procedimiento.

Ana relató a Radio La Unión que, como su casa estaba en remodelación, creyó que el polvo fue el causal de su cuadro alérgico, síntoma que padece por diferentes factores externos por lo que no le dio mucha importancia.

Sin embargo, su preocupación pasó a ser mayor cuando perdió el sentido del olfato, uno de los signos del coronavirus.

“Pensé que tenía una gripe estacional por lo que no le di mucha importancia. Me asusté cuando perdí el sentido del olfato, fue como si alguien tuviera un interruptor y apagó en mí ese sentido y decidí llamar al sistema 154”, expresó la afectada.

La mujer manifestó que existe mucha desinformación en cuanto a los síntomas del COVID-19 y entre los mencionados solo figuran fiebre, cansancio y dolores musculares, afirmó.

No obstante, aclaró que no tuvo ninguno de esos malestares por lo que no sabía si padecía o no el virus.

Síntomas

Añadió que por 3 días presentó un cuadro alérgico (congestión nasal), dolor de cabeza intenso y malestares estomacales, en el transcurso del tercer ya no pudo percibir ningún aroma. “Hasta alcohol traté de oler y no podía”, refirió.

Tras llamar al sistema 154 del Ministerio de Salud, el domingo 26 de julio pasado, la agendan para la toma de muestras en la Costanera de Asunción recién para el 1 de agosto, una semana después.

A raíz del tiempo que debía esperar, decidió de ir a un laboratorio privado el lunes 27 de julio para realizarse el test donde pagó Gs 440.000. El resultado estuvo en el día y dio positivo al Covid-19.

La entrevistada añadió que luego de su diagnóstico, se comunicó con funcionarios del Ministerio de Salud para dar aviso, pero los mismos ni siquiera le consultaron sobre cómo pudo haberse contagiado.

“Por eso yo me sorprendí cuando me enteré que Salud dice que ‘los sin nexo no son sinceros o mienten’, cuando ellos deberían preguntar a las personas cómo contrajeron el virus”, cuestionó.

Criticó la lentitud de la cartera sanitaria para atender el teléfono, además de no priorizar a personas cuyos compañeros de trabajo dan positivo.

Al mismo tiempo lamentó la desinformación total e incertidumbre que asumen las autoridades sanitarias sobre los casos activos.

Luego de informar a sus familiares, se comunicó con su jefa laboral, quien al conocer su resultado procedió al protocolo sanitario: desinfección del edificio y aislar a quienes hayan tenido contacto con ella en el trabajo.

Comportarse como asintomático para protegerse y proteger

“Es mejor asumir que uno es covid-19 positivo asintomático, así te proteges y proteges a tu entorno, a tus amigos, familiares, compañeros” expresó Ana con el objetivo que, a través de su testimonio, seamos más conscientes y cumplamos con las medidas de prevención.

Por último, comentó actualmente está casi sin signos del virus por lo que está cumpliendo la parte del protocolo que establece 3 días sin síntomas.

Asimismo, estima que para la semana próxima ya estará totalmente recuperada.

MEC declara asueto de tres días a nivel país tras muerte de directora

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió declarar asueto por tres días a raíz del asesinato de Sofía Rodríguez, directora del Colegio San Gervasio de Colonia Independencia.

A través de la Resolución N° 820, el MEC hizo oficial la declaración de duelo oficial por tres días a partir de la fecha.

La disposición rige para las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada e instancias dependientes de la cartera educativa.

Nota relacionada: Comité de crisis, asueto y apoyo con psicólogos: medidas tras crimen de directora

Durante estos tres días de asueto, el Pabellón de la República deberá permanecer izado a media asta en todas las escuelas y colegios a nivel país.

En la resolución ministerial también se establece un asueto institucional en el Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia, a raíz de la muerte de su directora.

Leé también: Multitud acompaña el último adiós a directora asesinada en Colonia Independencia

En la jornada de ayer se produjo el trágico fallecimiento de la directora Sofía Rodríguez, quien fue víctima de un ataque por parte de uno de los estudiantes.

Entre las medidas adoptadas tras el hecho se incluyen la conformación de un comité de crisis con varias instituciones, la labor de contención con varios psicólogos y la promoción de campañas por parte del MEC.

Narcos abandonan lujosa camioneta con más de 1.100 kilos de marihuana

El hecho se registró ayer en la colonia Ysatí de Itakyry, Alto Paraná, en una comunidad indígena de la parcialidad Avá Guaraní de este distrito.

Los agentes de la comisaría 28ª y de la subcomisaria 21ª incautaron una lujosa camioneta que fue abandonada por presuntos narcos con 1.136 kilos de marihuana en la carrocería.

El reporte señala que los agentes acudieron al lugar y hallaron una camioneta Ford Ranger con matrícula AAJU 643, inscripta en el Registro del Automotor a nombre de Julián Brítez Silguero, que sería clonada.

El móvil estaba con las puertas bloqueadas, cuyos ocupantes se dieron a la fuga. Luego revisaron y hallaron la droga en la carrocería envuelta con bolsa negra.

En ese momento, los uniformados fueron rodeados y amenazados por un grupo de indígenas con palos, machetes y foisas.

En efecto, trasladaron la droga en otro rodado hasta la base policial para el procedimiento de rigor.

El hecho fue comunicado al fiscal Manuel Rojas y a agentes de Antinarcóticos, quienes contabilizaron 82 paquetes que totalizaron 1.136 kilos de marihuana.

Multitud acompaña el último adiós a directora asesinada en Colonia Independencia

Un multitud acompañó el último adiós a Sofía Rodríguez, directora del Colegio San Gervasio de Colonia Independencia que falleció luego de ser atacada a puñaladas por un estudiante.

Desde tempranas horas, un numeroso grupo de estudiantes, docentes y pobladores acompañó el velatorio de Sofía Concepción Rodríguez (42), llevado a cabo en su vivienda particular en Colonia Independencia.

Rostros llenos de dolor e impotencia pudieron observarse entre quienes participaron de la triste despedida de quien en vida fuera docente y a la vez directora del Colegio San Gervasio de la citada localidad del Guairá.

Nota relacionada: Triste despedida de la docente asesinada en el aula

Poco después de las 13:00 hs, el féretro de la educadora fue llevado en procesión hasta la iglesia de la comunidad, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente.

Una multitud acompaña la despedida a la directora del Colegio San Gervasio. Foto: Eduardo Velázquez.

El cortejo fúnebre fue acompañado por una multitud de personas, quienes con globos y carteles dijeron presente en el emotivo último adiós a Rodríguez por los caminos de tierra colorada que hoy se tiñeron de luto.

Leé también: Comité de crisis, asueto y apoyo con psicólogos: medidas tras crimen de directora

Tras el responso, los restos mortales de la directora serán llevados en caravana al cementerio local, donde reposarán al lado de la tumba de su finada madre.

Las clases en el Colegio San Gervasio se retomarán el día lunes, teniendo en cuenta el asueto institucional decretado por tres días a partir de la fecha.