Paciente oncológica llegó desde Concepción para pedir mamógrafos móviles para mujeres de su comunidad

En nombre de todas las mujeres de su comunidad, Adelfa Gómez solicitó un equipo de mamografía móvil y un ecógrafo mamario móvil para que alrededor de 600 mujeres accedan a los controles de detección precoz del cáncer de mama. Al vivir en carne propia la necesidad como paciente, decidió pelear para que todas accedan a los estudios en su localidad.

Adelfa Gómez de Areco de 60 años es paciente oncológica y llegó desde Alfonso Cué, Concepción hasta la sede del MSP de Asunción para entregar una nota de pedido a las autoridades.

En nombre de todas las mujeres de su comunidad solicitó un equipo de mamografía móvil y un ecógrafo mamario móvil para que accedan a los estudios alrededor de 600 mujeres que están en edad de realizarse los controles a modo de prevención del cáncer de mama y no tienen los medios para llegar hasta la capital de Concepción.

Su pedido también incluye la provisión de medicamentos oncológicos debido a que se dificulta para una paciente viajar cada mes hasta la capital para retirarlos y no interrumpir sus tratamientos.

Lo que motivó a la mujer a realizar la solicitud es que existen muchos casos en que por carecer de recursos económicos o por desconocimiento se detecta tarde la enfermedad y una manera de evitar eso es contar con las herramientas necesarias para el chequeo.

Afirmó que si se logra que cada localidad cuente con estos equipos en una Unidad de Salud Familiar (USF) será “una invaluable ayuda”.

“Al estar en esta situación me doy cuenta de esta realidad, antes de enfermarme no tenía idea de lo que era, por eso hago el pedido para que exista la facilidad de detección”, explicó tras entregar su nota.

Reflexionó sobre el Octubre Rosa diciendo que de nada le sirve colgar una cinta rosa en su pecho ni en ningún lugar mientras que esa campaña de detección esté acompañada de la entrega de las herramientas necesarias para llegar a un diagnóstico a tiempo.

“No pienso en mí ni en mi familia, lo hago por todas las mujeres que viven en zonas rurales y alejadas y no tienen forma de llegar hasta un hospital para hacerse los controles, por eso estoy acá y vamos a seguir luchando””, puntualizó.

 

Guardiacárceles no aflojan en ir a huelga y 'desnudan' traba legal: "A algo le tienen miedo"

Una nueva resolución judicial busca impedir la realización de la huelga general de guardiacárceles en todo el país. Sin embargo, los trabajadores penitenciarios aseguran que irán hasta las últimas instancias para llevar adelante la medida de fuerza.

Miriam Orrego, miembro del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad Penitenciaria, indicó que nuevamente se encuentran en un litigio judicial luego de que en primera instancia hayan logrado destrabar el amparo promovido por la Procuraduría General de la República.

En esta oportunidad, fue la jueza Rosarito Montania, la que emitió una resolución para frenar definitivamente la intención de huelga de los guardiacárceles.

“Como levantamos una vez, vamos a volver la levantar le medida judicial”, anunció Orrego en comunicación con Universo 970 AM.

Orrego sostuvo que esta situación ya se trata de una persecución montada por parte del gobierno. “A algo le tienen miedo, por eso no nos dejan salir a la calle a expresar nuestra voluntad”, agregó.

La gremialista anunció que apelarán la decisión de la magistrada. “Es cuestión de tener un poco de paciencia. Es raro, pero ocurre”, subrayó.

Además, indicó que estarán realizando una movilización este viernes de las 8 de la mañana frente al Ministerio de Justicia.

 

Bebé con anemia severa recibió transfusión fetal intrautero

A través de una ecografía doppler alterada se detectó que el feto sufría una anemia severa y se procedió a novedoso tratamiento de transfundir sangre por el cordón umbilical. Tanto la mamá como el bebé se encuentran en buenas condiciones.

Una anemia severa presentada por un feto con 32 semanas de gestación de una paciente con RH negativa sensibilizada afecta a este y lo ocasiona anemia severa.

Los médicos de la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas realizaron el novedoso procedimiento llamado transfusión fetal intrautero y tanto la mamá como el bebé se encuentran en excelentes condiciones.

La intervención se realizó el pasado 28 de octubre y estuvo a cargo del Profesor Doctor Miguel Ruoti Cosp, jefe de Sala de Embarazadas Patológicas, Doctora Noelia Rojas y la residente de primer año, Doctora Verónica González.

Antes de la transfusión, la hemoglobina estaba en 2.7 y luego subió a 10.7 lo cual indica que todo fue un éxito, afirmó Rojas.

Fue a través de una ecografía doppler alterada que se logró determinar que el feto tenía una anemia severa y los médicos decidieron transfundir 200 CC de sangre, vía cordón umbilical, por medio de una punción intrautero en la panza de la mamá.

 

Los viáticos secretos de Dany Durand: solo rindió 1 de sus 8 viajes

El ministro de la Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Dany Durand, también se encuentra entre los viajeros del Gabinete. Todos los viajes que realizó tendrían que ver con su cartera, pero lo que llama la atención es que solamente figura uno de los ocho que realizó en su primer año de gestión.

El tour de Dany Durand por el mundo inició en septiembre de 2018. Exactamente un mes después de asumir su cargo, el ministro partió rumbo a Seúl, Corea para participar de la Sexta Conferencia Global de Cooperación de Infraestructura. Este viaje fue desde el 15 de septiembre hasta el día 21.

El próximo viaje fue uno de dos días a Buenos Aires, Argentina. Durand asistió a la XXVII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe (MINUR VI) del 24 al 26 de octubre.

El 16 de noviembre estuvo en Brasil para la presentación Proyecto ECOCASA “Modelo Paraguay”.

Diciembre tuvo una agenda cargada. Del 2 al 12 el ministro visitó Miami, Estados Unidos para participar del 21° Curso Interamericano de Banca Hipotecaria, seguidamente del 17 al 21 fue a República Dominicana. El motivo de este último viaje es “misión oficial”, según consta en el decreto presidencial nº 810/18 y en la página web del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) no hay información alguna respecto a estos cuatro días.

En febrero del 2019 (18 al 23), el ministro de la Vivienda voló hasta Lima, Perú para reunirse con Miembros de la Cámara Peruana de la Construcción, con Empresarios de la Construcción y posteriormente a las ciudades bolivianas de Cochamaba y Santa Cruz de la Sierra para la visita prevista a las instalaciones de la Organización Deportiva Suramericana ODESUR en dicho país. Este es el único viaje que figura en las planillas de viáticos del MUVH y lo más sospechoso es que la rendición de los G. 4.244.994 asignados se hizo recién en mayo, aunque la excursión haya sido en el segundo mes del año. Esto consta en la web del ministerio.

A esta misión oficial lo acompañó su director general técnico, José Garayo Correa, con un viático de G. 3.390.552. Garayo es uno de los privilegiados de la administración de Durand, según cuenta el Diario La Nación, ya que consiguió ubicar a su esposa, la Ing. Magaly Martínez Merlo, al primo de esta Ricardo Fabricio Merlo Ins­frán y a su concuñada, Cynthia Rodrí­guez Ramoa, quien está casada con el hermano de Martínez Merlo.

Durand estuvo en Roma, Italia del 23 al 27 de marzo para participar de una Conferencia y Encuentro con empresarios italianos interesados en invertir en Paraguay, miembros de la Asociación de Profesionales y Empresas para la Cooperación Económica y Social (ÁPICES). Posteriormente, Durand solicitó permiso del 6 al 12 de mayo por motivos particulares.

El ministro permaneció en el país hasta este mes. Del 20 al 23 de octubre de 2019 visitó San José de Costa Rica para participar de la XXVIII Asamblea General de MINURVI.

Ricardo Fabricio Merlo Ins­frán se desempeña como director de la Unidad de Transparencia y Antico­rrupción del MUVH, con una remuneración mensual de 8.000.000 de guaraníes. Intentamos comunicarnos con él, pero desde la Dirección de Comunicaciones de la institución nos derivaron con otra persona. Al consultar a los responsables sobre la ausencia de las planillas de viáticos del 2018, respondieron que “se encuentran migrando los datos desde la web de la Senavitat a la actual”, por eso los datos no están completos. De acuerdo con la versión oficial, “para los próximos días estarán todos los documentos”.

EN LA MIRA DE LA CONTRALORÍA

Dany Durand también figura en la lista de ministros del Gabinete con inconsistencias en su declaración jurada. Según la Contraloría General de la República (CGR), el ministro tiene una lancha y dos automóviles que no constan en el documento. Además, el arquitecto cuenta con un aporte de capital de G. 1.000 millones a las empresas Cris­tal Créditos SA e Inmobilia­ria Atenas no declarado.

En su defensa, Durand culpó a la Armada y al Registro de Automotores por no informar de la lancha y los rodados de su propiedad.