Paciente oncológica pidió fármaco vía judicial a Salud: "Yo quiero vivir"

Cristina Riveros, paciente oncológica, explicó que vía amparo judicial solicita con urgencia al Ministerio de Salud un medicamento especial para continuar con la sesión de quimioterapia. Lamentó el hecho y espera una respuesta rápida debido a que la enfermedad comenzó a hacer metástasis en su organismo.

La paciente detalló que 4 meses atrás fue diagnosticada con cáncer melanoma lunar (maligno). Tras tener conocimiento, se realizó varios estudios y posterior a eso, se sometió a una operación para frenar la enfermedad.

Añadió que el tratamiento debe continuar con sesiones de quimioterapia. Sin embargo, no cuenta con el fármaco.

La mujer manifestó que en febrero de este año, salió el recurso de amparo donde solicita al Ministerio de Salud, los medicamentos que precisa para continuar con la terapia.

“Desde febrero hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud no me brindó los remedios. Fui a reuniones, hablé, de todo ya hice pero no conseguí nada. De tanto que esperé ya hizo metástasis en el hígado y la enfermedad se expande”, expresó la paciente en contacto con GEN y Universo 970 AM.

Explicó que necesita con suma urgencia el medicamento Pembrolizumab, para iniciar este 29 del corriente, su sesión de quimioterapia.

“Cada vida vale mucho y la mía vale muchísimo. Yo quiero vivir, no quiero morir de esto. Y solo recurriendo a fuerzas mayores espero poder conseguir el fármaco que necesito”, lamentó.

Cristina Riveros expresó que solo con las sesiones de quimioterapia podrá salvar su vida.




 

Cuarentena inteligente está en 'jaque' en Asunción y Central tras fallecido sin nexo

La cuarentena inteligente está bajo riesgo, ya que se teme que sean muchos los contactos del hombre fallecido por COVID-19 en Lambaré, atendiendo que el mismo se encargaba de reparar e instalar acondicionadores de aire y otros electrodomésticos. Si 'explotan' los contagios, se deberán retroceder las fases en todo Central, incluyendo Asunción.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió en entrevista con la radio Monumental que la cuarentena inteligente corre riesgo en el departamento Central y Asunción por lo que ocurre actualmente en la ciudad de Lambaré, luego de que muriera un hombre mayor con Covid positivo.

“Así como nos preocupó Capiatá en su momento, hoy nos preocupa Lambaré. Él se dedicaba a la instalación y reparación de aire acondicionados, su trabajo está habilitado y cumplía con todas las normas. Él es de Ypané, pero pasaba mayormente en su taller de Lambaré. Mucha gente se acercó al hospital para hacerse la prueba, explicaron que él estuvo trabajando en su casa”, explicó.

El hombre de 53 años era un trabajador que contaba con un taller en Lambaré y además reparaba a domicilio electrodomésticos, por lo que estaba habilitado a llevar adelante esta labor desde la fase 1 de la cuarentena inteligente. Se desconoce quién lo contagió y sospechan que también pudo haber contraído el virus en Ypané. En esa ciudad hay un alto tránsito de camioneros que provienen del exterior.

El sujeto fue hospitalizado en el Ineram por dificultad respiratoria. Los doctores creían que tenía otra afección, sin embargo, fue sometido a la prueba de coronavirus el viernes 12 de junio. Falleció horas después y tras esto, recién el domingo a la noche, la muestra que se le tomó arrojó positivo al Covid-19.

Una preocupación es que el ahora fallecido estuvo consultando antes en sanatorios privados. Sequera expresó su extrañeza ya que en estos centros no pidieron la correspondiente prueba COVID o capaz sí lo solicitaron pero el hombre no cumplió.

La autoridad sanitaria advirtió que si da positivo al COVID la mayoría de los contactos de quien falleció en Lambaré, se verán obligados a volver atrás en toda el área metropolitana de Central, porque es imposible aislar solo Lambaré. “Si entra Lambaré, entramos todos. Depende mucho de los resultados de las 70 pruebas que se están haciendo. Tenemos que ver cómo está Lambaré”, puntualizó.

 

Senadora abandona hotel salud tras cumplir cuarentena

La legisladora colorada Lilian Samaniego finalizó su aislamiento obligatorio en un hotel salud, donde guardó cuarentena después de un reciente viaje al Uruguay.

“Saliendo de la cuarentena requerida por el MSPBS, agradezco al personal de salud en la persona de Virginia quien me recibió y registró en el hotel, también al personal de servicio del hotel entre ellos a Javier, Carlos, José, Lilian, por sus buenas atenciones”, escribió Samaniego en su cuenta de Twitter.

Samaniego salió del país el 27 de mayo con destino al Uruguay en un vuelo privado y con la autorización de la Dinac, alegando motivo de salud.

Previamente la legisladora comunicó su decisión al titular del Congreso, Blas Llano. Mediante una nota dejó constancia de que volvería poco después del 3 de junio y que guardaría cuarentena en un hotel salud.

Salir del país no está prohibido, sin embargo, el que opte por marcharse deberá esperar que se libere un lugar en los albergues o bien pagar su alojamiento en un hotel salud, como sucedió con la senadora.

 

Padre e hijo fueron asesinados en la cárcel de Tacumbú: sería una venganza tras una riña

Juan Agüero y Vicente Agüero, padre e hijo, fueron asesinados en la penitenciaría de Tacumbú. Un interno fue aislado como presunto responsable del doble crimen.

Dos internos de la cárcel de Tacumbú fueron encontrados muertos en el sector “comisión mixta alta”. Se trata de Juan Agüero y Vicente Agüero, padre e hijo. Ambos fueron víctimas de heridas mortales de arma blanca.

Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, mencionó a la radio Universo 970 AM que los fallecidos guardaban prisión preventiva por supuestos hechos de robo agravado (en el caso del padre) y violación de la ley de drogas (el hijo).

“Descartamos que esto haya sido en consecuencia de una disputa entre facciones o grupos criminales dentro de la cárcel. El trasfondo sería una venganza, pero el motivo real todavía no fue determinado porque existe un código de silencio en ese pabellón y dicen que no escucharon nada”, indicó.

Según los datos que se poseen, días atrás hubo una disputa entre estos familiares y otro recluso, por lo que este tercero ya fue apartado para las averiguaciones correspondientes.