Paciente pediatrico necesita un respirador de G. 100 millones y seguir su tratamiento en casa

Un paciente pediátrico con diagnóstico de bronquiectasia pulmonar requiere de un respirador cuyo costo asciende a G. 100 millones por lo que sus padres recurren a la solidaridad para lograr juntar el monto y poder volver a casa.

El pequeño Ian Alexander, de solo tres años de edad, fue diagnosticado con bronquiectasia pulmonar tras contraer una infección hospitalaria en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que dañó totalmente sus pulmones luego de padecer de influenza. Sus padres apelan a la solidaridad para la adquisición de un respirador que necesita para retornar a su casa y el aparato tiene un valor de G. 100.000.000, afirman que cualquier monto suma para que el pequeño vuelva a su hogar lo antes posible.

“Estoy apelando al buen corazón de la ciudadanía para conseguir un respirador para mi hijo Ian Alexander que está necesitando. Estamos en IPS y no podemos volver a casa sin ese respirador y estando aquí por mucho más tiempo puede volver contraer una infección hospitalaria, que ya ocurrió, y eso es lo que no queremos porque si vuelve a contraer, lo más probable es que no aguante y muera”, manifestó Gabriela Valenzuela, madre del pequeño Ian Alexander, publica La Nación.

Según el reporte médico, los pulmones del pequeño están muy dañados y que probablemente no se recupere al 100%, y que para tener el alta medico necesita volver a su casa con el respirador artificial. El pequeño tiene el aparato respiratorio dañado debido a una infección hospitalaria que contrajo cuando en marzo pasado acudió al IPS por un cuadro de influenza.

Tras recuperarse de la influenza, el pequeño y su hermano, quien también estaba con influenza, volvieron a su casa luego de 15 días, pero retornaron días después a causa de los vómitos y diarrea que se presentaron, donde se constató que contrajo una infección, lo cual dañó sus pulmones, por lo que se le practicó una traqueotomía y ahora no puede estar sin un respirador.

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia fue tocado por esta historia y la compartió en redes: “Bien temprano estuve con estos jóvenes padres en IPS Central. Necesitan de nuestra ayuda, son de Capiatá. Hace un año están con su bebé (Ian Alexander) internado, para salir requieren de un respirador que cuesta 100 millones de Gs. y ellos quedaron sin trabajo. Por mi parte aporté 5 millones, pero les falta mucho todavía, por favor los que puedan colaborar al 0976107636. Juntos podemos!”.

La madre tuvo que dejar su empleo para poder cuidar a su pequeño en el Hospital Central del IPS y penosamente, durante la pandemia, su marido sufrió del recorte de personal en la empresa donde trabajaba, por lo que no les queda de otra que apelar a la solidaridad de la gente. Cualquier persona de buen corazón y que desee aportar parte de los G. 100 millones que debe recaudar esta familia para el respirador puede comunicarse al (0976) 107-636.

 

COVID-19 pasó al quinto lugar de causa de muerte en el país, superando a accidentes de tránsito

Hasta ayer eran 1652 los fallecidos por coronavirus en el país, cinco nuevos casos fatales confirmados según los reportes. Las estadísticas señalan que esta enfermedad respiratoria se posicionó entre las primeras causas de muerte en Paraguay.

Con la pandemia de coronavirus, esta enfermedad se posicionó en el quinto lugar como causa de muerte en la población superando a los accidentes de tránsito que registran un promedio de 1200 muertes, cifra que se mantiene en los últimos 5 años, confirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En el ranking de enfermedades que producen más muertes, en primer lugar se encuentra los problemas cardiovasculares, seguido de los tipos de cánceres, los accidentes cerebrovasculares, diabetes.

La mayor tasa de mortalidad en el país en la población de entre 30 y 70 años.

La tendencia de mortalidad por COVID-19, se está viendo en países de la región con altas tasas de mortalidad por COVID-19, como Perú, Brasil y Estados Unidos. Se halla por encima de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, de la diabetes y del cáncer.

En estos países, el COVID-19 representa la primera o segunda causa de mortalidad por lo que ya es considerado una amenaza de salud pública.

Las autoridades sanitarias insisten en que no es el momento de subestimar al virus pandémico y seguir con al adherencia a las medidas sanitarias.


El 44 por ciento de las muertes prematuras se dan por enfermedades no transmisibles. En el país, la esperanza de vida al nacer ronda los 74 años. Actualmente esta expectativa de vida se está viendo afectada por diversas enfermedades, sobre todo en personas menores de 70 años, reduciendo los años de vida y salud.

Unas 29.021 muertes se registraron en Paraguay, de acuerdo a datos del Sistema de Información de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (2017). El 51 por ciento de estos decesos se observan en menores de 70 años y 49 por ciento en la franja etaria de 70 años y más.

El 44,3 por ciento están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y el 18,1 por ciento por causas externas.

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes vinculados a fallecimientos en mujeres son: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon y recto, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y cáncer de estómago.

En tanto que las muertes por cáncer en hombres, se describe que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón toma la delantera, seguido del cáncer de próstata; le sigue el cáncer de estómago, el de colon y recto, y el cáncer de esófago.

La mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares está asociada a cardiopatías isquémicas y a enfermedades cerebrovasculares en mayores de 70 años.

 

Tras 23 años se registró de vuelta un nacimiento en el hospital de Areguá

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este domingo el primer nacimiento que se produjo en el Hospital de Areguá, después de 23 años, gracias a las recientes mejoras realizadas por el Gobierno en el área de materno infantil.

Según reporta el portal gubernamental IP, a finales del mes pasado el Gobierno inauguró las mejoras edilicias y realizó la entrega de equipamientos médicos al Hospital Distrital de Areguá, cuya finalidad es que luego de dos décadas vuelvan a nacer aregüeños en la ciudad.

Durante el acto, el diputado nacional, Erico Galeano, había manifestado que con la inversión del Gobierno se cumple el sueño de los pobladores par que después de un largo tiempo vuelvan a nacer aregüeños en su ciudad, nada más y nada menos que la capital del departamento central.

Entre los equipamientos médicos entregados en la ocasión se encontraban un ecógrafo modular doppler color, una máquina de anestesia reacondicionado con dos vaporizadores, seis monitores multiparametricos adulto, dos monitores multiparametrico pediátrico, un electrocardiográfo de tres canales 12 derivaciones pantalla color touch con interpretación y diagnóstico en español.

El Hospital Distrital de Areguá contará además con nuevas vitrinas para medicamentos, mesas para insumos, estufas de esterilización, portasueros, basureros, entre otros mobiliarios.

 

Emprendedores piden ayuda urgente al MIC para la reactivación económica

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), conformada por más de 3000 emprendedores y mipymes en los 17 departamentos, informó al nuevo ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni sobre las medidas que consideradas prioritarias, en el marco de la reactivación económica en el contexto actual y futuro de la pandemia.

Entre las solicitudes, directivos de Asepy expresaron la necesidad de implementar un programa de formalización integral de mipymes, empezando por la rápida implementación de las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), de un programa en articulación con todos los entes públicos que conforman el Sistema Nacional de Mipymes y de un plan de incentivos que permita facilitar la formalización del sector en corto tiempo.

“También, creemos fundamental trabajar en un mayor acceso a financiación flexible a través del Fogapy, incluyendo una nueva reglamentación para un fondo de reingeniería y reestructuración financiera para aquellos emprendedores y mipymes que, debido a la pandemia, se encuentren en incapacidad de cubrir sus deudas”, dijo Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

Por otro lado, señaló la necesidad de reglamentar e implementar el programa Fondo de Capital Semilla a través de la creación de un fondo fiduciario administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y un consejo de administración con participación público-privada. El objetivo es financiar programas de apoyo a emprendedores, incluyendo fondos capital semilla para aquellos emprendimientos que estén iniciando.

“Asimismo, consideramos de suma importancia articular e implementar un programa de servicios de cooperación técnica para mipymes y emprendedores, a través de la instalación de centros desarrollo empresarial con enfoque territorial y sectorial en las diferentes regiones del país”, agregó Defelippe.

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), los directivos expresaron que se ponen a disposición para trabajar activamente en el diseño y la implementación de estas medidas a través de la participación en las mesas del Sistema Nacional de Mipymes, así como también a través de la creación de una mesa de diálogo oficial con su despacho.