Paciente recibe trasplante autólogo de retina, el primero en Paraguay

El procedimiento es el primero realizado en el país y permitirá la recuperación visual de la paciente de 56 años. La técnica se inició en el mundo dos años atrás y según los registros este se suma a los 41 casos operados, explicó el doctor Erich Schmidt, retinólogo y director médico de Fundación Visión.

El procedimiento quirúrgico de avanzada e inédito en el país se realizó a una paciente de 56 años proveniente de Curuguaty con un diagnóstico de agujero macular recidivante, intervención a cargo de un equipo de profesionales de la Fundación Visión.

Este tipo de trasplante se realiza en el mundo desde hace dos años y existe un registro de 41 casos operados, explicó el doctor Erich Schmidt, especialista en retina y director médico de la fundación.

El trasplante autólogo de retina es un procedimiento que cubre el área macular del ojo con un injerto libre de retina, tomado del mismo globo ocular del paciente. “La cirugía consiste en tomar un colgajo de retina y desplazarlo desde el área donante del mismo ojo hacia el área central, que tiene un agujero; entonces con este tejido que se saca se cubre el sitio en el que no hay retina y el paciente podría volver a ver por el área central del ojo", explicó el profesional.

En este caso, la paciente operada no tenía visión en la parte central de su ojo, y tenía una visión periférica mínima. La cirugía fue de altísima exigencia tanto en lo profesional como en lo técnico, destacó Schmidt.

“La cirugía fue todo un éxito y esperamos que esta primera paciente paraguaya en recibir un procedimiento de esta complejidad tenga una recuperación visual", agregó. La patología que afectaba a la paciente antes era totalmente irreversible y con esta técnica podrá recuperar la visión y su calidad de vida.

 

Media sanción para que las domésticas ganen sueldo mínimo, plan va a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el salario mínimo del 100% para las trabajadoras domésticas. El proyecto de Ley con esto vuelve a la Cámara de Diputados que había aprobado el 70%.

En sesión ordinaria del Senado, fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ley “que modifica el artículo 10 de la Ley N.º 5407/15 del Trabajo Doméstico”, ratificando la versión de la Cámara Alta.

El proyecto había sido aprobado en Diputados con modificaciones, reduciendo el pago a las domésticas a un 70% del salario mínimo.

Se estima que unas 220 mil mujeres en Paraguay están empleadas en el sector doméstico.

Un grupo de mujeres festejaron la aprobación del Senado emocionadas y gritando “A Argentina y a España nunca más”, según publicó la 650 AM en su cuenta de twitter.

Desde la fundación del primer sindicato de trabajadoras domésticas en el año 1989 en Paraguay, tras largos años de lucha, en 2015, se promulgó la ley 5407/15 Del Empleo Doméstico que en su artículo 10 señala que el salario mínimo para este sector es el 60 % del mínimo para cualquier otro trabajador/trabajadora. Las trabajadoras domésticas organizadas pelean por la modificación de este artículo desde el 2016.

AUMENTO DEL EMPLEO DOMÉSTICO

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente. Uno de los argumentos principales utilizados para negar el derecho a la igualdad salarial es que las mujeres “se van a quedar sin trabajo”. Sin embargo, los datos del último cuatrimestre del 2018(EPH 2018) muestran un incremento en el sector de 7,3 en 2017 a 7,5 en 2018 en el mismo periodo.

 

Polémica por factura de la ANDE que le vino a senador

El exvicepresidente y senador Juan Afara no abonó un solo guaraní por el uso de electricidad en una de sus residencias, según se aprecia en la factura que le remitió la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). En meses anteriores pagó solo 5.000 guaraníes.

Tomó estado público la factura con NIS 1938740, cuyo titular es el senador colorado Juan Afara. Según la boleta del ente eléctrico, en la residencia del político no se registró consumo alguno de electricidad en el mes de febrero. Es por ese motivo que el importe a abonar es “cero”.

En la información complementaria se detalla que en los meses anteriores el importe abonado por el uso energético fue de tan solo 5.000 guaraníes.

Los ciudadanos exigen respuestas al político, ya que podría tratarse de una vivienda que no está ocupando actualmente o sino de un grave caso de manipulación de medidor. Hasta el momento, no se expidió al respecto.

Esta situación se da en medio de reclamos de miles de usuarios que denuncian haber sufrido sobrefacturación de la ANDE. Los montos son exorbitantes y no coinciden con el regular consumo de los afectados. La institución prometió dar una solución a los inconvenientes registrados.


 

El "jaque mate" llega a las aulas: incluyen ajedrez como materia en una universidad paraguaya

Por primera vez en nuestro país, una universidad incorporará al ajedrez como una materia dentro de su malla curricular, siendo un paso muy importante para este deporte que con el paso de los años ha logrado hacerse con un importante número de adeptos, principalmente jóvenes.

Gabriela Vargas Talavera es una reconocida jugadora profesional en el mundo del ajedrez paraguayo y llegó a representar a nuestro país en varias competencias internacionales, ganando prestigio a lo largo de su carrera. Así también, se dedica a la enseñanza de este deporte en la Academia de Ajedrez “Bobby Fischer”, instituto que creó junto con su esposo.

Hace unos días, recibió una interesante propuesta para enseñar ajedrez en la Universidad del Pacífico (UP), oferta que finalmente terminó aceptando, con lo cual pasa a convertirse en parte del plantel docente de dicha casa de estudios.

En entrevista con HOY, Vargas comentó que la materia “Ajedrez” formará parte de la malla curricular del primer año de la carrera de Medicina, siendo una más de las clases que tendrán los estudiantes a partir de este semestre.

“A mí me halaga mucho que me hayan llamado, estoy en un rubro en el que es difícil sobresalir porque el deporte no es muy popular en el país. Si bien tengo mi academia propia y me va bien, el hecho de que me hayan dado esta responsabilidad es muy importante”, admitió.

Si bien tiene experiencia trabajando con jóvenes y niños, asegura que esta será la primera vez que tendrá la oportunidad de enseñar en una universidad y con estudiantes mayores de 18 años, lo cual es un gran desafío dentro de su carrera profesional.

La directora de carreras de la UP logró contactarse con ella para hacerle la propuesta de manera personal. Según cuenta, la misma le explicó que habían decidido incluir al ajedrez como materia oficial debido a que hoy día se necesitan profesionales -en este caso, médicos- que sepan trabajar bajo presión y tomar decisiones en el instante, algo que se enseña en este deporte de mesa.

Por ello, destacó que una universidad paraguaya tenga esa visión tan revolucionaria e innovadora, propiciando que los estudiantes puedan aprender este tipo de conceptos a través del deporte.

“Por experiencia sé que las universidades suelen habilitar el ajedrez como deporte o taller. En algunas universidades como la UAA o Columbia estaba incluido pero era opcional. Según tengo entendido, esta la primera vez que forma parte como una materia”, manifestó la ajedrecista.

Las clases iniciarán la próxima semana y serán impartidas dos veces por semana, con 5 horas los días lunes y 3 horas los miércoles.