Paciente trasplantado en Clínicas: “Hay que ser duro de corazón para no atender este sector”

El paciente que fue trasplantado hace dos semanas atrás, evoluciona favorablemente. El Hospital de Clínicas a pesar de su limitado presupuesto - solicitando un aumento para el 2023 - brinda un servicio de manera integral.

Pese a que la Universidad Nacional de Asunción, de la cual forma parte la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela, entró en paro este lunes 28, el staff del Departamento de Hematología Adultos en ardua tarea dio de alta a Alfredo Britos de 58 años.

El hombre, procedente de Lambaré, hace un año fue diagnosticado con mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer que se forma en uno de los componentes de la sangre.

Al respecto, la Dra. Mercedes Roig, hematóloga de dicho Departamento, resaltó que el paciente se encuentra con excelente evolución ya que con el tratamiento de inducción se logró la remisión completa de la enfermedad.

Detalló que en esos casos está indicado el trasplante autólogo de consolidación de médula ósea, que afirmó en un sanatorio privado fácilmente estaría orillando los G. 150 millones.

Lea: Salud anuncia pago de deuda y no se suspenderá servicio de hemodiálisis

Sobre el equipo de trabajo mencionó que está integrado por el jefe de la Unidad de Trasplante, doctor Rodrigo Santacruz, la doctora Perla Britos además de ella, con el soporte del Departamento de Hematología de Adultos, cuyo jefe es el Dr. José Zarza; la jefa de enfermería la Lic. Ángela Ayala, todos los otros médicos del staff y los residentes que a la vez que apoyan aprenden como se hace este tipo de procedimiento.

Además de tener el apoyo de las máximas autoridades de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, tienen el respaldo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, presidido por el Dr. Gustavo Melgarejo; y de la jefa del Departamento de Hemocentro y Medicina Transfusional, Dra. Natalia Cazal. Igualmente, de Hemato-Oncología Pediátrica que la recolección de células, a la vez que aclaró que existen algunas erogaciones por fármacos que el paciente debe realizar porque ni el Ministerio de Salud Pública cuenta con ellos.

Testimonio

El paciente, oficial de la marina retirado en grado de almirante Alfredo Britos de 58 años, de Lambaré, comentó que hace un año fue diagnosticado con mieloma múltiple. Tratando de contener el llanto, afirmó que desde el inicio confió en los profesionales paraguayos y por eso en ningún momento pensó en buscar medios para ir a tratarme a otro país.

“La capacidad profesional y sobre todo la gran calidez humana, es incomparable. Esto no se encuentra ni en los privados. Tuve servicio privado, donde fui muy bien atendido también pero acá son espectacular todos: los médicos, enfermeras hasta la limpiadora que viene te saluda, te da ese gesto de fuerza para seguir adelante, gracias a eso y a la ayuda de todos, de mi familia y de mis amigos, estoy acá prácticamente superando esta etapa, muy agradecido con toda la gente”, acotó.

Señaló que no se equivocaron sus amigos marinos que le recomendaron seguir tratamiento en el Hospital de Clínicas. “Hay que ser ciego y muy duro de corazón para no atender este sector, además de adultos como yo están los chiquitos y limitarles a ellos la posibilidad de vivir, ni los viejos queremos morir, imagínese ellos, luchando día a día con lo que se tiene, incluso por acá pasaron autoridades que pudieron haber ayudado y hasta ahora siempre la misma necesidad por años”, dijo en relación al reclamo presupuestario para la UNA.

Lea más: Elevado porcentaje de viajeros vacunados contra COVID-19

En tanto, Ana Carolina Cáceres de Britos, manifestó que cuando se enteraron con su esposo de la enfermedad, él quedó paralizado y tenían G. 10.000 en el bolsillo, y al día siguiente sus amigos le trajeron al hospital.

“Me apasioné por Clínicas, por la organización, pese a los escasos recursos que tienen como igual pelean por sus pacientes, no teníamos para medicamento. Los médicos nos enseñaron también a organizarnos, a tener un cuaderno anotador”, subrayó.

El Departamento de Hematología Adultos se creó en el 2015 y desde el 2017 es el trasplante número 16 que realizan. Hubo una pausa por la pandemia del covid-19, interrumpiéndose los procedimientos en el 2020 y se retomó a finales del 2021, siendo este último el cuatro realizado en lo que va del año.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.

Peña destaca gestión de Tsai Ing-wen y logros obtenidos gracias a amistad con Taiwán

El presidente Santiago Peña mantuvo un encuentro con la presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuya gestión destacó junto con los logros obtenidos en estos años, fruto de la relación de amistad entre ambas naciones.

El presidente de la República y la presidenta saliente de la República de China (Taiwán) mantuvieron un encuentro bilateral, ocasión en que ambos hicieron un repaso de los años de relacionamiento y los grandes beneficios que obtuvieron ambas naciones.

“Es un placer para mí, en representación de la República del Paraguay, llegar el día de hoy a la hermana nación de la República de China Taiwán. El inicio de un periodo de gobierno es siempre la oportunidad de renovar el compromiso con la libertad y con la democracia”, expresó Santiago Peña al conversar con Tsai Ing-wen.

Nota relacionada: Peña se reúne con nuevas autoridades de Taiwán: “Seguimos fortaleciendo lazos”

El mandatario enfatizó que Paraguay se ha erigido como “un amigo firme a lo largo de 66 años”, por lo que esta visita oficial para la asunción del presidente electo es una muestra para “honrar la libertad y la democracia del pueblo de Taiwán y a acompañar este inicio de un nuevo periodo presidencial”.

El pueblo paraguayo y yo venimos a rendir un homenaje a usted, a decirle ´muchas gracias´”, afirmó Peña, al tiempo de destacar el legado que dejaron los 8 años en los que Tsai Ing-wen ocupó la presidencia de la nación asiática.

En ese sentido, destacó los números de la balanza comercial y los innumerables proyectos que se han llevado adelante bajo su mandato, que -según sus expresiones- son apenas “el testimonio del cariño y afecto que ha tenido con la gente del Paraguay”.

Leé también: Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

Peña hizo una mención especial sobre la educación y resaltó la oportunidad que han tenido cientos de jóvenes a lo largo de los últimos años de viajar a Taiwán para estudiar, además de hacer énfasis en la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y el impulso de diversos programas de capacitación para jóvenes paraguayos.

El jefe de Estado reiteró su agradecimiento hacia la presidenta saliente, dejando en claro el compromiso permanente de nuestro país con Taiwán y una eterna gratitud hacia Tsai Ing-wen. “Paraguay tiene mucho que agradecer a Taiwán porque estamos convencidos que la diversidad y la dificultad son elementos fundamentales para un pueblo que quiere progresar, que está determinado a superar cualquier desafío que se le ponga enfrente”, puntualizó.

Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

Un vehículo acabó siendo consumido por un incendio tras sufrir previamente un desperfecto mecánico. El hecho se registró en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.

En la noche de ayer sábado se reportó un incendio de vehículo sobre la avenida Itaipu Oeste y la calle Los Lapachos de Ciudad del Este.

El automóvil afectado por este siniestro es un Volkswagen modelo Fox color rojo, con chapa JHY 9675 (Brasil), según detalla el diario La Clave.

Te puede interesar: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal

El propietario del vehículo, Renner Leonardo Santos (38), de nacionalidad brasileña, comentó a los agentes policiales que tomaron intervención que se encontraba circulando y, al llegar al lugar del hecho, se percató de un desperfecto mecánico.

A raíz de ello, decidió detener la marcha y, segundos después, vio cómo su automóvil empezó a incendiarse en la parte del motor. El fuego logró propagarse rápidamente, añadió.

Leé también: Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El fuego acabó consumiendo por completo el vehículo del ciudadano extranjero, quien afortunadamente salió ileso de este percance.