Pacientes con cáncer deambulan hace un año y Gobierno no da respuestas concretas

Los más de 70 pacientes que reciben tratamiento de radioterapia en el INCAN continúan siendo derivados a institutos privados mientras se espera la llegada del repuesto para el acelerador lineal que está fuera de funcionamiento. Pese a la demanda existente, un nuevo equipo recién será instalado a mitad de año para cubrir a al menos 140 pacientes.

La falta de funcionalidad del equipo de radioterapia para los tratamientos de pacientes oncológicos del Instituto Nacional de Cáncer (INCAN) nuevamente quedó parada por falla en el equipo que debe ser reparado y el procedimiento depende exclusivamente del representante que debe traer el repuesto del exterior, el explicó el doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud.

En febrero se cumple un año del pedido que se realizó al representante en Paraguay y ya se solicitó el cambio ya que este es además el que maneja las derivaciones de pacientes cuando la máquina del INCAN cae.

“El dinero está, no es un problema del ministerio sino de la empresa y estamos esperando que traiga el repuesto”, afirmó Rolón.

Mientras el equipo soportó hasta 80 pacientes por día que de superar esa cantidad tendría desperfectos cada tres meses, situación que se presentó y debido a la demanda se decidió comprar un nuevo acelerador lineal para radioterapia que se tendrá entre junio y julio adelantó Rolón en contacto con Radio UNO.

“Solicitamos la compra de otro acelerador para una capacidad de 140 pacientes por día y cubrir así el 95% de la demanda”, agregó. La inversión para la adquisición del nuevo equipo ascienda a USD 1.500.000 y al que se debe agregar software para incorporar más posibilidades de tratamiento como la neurocirugía que tendría un costo adicional de 500 mil dólares más.

Por su parte, el doctor Nelson Mitsui, director del INCAN explicó que el problema es que la camilla que se utiliza para el tratamiento bloquea el equipo y por eso no tiene funcionalidad por el momento. Los pacientes, al menos 70 por día son derivados a centros privados para no interrumpir el tratamiento, indicó.

Destacó que se aguarda la compra del nuevo acelerador lineal con el que se podrá aumentar la oferta de servicios mientras, se podría contar con un equipo que se encuentra descompuesto hace un par de año y al reactivarlo también servirá para los tratamientos.

“Estamos viendo la posibilidad de reactivar ese aparato mientras duren los procesos. Todos los procesos y llamados llevan su tiempo, son muchos papeles que hay que completar, muchas oficinas por las que se pasa y se hace difícil para nosotros que somos los que damos las explicaciones pero este año creemos que todo va a mejorar”, puntualizó.

Mitsui indicó que con el presupuesto de este año y el trabajo por la reglamentación de la ley de cáncer, se podrá ofrecer mejores servicios al paciente con cáncer.

En un día, 300 personas se inscribieron para acceder a las becas universitarias de la ANR

En el primer día de inscripción para acceder a las “1.000 oportunidades universitarias” que ofrece el Partido Colorado, se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las 5 universidades aliadas.

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, mantuvo una reunión con Enrique López Arce y el dirigente juvenil, José Rodríguez, quienes informaron sobre la cantidad de interesados que se presentan para acceder al programa universitario.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Según informaron, en el primer día de las inscripciones se anotaron 300 interesados para las diferentes carreras ofrecidas por las universidades que se aliaron a la iniciativa.

Los interesados pueden presentarse sin importar la edad, y deben entregar para la inscripción su certificado de estudios secundarios, no se exige ningún otro requisito, ni siquiera afiliación.

López Arce indicó que aquellas personas que por algún motivo abandonaron sus estudios universitarios por más de tres meses consecutivos, también pueden acceder a las “1000 oportunidades universitarias”.



Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El Departamento de Trasplantes Órganos del Hospital de Clínicas dio de alta médica a dos pacientes quienes fueron trasplantados con donantes cadavéricos.

El informe del Hospital de Clínicas indica que ambos pacientes realizaban su tratamiento de hemodiálisis y a través de este gesto altruista de donación de órganos tienen una nueva oportunidad de mejorar su salud y la calidad de vida.

Cabe resaltar que uno de los pacientes tiene 64 años del sexo masculino, oriundo de la ciudad de Capiatá, el mismo recibió el riñón donado por una persona de 61 años de edad, fallecida en el Hospital de Clínicas por ACV hemorrágico.

Puede interesar: Luján cumple 15 años y espera su mejor regalo: un nuevo corazón

En tanto el otro paciente que recibió el trasplante es un hombre de 37 años, proveniente de la ciudad de CDE, quien fue trasplantado con un riñón de una donante de 47 años, quien falleció en el Hospital de Trauma por un trauma craneal.

Ambos pacientes llevaban años siguiendo su tratamiento de hemodiálisis, respectivamente fueron 4 años para uno y 2 años para el otro.

UNA NUEVA ETAPA COMIENZA

Los familiares de los pacientes trasplantados expresaron su agradecimiento y alegría por este nuevo comienzo para sus seres queridos, ya que a través de esta acción podrán volver a llevar la vida que tenían antes y gozando de buena salud.

Agradecieron enormemente a todo el staff de médicos, enfermeros y personal en general que trabajaron en todo este proceso y con los cuidados específicos que deben tener.

Lea también: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Cabe resaltar que el Hospital Escuela cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas complejas. Teniendo en cuenta también que el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, cumple con otros Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS), abriendo así un camino de esperanza a los compatriotas que tienen el derecho de ser trasplantados en su país.

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.