Jóvenes con síntomas de COVID-9 retrasan consulta, ingresan graves a terapia o mueren

Por lo general, el pedido de traslado de pacientes a terapia intensiva desde hospitales que no cuentan con el servicio incluye a personas de más de 60 años pero en las últimas semanas los pacientes graves tienen entre 29 y 41 años.

Un hombre que empezó a sentirse mal con síntomas de coronavirus el 30 de diciembre pasado, decidió esperar para consultar porque quería pasar las fiestas en su casa, pasaron dos días y el 2 de enero llegó hasta el hospital y directamente quedó en terapia intubado por el estado grave en que llegó al servicio.

Esta es una de las realidades en los hospitales de contingencia del sector público y fue relatado por la Doctora Leticia Pintos, directora de Terapia Intensiva y Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública en contacto con Monumental.

Las camas de terapia intensiva llevan ocupadas al 100 por ciento hace cinco semanas y son pacientes jóvenes que requieren ingresar a cuidados intensivos por la gravedad del estado en que llegan a Urgencias.

Pintos indicó que los fallecidos en su mayoría son personas que no ingresaron a terapia o que ingresaron poco tiempo por Urgencias y entre estos se encuentran pacientes con menos de 45 años sin comorbilidades.

“Estamos igual que hace 15 días pero las consecuencias de la Navidad y Año Nuevo tendremos en el final de esta semana, con el relajo que hay ahora mismo”, afirmó Pintos.

Normalmente el pedido de traslado de pacientes a terapia intensiva desde hospitales que no cuentan con el servicio, incluye a personas de más de 60 años pero en las últimas semanas los pacientes tienen entre 29 y 41 años.

“Tenemos mucha gente joven que requiere terapia y son personas sanas, en teoría. Hay algunos con sobrepeso, uno o dos, dos con más de 60 años y el resto entre 30 y 50 años sin comorbilidades y todos graves, la gente llega mal a la consulta va cuando ya siente que le falta el aire y ese síntoma es cuando la enfermedad ya está desarrollada en su forma grave”, advirtió.

La profesional manifestó su preocupación ante la situación que se presenta ya que el 45 a 50 por ciento de la gente intubada es la que sale de alta y el resto muere.

“Está muriendo mucha gente, no solo las que están en terapia, algunos están en sala común y hacen falta de aire brusca y al llegar al socorro fallecen. Un 40 por ciento no está en terapia y por falta de oxígeno hacen infarto y mueren de forma súbita”, afirmó.

Actualmente, son 26 los pacientes que se encuentran en terapia intensiva de los hospitales y sanatorios privados y adelantó que posiblemente hoy ya estén operativas las 16 camas en el Hospital Nacional de Itauguá y trasladar en ellas a los pacientes que están estables y liberar los cupos en el privado debido a que el presupuesto para al derivación “no es infinito”.

El tiempo promedio de estadía en sala común es de 7 a 10 días y en terapia de 15 a 20 días y hay casos de internados graves que llevan 45 días en respirador por haber sufrido una lesión pulmonar severa y no pueden dejar el respirador.

“Hay pacientes con secuelas pulmonares porque el daño queda en el pulmón y hay casos de gente que logró el alta hace cinco mees y sigue sin poder subir escaleras, queda el daño y en algunos casos es permanente”, puntualizó.

Detienen al “terror de los exas” tras nueva denuncia

Tras una nueva denuncia en su contra, fue detenido este martes el hombre conocido como “el terror de los exas”.

Se trata de Julio Antonio Ramírez, quien es sindicado de haber cometido varios robos en torneos de ex alumnos. La última denuncia fue por un hecho en un complejo deportivo en San Lorenzo.

Según informó Radio Ñandutí, el hombre de 45 años de edad, con antecedentes por apropiación, hurto y orden de captura por estos hechos, fue detenido en el barrio San Pablo de Asunción.

Puede interesar: Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

El último hecho ocurrió el sábado pasado cuando el delincuente ingresó al local deportivo, llegó a la cantina y pidió una gaseosa. En un descuido, se acercó donde los participantes del encuentro habían dejado sus pertenencias y sustrajo un celular de una de las mochilas.

Esta persona ya fue detenida en noviembre del año pasado por los mismos hechos.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

Te puede interesar: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay

Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.