Pacientes oncológicas lanzan un SOS a Mazzoleni para recibir medicamentos durante pandemia

La falta de medicamentos impide que las pacientes que luchan contra el cáncer de mama puedan seguir en tiempo y forma su tratamiento de quimioterapia y esta situación se agravó aún más con el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, reclaman retomar sus sesiones en el Hospital Nacional de Itauguá.

“Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud Pública se olvidó de nosotras, estamos sin medicamentos y sin espacio donde hacernos nuestro tratamiento”, esta es la realidad que manifiestan estar viviendo los pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itaugua (HNI) el centro de referencia de mayor complejidad del país y que ahora suma la atención de pacientes con COVID-19 lo que supone dejar de lado la atención de otras patologías de gravedad como el cáncer.

“Esto no solo empezó con la pandemia, esta es una enfermedad en el país y nosotras que tenemos base de riesgo y estamos con tratamiento necesitamos seguir, no queremos que nos dejen de lado por priorizar otas cosas, todo empezó la falta de medicamentos con la cuarentena”, afirmó Noelia Gaona, una de las pacientes oncológicas que reclama atención de las autoridades sanitarias.

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá reclaman a las autoridades la provisión de medicamentos costosos e imprescindibles para continuar con el tratamiento contra la enfermedad.

Entre los fármacos que están en falta figuran Trastuzumab y Figaltrin fundamentales para dar continuidad con los tratamientos que no deben ser interrumpidos para cumplir con su efectividad.

Otro inconveniente con el que se encuentran las pacientes es el espacio en que deben ser atendidas ya que el área de consultorio es de 2×2 y no se puede cumplir la medida de distanciamiento de dos metros, en este caso, entre paciente y médico, explicó Marta Ortiz, presidenta de la asociación.

Solicitan ser reintegradas al bloque de Mastología del que fueron por cuestiones sanitarias relacionadas con la cercanía del espacio habilitado para casos de COVID-19. La promesa de habilitar un nuevo bloque tampoco fue cumplida, denunciaron.

En nota dirigida al Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud las integrantes de la asociación manifiestan su preocupación por no contar con un espacio físico adecuado para seguir sus tratamientos de quimioterapia en el HNI ya que si bien lo hacen en el Hospital San Pablo con personal designado para el servicio, reclaman haber sido las únicas excluidas del edificio del HNI.

Mientras, los pacientes hematooncológicos y reumatológicos que también reciben medicación que baja las defensas siguen siendo tratados en Itauguá.

“Solicitamos encarecidamente que dentro de sus múltiples compromisos articule los mecanismos para que podamos retornar a nuestra casa lo más pronto posible ya que consideramos que nuestra enfermedad no es menos importante que esta nueva producida por el nuevo virus, o cualquier otra, que la nuestra siendo tratada en tiempo y forma puede ser curada o muchas veces hacer que tengamos más sobrevida para ser útil a nuestras familias y al país, sabiendo que es nuestro derecho según la ley vigente”, indican en el documento.

Filtraciones a esquema narco en la era Abdo: dos años de denuncias cajoneadas

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, señaló que el tema de las filtraciones del ente a favor de esquemas criminales, tiene un componente de responsabilidad por parte de la Fiscalía.


“El Ministerio Público debe activar sus mecanismos legales, porque es un caso grave, por el tema de los agentes desleales, los casos de corrupción interna, porque hace dos años ya de la denuncia”, dijo el jefe antidrogas a la 730 AM.

Te puede interesar: “Invierno” sexual: por qué cada vez más gente tiene menos sexo

Subrayó que la denuncia en cuestión contempla, además de las filtraciones, enriquecimientos ilícitos de funcionarios de la Secretaría que fueron denunciados, pero cuyos procesos no se ejecutaron.

Vehículos de alta gama, fastuosa residencia y bienes que no se corresponden con uno de los agentes denunciados, siguen en carpeta del Ministerio Público. El detalle que desató la polémica es que el mismo continúa siendo funcionario activo, en razón de que al no ser condenado, debe seguir en funciones activas.

La semana pasada estalló el informe sobre filtraciones que se dieron, durante el gobierno anterior, en la oficina antidrogas. Los datos, al decir del informe fiscal, se proveyó desde la Senad a esquemas ligados la organización liderado por Miguel Ángel Tío Rico Insfrán, en sociedad con Sebastián Marset. El episodio se enmarca dentro de la pesquisa referente al operativo A Ultranza Paraguay, que desmontó una agrupación narco dedicada al tráfico masivo de cocaína a Europa.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos en despensas y negocios

Hombre fue detenido tras abusar de su cuñada menor: estaba prófugo desde hace 2 años

Un hombre fue detenido en la zona de Alto Paraná tras ser acusado de abusar sexualmente de su cuñada de 14 años. El mismo ya era buscado por la justicia desde hacía 2 años.

Agentes de la Comisaría 19 del distrito de Naranjal este fin de semana concretaron la detención de Elvio Ramón Morinigo Rivas (24), luego de que el mismo fuera denunciado por un presunto abuso sexual infantil.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue su propia pareja sentimental, quien acusó a Morinigo de aprovechar su ausencia para violar a su hermana de solo 14 años.

Te puede interesar: Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente fracturada

Según informan medios locales, la mujer había realizado un viaje a la ciudad de Hernandarias y dejó sola a su hermana menor en la vivienda, esto considerando que Morinigo también estaba fuera de casa por motivos laborales y no tenía previsto retornar ese día.

En medio de la noche y antes de lo previsto, el acusado volvió al domicilio en estado de ebriedad y, notando la ausencia de su concubina, ingresó a la habitación para violar a la adolescente.

Leé también: Dueño de Steven Automotores se defiende: “Se dicen tantas cosas que carecen de verdad”

Luego de que su hermana mayor regresara de su viaje, la víctima le comentó lo que había sucedido, por lo que la misma acudió hasta la comisaría jurisdiccional para presentar la denuncia contra su concubino, quien acabó siendo detenido.

Cabe mencionar que Elvio Morinigo se encontraba prófugo de la justicia desde hace 2 años, ya que pesaban en su contra dos órdenes de captura pendientes por robo agravado.

Proyectan exoneración del pago de peaje para pobladores de tres localidades

El diputado colorado Roberto González presentó un proyecto de ley “De exoneración del costo de peaje al tránsito automotor en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos, y Nueva Colombia, del Departamento de Cordillera”.

Con esta iniciativa, según la exposición de motivos, se busca promover el desarrollo local, regional, económico y social de los pueblos, sobre todo de aquellos que necesitan una mayor atención por sus características socioeconómicas y que, por razones de traslado diario de sus habitantes hacia la capital, se hallan afectados por el pago del peaje en la Estación Ecovía - Tramo Luque-San Bernardino.

El documento explica que “los pobladores de las diferentes comunidades de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, dedicados a múltiples actividades que van desde lo agrícola, lo cotidiano, lo comercial y lo laboral, deben trasladarse diariamente hacia la capital, al efecto de desarrollar sus obligaciones, por lo que urge exonerar el costo del peaje”.

Puede interesar: Proponen que adultos mayores paguen solo mitad de tarifa de ANDE y Essap

El proyectista enfatizó que esta medida derribaría trabas que son de naturaleza económico-fiscal para el desarrollo integral de los pueblos afectados por el peaje en la citada estación.

Explicó que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general, cuyos traslados y posterior regreso a sus comunidades de residencia, se encarecen de manera importante por los costos del peaje.

Lea también: Abastecen con medicamentos e insumos hospitales de Central y Alto Paraná

De ser aprobada esta normativa, beneficiará enormemente el desarrollo local, regional, económico y social de las comunidades; y no afectaría significativamente las recaudaciones del puesto de peaje, ya que los conductores registrados en los citados municipios apenas representan el 10 % de las respectivas poblaciones, de acuerdo a la argumentación.

El documento entrará en etapa de estudio en las comisiones asesoras.