Pacientes oncológicos protestan y exigen que habiliten bloque C en Hospital de Itauguá

Pacientes oncológicos protestaron frente al Hospital Nacional de Itauguá y exigen que el Bloque C dentro del nosocomio sea habilitado, para que puedan continuar con sus tratamientos. Manifestaron que salieron por pedido de la Dra. Yolanda González, y así evitar el contacto con infectados con Covid-19.

“Es toda una odisea venir a realizarnos los estudios de mamografía, radiografía y tomografía en el Hospital de Itauguá y luego ir hasta el Hospital San Pablo para recibir el goteo de una quimioterapia. En 60 días, fallecieron 4 compañeras”, expresó en contacto con GEN, María Estela Galeano, una de las pacientes.

Añadió que la directora del centro asistencial, Dra. Yolanda González, inicialmente el pasado 11 de marzo, les pidió dos semanas para ser reubicadas en el Bloque C de la institución, mientras que el hospital se preparaba para recibir a los pacientes de Covid-19 y evitar el contagio.

Sin embargo, pasado ese plazo (2 semanas) les informaron que ya no iban a ser atendidas en el nosocomio y que serían derivadas al Hospital San Pablo y en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) para que sigan sus tratamientos.

“Según ella, tanto nos quiere y nos cuida. Solo nos quiere echar de la institución. Ya nos desalojó con la promesa de regresar en el Bloque C que ella misma nos prometió. Ese bloque está vacío, no le vamos a molestar a nadie. No le pedimos plata al Ministerio de Salud, ni tampoco a ella. Nos dijeron que le diéramos tiempo y eso es lo menos tenemos”, relató.

Galeano hizo un pedido especial al presidente, Mario Abdo Benítez y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni y fue la de que se tome cartas en el asunto para brindar tranquilidad a las pacientes con cáncer para que sigan sus tratamientos en el Hospital Nacional de Itauguá.

 

“Las fronteras están abiertas para salir”, aclara Gobierno tras viaje de Samaniego

Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, aclaró que las fronteras están abiertas para salir del país, mientras que se requiere de un permiso especial para ingresar a nuestro territorio.

El cierre de fronteras, dispuesto hace más de dos meses, implica que ningún extranjero o paraguayo pueda ingresar al territorio nacional. Para hacerlo debe tener una autorización especial y debe guardar cuarentena como mínimo de 14 días.

Esto lo explicó Federico González tras informarse que la senadora Lilian Samaniego salió el país rumbo al Uruguay, alegando motivos de salud.

En ese sentido, la autoridad del Poder Ejecutivo aclaró que las fronteras están abiertas para las personas que deseen salir. “En los últimos 60 días muchas personas salieron, luego volvieron, fueron a cuarentena y ahora ya están en sus viviendas, otras siguen en cuarentena. Para salir no hay limitación, siempre que el país a donde irá le conceda la autorización”, explicó.

Así también el interesado en dejar el país debe encargarse de costear su viaje al exterior, ya sea por aire o tierra.

 

Covid-19: 11 positivos locales y 5 del exterior

El Ministerio de Salud reportó 16 nuevos casos de coronavirus, solo cinco de ellos del exterior, dos sin nexo y nueve de contactos.

De las 665 muestras procesadas, 16 resultaron positivas, entre ellas, cinco de connacionales que llegaron del extranjero, nueve de personas que estuvieron contacto con otros infectados y dos todavía sin nexo.

Además de los ocho internados reportados ayer, hoy revelan la cifra llega a nueve, este último en cuidados intensivos desde el martes. Se trata de un chofer de camión que iba y venía de Chile para el transporte de medicamentos.

Hay 10 nuevos recuperados con los que el país alcanza las 402 personas que superan la enfermedad.

Con las cifras actualizadas, Paraguay registra 900 casos de Covid-19 desde el 7 de marzo, incluyendo a los recuperados y a los 11 fallecidos.

 

Cada 3 horas, un niño es víctima de abuso sexual en Paraguay, según estadística

Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), manifestó que el Ministerio Público registró en 11 años, unos 39. 323 casos por abuso sexual en menores, lo que muestra que el año pasado aumentaron a 20 las denuncias por día cuando en 2008 solo se registraba una, según la estadística.

Cabrera explicó que cuando se habla del delito contra la autonomía sexual niños, niñas y adolescente, existen 4 tipos de penales como: abuso sexual de niños y niñas de 0 a 13 años, estupro (mantener relaciones sexuales con niñas de 14 a 16 años), abuso sexual de menores bajo tutela y actos homosexuales con menores.

“La suma de esos 4 hechos punibles en contra de la autonomía sexual en menores, según la estadística que publicamos ayer, es de 4.439 casos en el 2019”, expresó en contacto con 800 AM.

Detalló que desde el año 2008 hasta 2019 (11 años), el Ministerio Público registró 39. 323 denuncias de hechos punibles hacia niños, niñas y adolescentes.

“Lo que indica que de pasar a una denuncia por día en el año 2008, pasamos a tener 20 denuncias por día en el 2019”, afirmó Cabrera.

Otro punto alarmante que mencionó el director de CDIA, es que cada tres horas, un niño o niña es víctima de abuso sexual en Paraguay en promedio.

Señaló que dicho promedio se obtiene de la división del número total (denuncias) por la cantidad del día por año (365) y la cantidad de horas de un día (24).

“Para hacernos una idea de la magnitud del problema que se tiene”, lamentó.

Sin embargo, especificó que esos datos son de acuerdo a los registros oficiales sin contar los subregistros de hechos que no son denunciados.

“El 86% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres el 14%, niños y adolescentes varones”, aseveró.

En ese sentido, Cabrera criticó que la niñez y adolescencia, a nivel local y nacional, no sean objeto de asistencia y atención por parte del Gobierno.

“Los datos nos dicen que fallamos en la prevención absoluta”, puntualizó.

De acuerdo al informe de CDIA, el Departamento Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, son las zonas donde se registraron mayores denuncias sobre casos de abuso sexual en menores.

El titular de la CDIA, manifestó que el elemento clave es de la educación integral de la sexualidad.

Mientras no se hable de eso en el sistema educativo nacional y el sistema de salud pueda trabajar adecuadamente en la prevención con datos científicos para que los niños y niñas puedan conocerse, cuidarse y tener una ruta de protección “vamos a seguir teniendo estos números y la estadística nos muestra que va en aumento”, enfatizó.