Pacientes oncológicos retomarán tratamiento de radioterapia

A merced de que las máquinas respectivas no estaban en funcionamiento, ahora las mismas vuelven a estar operativas y así, desde este jueves, al menos 80 pacientes con cáncer podrán someterse a sus tratamientos.

Así lo anuncia el Ministerio de Salud, que comunica que las máquinas para radioterapia averiadas están nuevamente en funcionamiento.

El INCAN (Instituto Nacional de Cáncer) priorizará la asistencia a los pacientes con cuadros más complicados y continuarán con los agendamientos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud se encuentra en proceso de instalar un acelerador lineal para los pacientes oncológicos que fue adquirido por licitación a un costo de dos millones de dólares.

Se pretende que el mismo entre en funciones desde el 23 de setiembre. La máquina está a cargo de técnicos de Brasil, quienes lo pondrán en condiciones para su utilización.

 

Ineram y Nacional de Itauguá reciben cascos de oxigenación

Ambos centros de atención recibieron por parte del Ministerio de Salud lotes de 100 cascos de oxigenación que serán de vital importancia en el tratamiento a la covid-19.

Los mismos evitan una eventual entubación si la respiración del paciente se dificulta y pone en riesgo su calidad de vida.

El Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá fueron los hospitales beneficiados con esta donación, en la que intervino el gobierno de Italia.

Julio Mazzoleni, ministro de salud participó en la entrega de estos aparatos que tienen un costo unitario de 25.000 euros.

 

¿Habrá votos para rajar a Friedmann?: "Si zafa, vamos a perder todo tipo de vergüenza”

Tras los sondeos a diferentes bancadas de la Cámara de Senadores, no se lograría juntar la cantidad suficiente de votos para la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann. El senador Enrique Riera señaló que el exgobernador tuvo una semana para “maniobrar”.

“Rodolfo Friedmann tuvo una semana para maniobrar. Atacó por redes, se dieron cargos en Itaipú, IPS y otros en Guairá. Se victimizó por la prensa. Bombas de humo (acusación a otro senador). El grupo comercial que salvó al diputado Noguero (que ni fue desaforado). Una vergüenza”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Enrique Riera en relación a la situación de su colega “mau”.

Señaló además que Friedmann movilizó a funcionarios municipales, pegando pasacalles y ofreciendo “chocolates” para tener voluntades en la sesión extraordinaria de este jueves, donde se prevé el tratamiento del proyecto para su pérdida de investidura. “La ciudadanía debe estar alerta”, indicó Riera.

“Perdimos tres votos. La senador Samaniego (Lilian) adelantó que votaría en contra de la pérdida de investidura (miembros de su bancada acompañarán). Comenzaron mis dudas porque algunos miembros del oficialismo y otros de la “oposición” dijeron que no deben juzgar a los colegas”, agregó el senador Riera.

Según los datos extraoficiales, bancadas de la oposición (PDP, Frente Guasu, Bancada B del PLRA) y algunos colorados oficialistas (Añetete) habrían acordado salvar al senador Friedmann. En total alcanzarían los 25 votos.

El argumento para salvarlo sería que el abogado de Friedmann, Guillermo Duarte Cacavelos, les convenció de que el exgobernador no es dueño de la empresa ESSA y por ende, no habría incompatibilidad de funciones.

En contrapartida, Honor Colorado, Patria Querida, Hagamos, Bancada A del PLRA y 2 senadores de Añetete, sí están a favor de la pérdida de investidura de Friedmann, pero juntarían 20 votos que son insuficientes para la aprobación del proyecto.

“Puede pasar cualquier cosa, pero esta es una cuestión patriótica y si este señor zafa, vamos a perder todo tipo de vergüenza y terminaremos desacreditados mucho más de lo que estamos porque lo de Rodolfo Friedmann es imposible de defender”, recalcó Riera en comunicación con la 650 AM.

 

Doña Obdulia se encadena frente a base de la FTC y emplaza hasta mañana a Euclides Acevedo

Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, finalmente decidió encadenarse frente a la base operativa de la FTC, a fin de exigir respuestas concretas sobre el caso de su hijo secuestrado. Asimismo, emplazó hasta mañana al ministro del Interior para se acerque a conversar con ella.

​En la tarde de este miércoles, los padres y familiares del suboficial secuestrado Edelio Morínigo llegaron hasta el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) ubicado en Arroyito, departamento de Concepción.

Una vez allí, decidieron realizar un cierre parcial de la Ruta PY05, a fin de dar a conocer sus inquietudes y reclamos a las autoridades.

Doña Obdulia Florenciano, madre del Edelio Morínigo, cuestionó duramente el gobierno debido a que hasta el momento siguen sin encontrar a su hijo, quien lleva más de 6 años en manos del EPP.

Asimismo, repudió el hecho de que se esté dando mayor prioridad al caso del exvicepresidente Oscar Denis, secuestrado hace una semana, por tratarse de un político y una persona adinerada.

Al conversar con los medios, también aprovechó para pedir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) una pista sobre el paradero de su hijo.

Inicialmente, dio un plazo de 30 minutos para que alguna autoridad se acerque junto a ella, pero luego decidió ampliar el tiempo hasta las 08:00 de mañana jueves.

De igual manera, exigió que sea el propio ministro del Interior, Euclides Acevedo, y no otro integrante del Poder Ejecutivo quien llegue hasta Arroyito para hacerse eco de su pedido.

La mujer anunció que, en caso de no recibir ninguna respuesta concreta de las autoridades, se crucificará frente a la base operativa de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Además, estarán quemando cubiertas sobre la Ruta PY05 como medida de protesta.