Pacientes ostomizados exigen que Aduanas libere insumo retenido hace 3 meses

Emilio Samudio, presidente Asociación de Ostomizados del Paraguay (Asosdelpa), exige a la Dirección Nacional de Aduanas que liberen las bolsas de ostomía que reciben como donaciones del extranjero y que está retenida desde hace 3 meses. “Son insumos de necesidad urgente para los pacientes ostomizados”, declaró.

El presidente de la asociación dijo a radio Monumental, que los pacientes ostomizados reciben donaciones del extranjero, específicamente de Estados Unidos y explicó que dichas insumos donados son enviados vía aérea y que están varadas desde hace casi tres meses en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

“Las donaciones no son mercaderías y no son productos cualquiera. Son insumos de necesidad urgente para los pacientes ostomizados”, expresó.

Samudio citó la Ley N°4143/2010 que asiste de forma integral al paciente ostomizado y que libera todos los aranceles aeroportuarios, aduaneros, tasas, entre otros, además de proporcionar un régimen de importación directa, sin embargo, no logran liberar el insumo indispensable.

“Es de suma importancia para la calidad de vida para los ostomizados, no tenemos nervios que nos avisen que queremos ir al baño”, remarcó.

Señaló incluso que algunos pacientes utilizan bolsas de hielo o de supermercado para contener la falta de insumos.

“La traba está en los requisitos que exige Aduanas, la Dinac no tiene nada que ver, pero independientemente de la burocracia, son productos indispensables”, apuntó.

Por último, sostuvo que desde Asosdelpa manifiestan que el Ministerio de Salud mantiene una distribución muy limitada de bolsas de ostomía dentro del programa nacional.

 

Sequera: “No es que porque tomás Remdesivir te vas a salvar, te podés morir igual”

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, expresó sus dudas respecto al uso del Remdesivir para tratar casos graves de Covid-19, luego de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara como el primer tratamiento contra esta enfermedad.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió ayer jueves la aprobación definitiva como primer tratamiento contra el COVID-19 al antiviral de Gilead Remdesivir, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad.

En charla con la radio Universo 970 AM, el epidemiólogo Guillermo Sequera sostuvo que la FDA concedió dicha aprobación sin muchas explicaciones, ya que desde el interior de la misma organización saltaron voces disonantes que cuestionan si este medicamento servirá para pacientes leves, graves o críticos de Covid-19. “Hay presión de farmacéuticas y de fuerzas políticas de tener una cura”, reconoció.

“El remdesivir no aporta mucho en líneas generales en el resultado clínico, te morís o no. No es que porque tomás remdesivir te vas a salvar. Si te vas a morir, te morís igual. El remdesivir no cambia el fin clínico del paciente con Covid. Sirve para reducir el tiempo de internación pero no lo más importante, de si te morís o no. No aporta mucho”, lanzó.

Sin embargo, el principal epidemiólogo estadounidense, el doctor Anthony Fauci, defendió el uso del Remdesivir, que está siendo administrado a pacientes en Estados Unidos y con el que fue tratado el presidente Donald Trump durante su convalecencia a comienzos de mes.

"Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como covid-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten", indicó en un comunicado el consejero delegado de Gilead Remdesivir, Daniel O'Day.

 

Estiman dos semanas más para que disminuyan casos: “Estamos domando al león”

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que podrían darse dos semanas más con números iguales de contagio del Covid-19 para luego darse una reducción.

En charla con la radio Universo 970 AM, el epidemiólogo Guillermo Sequera sostuvo que ya pasamos la séptima semana y entraremos a la octava, con números parecidos respecto al nivel de contagio del coronavirus. No obstante, no quiso aventurarse a decir que ya se da una disminución al darse ligeras reducciones. “Recién cuando vea tres semanas de descenso, se podrá confirmar una disminución, porque ahora van bajando los casos y luego vuelven a subir”, dijo.

Sequera señaló que el caso de Paraguay es uno muy particular, porque comenzó su cuarentena desde el inicio de la pandemia y ahora en su pico más alto comienza a liberar los sectores, mientras que en los demás países implementaron la cuarentena estricta en el momento más difícil y cortaron el alto nivel de contagio, pero luego al volver a habilitar los sectores se les vino la segunda ola.

“La mayoría hizo su cuarentena en el pico, descansan y luego vuelve con todo, nosotros hicimos al revés, nuestro pico está achatado y aplanamos la curva, pero eso debe ser prolongado. A medida de eso, nosotros vamos abriendo los diversos sectores”, comentó.

Estimó que en Paraguay podrían darse dos semanas o incluso más de este nivel de contagio para que luego se dé una reducción, porque se abren actividades que generan mayores riesgos. “Nosotros le estamos manipulando a la epidemia, domando al león”, remarcó.

 

La donación de placenta permite el tratamiento de lesiones producidas por quemaduras

La membrana amniótica obtenida de un parto por cesárea puede servir para el tratamiento de unas 4 a 6 personas que requieren intervención quirúrgica por lesiones de quemadura.

La membrana amniótica que cubre la placenta donada a partir de un nacimiento por cesárea permite realizar el tratamiento de la cobertura temporal o definitiva de acuerdo a la profundidad de las lesiones producidas por las quemaduras en pacientes.

La membrana amniótica se puede utilizar en el tratamiento de lesiones en piel, (quemaduras, ulceras y escaras), heridas oculares, ayuda a mejorar la calidad de vidas de personas con estos problemas.

Cada membrana puede servir para el tratamiento de unas 4 a 6 personas y puede ser conservada hasta 5 años.

Paraguay es uno de los pocos en países de Sudamérica en realizar la captación, el procesamiento y almacenamiento de membrana amniótica.

Solo la placenta obtenida de las cesáreas programadas es utilizada en esta técnica, de tal modo que sea lo más estéril posible. La obtención es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que, si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.

Hoy, el Materno Infantil de Loma Pytâ se suma al Materno Infantil San Pablo en proveer placenta al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER).

La primera extracción de membrana en este servicio estuvo a cargo del personal del CENQUER que fue previamente preparada para su transporte desde el hospital hasta el Banco de Tejidos del centro especializado.

Los requisitos para la extracción de la membrana amniótica son: consentimiento informado de la embarazada, contar con buenas condiciones de salud, prenatal y controles completos y cesárea programada.