Pacto secreto: emisario del vice confirma que hizo lobby a favor de brasileños

El abogado José Rodríguez González, asesor ad honorem de la Vicepresidencia, invocó al vicepresidente Hugo Velázquez e incluso al presidente Abdo Benítez para indicar al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, que se elimine -a favor de empresarios brasileños ligados a Jair Bolsonaro- el punto 6 del pacto secreto que iba a permitir que la ANDE comercialice su energía en Brasil. Sin embargo, el vice aseguró que no dio potestad al emisario para que lo invoque y que no estaba al tanto de la negociación, aunque sí confirmó que envió al grupo empresarial a la ANDE.

Una trama más profunda se descubre en torno al polémico pacto secreto firmado el 24 de mayo de este año entre las altas partes de Brasil y Paraguay para la concesión de energía de la Itaipú Binacional, ya que ayer el ingeniero Pedro Ferreira, extitular de ANDE, reveló que fue eliminado -sin su consentimiento- el único ítem favorable para el país, que permitía que la ANDE venda su energía al Brasil.

Si bien Pedro Ferreira no lo citó, ahora aparece el nombre del abogado José Rodríguez González, asesor ad honorem de la Vicepresidencia, como la persona que le envió un mensaje para informarle que la Presidencia pedía eliminar el punto 6, pero que luego Ferreira -según aseguró- el propio Mario Abdo le indicó que dejara en el documento si era bueno para el Paraguay. Llamativamente, tras dejarse de lado a los técnicos de la ANDE en la negociación con Brasil, fue eliminado ese apartado.

El trasfondo de esta maniobra implicaría al propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, porque al parecer envió a su emisario Rodríguez a la ANDE para hacer lobby a favor de un grupo empresarial brasileño interesado en vender la energía, de modo a que no sea el ente estatal el que realice la comercialización.

Mensaje enviado por Joselo al entonces titular de la ANDE. Foto: Abc Color.


EMISARIO DESLIGA AL VICEPRESIDENTE

Consultado al respecto, el abogado Rodríguez confirmó a la radio 730 AM que el 23 de mayo (un día antes de la firma del pacto secreto en Brasil) envió el mensaje a Ferreira, invocando el nombre del Presidente y Vicepresidente de la República. “Fue una pequeña estrategia para llamar la atención a Pedro Ferreira”, dijo, reconociendo que realmente no actuó en representación de Hugo Velázquez.

Alegó que el propio Ferreira era quien le informaba sobre los datos secretos que se están negociando en el acta bilateral, no así Velázquez. “El vicepresidente no me dio información privilegiada, fue Pedro Ferreira fue quien me dijo”, lanzó.

El emisario sostuvo que comenzó a intermediar a favor del grupo empresarial brasileño, el cual siempre afirmó tener el apoyo del alto mando del Brasil, y señaló que el extitular de la ANDE incluso rubricó con su firma un documento donde expresaba que era de interés de la ANDE esta negociación.

Lo que dice el ítem 6 que fue eliminado.

VICEPRESIDENTE ALEGA QUE DESCONOCÍA ACTA

A su vez, el vicepresidente Velázquez aseguró también a la 1080 AM que no hubo tráfico de influencias de su parte, sino que de Pedro Ferreira al dar información privilegiada a su enviado. “Yo ni sabía que se estaba negociando algo. No tenía la más mínima idea que se estaba haciendo esto. Yo solo me limité a enviarles a estos empresarios a la ANDE porque estaban interesados en comercializar la energía”, indicó.

“Nosotros no necesitamos vender a otros países la energía, más bien a las empresas privadas. Solo hablé con Ferreira sobre la posibilidad de vender la energía al sector privado de la Argentina y Brasil, incluso ya hubo ofertas. Se quiere instalar que nosotros estuvimos realizando un negocio que afectaría al país, cuando históricamente el cuestionamiento era del por qué nosotros no podríamos vender la energía a otros países”, alegó.

Respecto a la actuación de su asesor, quien lo invocó para conseguir la eliminación del punto 6, Velázquez indicó que es un irresponsable y que por lo tanto tomará las medidas correspondientes. “Con todo este tratado se quiso posicionar nombrándome a mí”, puntualizó.

 

Confirman a nuevo director de Itaipú

El Poder Ejecutivo nombró a Ernst Bergen como director de Itaipú, en reemplazo de José Alderete. Para la ANDE se maneja el nombre de un candidato, pero todavía no hay confirmación.

El elegido de Mario Abdo Benítez se venía desempeñando como asesor ad honórem del área social de la Presidencia de la República. También ocupó el cargo de ministro de Industria y Comercio (2003/2005) y como titular Hacienda (2005/2007).

En cuanto a la ANDE, si bien se maneja el nombre de Félix Sosa como virtual presidente, fuentes del Ejecutivo aclararon que todavía hay detalles por ajustar y que por lo tanto no pueden confirmar esta designación.

Por otro lado, Antonio Rivas Palacios es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni, quien intenta recuperar su banca en el Senado. Rivas prestó juramento esta mañana en el Palacio de López.

 

Robaron la cuenta de Instagram de Senatur

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) sufrió el hackeo de su cuenta en la red social Instagram, este miércoles.

La cuenta verificada de la Senatur posee más de 38.000 seguidores y casi 600 publicaciones referentes a los trabajos institucionales, a lo que se sumaron recientemente dos selfies de un desconocido joven y de una mujer.

Estas dos últimas imágenes, publicadas en la madrugada de este miércoles, causaron revuelo entre los seguidores de la cuenta. Al principio se sospechó de una equivocación del encargado de las redes sociales, pero luego se confirmó el robo.

Al parecer una persona desconocida hackeó la cuenta y posteriormente la vendió por 150 dólares, aunque el nuevo propietario afirmó que no llegó a pagar esa suma de dinero. “No pirateé la cuenta. Lo acabo de comprar. Solo quería la insignia”, esgrimió el comprador.

Desde la Senatur informaron que están siguiendo los canales correspondientes para la recuperación de la cuenta pirateada.

 

Buscan eliminar el "negocio de las paradas” en Asunción

Hoy se conforman las comisiones para luego tratar la ordenanza, que se pretende actualizar. Vale recordar que la Ordenanza 26/92 no ha sido modificada desde 1992 y no contempla canon a pagar, en eso se amparan los trabajadores del volante.


Fuente: La Nación

La Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción prevé revocar este documento y adaptarlo a las actuales reglas de mercado.

“Se va a conformar oficialmente el equipo que va a trabajar en la ordenanza, así como hicimos con MUV y Uber. En esta ocasión se va a conformar la Comisión de Transporte, que preside Álvaro Grau, y la Comisión de Legislación, que presido yo, de manera conjunta, y los colegas que quieran anotarse”, explicó el presidente de la Comisión Legislativa de la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción, Félix Ayala.

“Vamos a apuntar a dos campos de acción inmediata, que es cortar el negocio de las paradas. Vamos a buscar el mecanismo. Tenemos una idea, pero tenemos que formalizar. Es parte de un proceso de dos o tres meses de modificar la ordenanza de taxis”, sostuvo.

Con respecto a la venta de paradas, enfatizó que no va a tardar 15 días. Es decir, el fin es que se resuelva de manera inmediata.

En relación al informe cuestionado por el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, que solicitó a intendencia, dijo que recién mañana podrán verlo de manera oficial, puesto que por una cuestión burocrática aún no tuvieron acceso a dicho informe que tardó 10 días en ser entregado por el jefe comunal, Mario Ferreiro.

Rodríguez mencionó que por resolución de intendencia se otorgan las paradas. “Habría que ver si esas resoluciones son perpetuas. Se puede revocar, mi intención es que la municipalidad sea propietaria de las paradas y cobre un canon a cada permisionario que quiera tener su vehículo ahí. Es la única forma de cortar con este negocio”, subrayó.

A través de la minuta de los concejales Álvaro Grau y José Alvarenga se solicitó que los taxistas paguen canon por usurpar espacio público. Según Ayala, la misma ya está en el Ministerio de Hacienda y dependerá de este órgano el monto que deberán abonar. Todo esto en coordinación con las comisiones citadas.