Pacto secreto: emisario del vice confirma que hizo lobby a favor de brasileños

El abogado José Rodríguez González, asesor ad honorem de la Vicepresidencia, invocó al vicepresidente Hugo Velázquez e incluso al presidente Abdo Benítez para indicar al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, que se elimine -a favor de empresarios brasileños ligados a Jair Bolsonaro- el punto 6 del pacto secreto que iba a permitir que la ANDE comercialice su energía en Brasil. Sin embargo, el vice aseguró que no dio potestad al emisario para que lo invoque y que no estaba al tanto de la negociación, aunque sí confirmó que envió al grupo empresarial a la ANDE.

Una trama más profunda se descubre en torno al polémico pacto secreto firmado el 24 de mayo de este año entre las altas partes de Brasil y Paraguay para la concesión de energía de la Itaipú Binacional, ya que ayer el ingeniero Pedro Ferreira, extitular de ANDE, reveló que fue eliminado -sin su consentimiento- el único ítem favorable para el país, que permitía que la ANDE venda su energía al Brasil.

Si bien Pedro Ferreira no lo citó, ahora aparece el nombre del abogado José Rodríguez González, asesor ad honorem de la Vicepresidencia, como la persona que le envió un mensaje para informarle que la Presidencia pedía eliminar el punto 6, pero que luego Ferreira -según aseguró- el propio Mario Abdo le indicó que dejara en el documento si era bueno para el Paraguay. Llamativamente, tras dejarse de lado a los técnicos de la ANDE en la negociación con Brasil, fue eliminado ese apartado.

El trasfondo de esta maniobra implicaría al propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, porque al parecer envió a su emisario Rodríguez a la ANDE para hacer lobby a favor de un grupo empresarial brasileño interesado en vender la energía, de modo a que no sea el ente estatal el que realice la comercialización.

Mensaje enviado por Joselo al entonces titular de la ANDE. Foto: Abc Color.


EMISARIO DESLIGA AL VICEPRESIDENTE

Consultado al respecto, el abogado Rodríguez confirmó a la radio 730 AM que el 23 de mayo (un día antes de la firma del pacto secreto en Brasil) envió el mensaje a Ferreira, invocando el nombre del Presidente y Vicepresidente de la República. “Fue una pequeña estrategia para llamar la atención a Pedro Ferreira”, dijo, reconociendo que realmente no actuó en representación de Hugo Velázquez.

Alegó que el propio Ferreira era quien le informaba sobre los datos secretos que se están negociando en el acta bilateral, no así Velázquez. “El vicepresidente no me dio información privilegiada, fue Pedro Ferreira fue quien me dijo”, lanzó.

El emisario sostuvo que comenzó a intermediar a favor del grupo empresarial brasileño, el cual siempre afirmó tener el apoyo del alto mando del Brasil, y señaló que el extitular de la ANDE incluso rubricó con su firma un documento donde expresaba que era de interés de la ANDE esta negociación.

Lo que dice el ítem 6 que fue eliminado.

VICEPRESIDENTE ALEGA QUE DESCONOCÍA ACTA

A su vez, el vicepresidente Velázquez aseguró también a la 1080 AM que no hubo tráfico de influencias de su parte, sino que de Pedro Ferreira al dar información privilegiada a su enviado. “Yo ni sabía que se estaba negociando algo. No tenía la más mínima idea que se estaba haciendo esto. Yo solo me limité a enviarles a estos empresarios a la ANDE porque estaban interesados en comercializar la energía”, indicó.

“Nosotros no necesitamos vender a otros países la energía, más bien a las empresas privadas. Solo hablé con Ferreira sobre la posibilidad de vender la energía al sector privado de la Argentina y Brasil, incluso ya hubo ofertas. Se quiere instalar que nosotros estuvimos realizando un negocio que afectaría al país, cuando históricamente el cuestionamiento era del por qué nosotros no podríamos vender la energía a otros países”, alegó.

Respecto a la actuación de su asesor, quien lo invocó para conseguir la eliminación del punto 6, Velázquez indicó que es un irresponsable y que por lo tanto tomará las medidas correspondientes. “Con todo este tratado se quiso posicionar nombrándome a mí”, puntualizó.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.