Padre de auxiliar fiscal dice que la víctima es él y que se entregará cuando llegue

El papá de la funcionaria de la Fiscalía asegura ser un comprador de buena fe y anuncia que, cuando regrese de México se entregará a las autoridades. También sostiene que su hija pasa hambre y sed en el calabozo donde la tienen.

“Soy un comprador de buena fe, no pertenezco a ninguna gavilla de estafadores ni badulaques, fui yo el estafado, soy la víctima en todo esto”, dijo Ramón Guillén padre de la auxiliar fiscal, durante una entrevista con la 780 AM. Agregó que se entregará a las autoridades, apenas regrese al país.

Denunció que su hija está recibiendo un trato inhumano en el calabozo de la Comisaría de la Costanera, donde la tienen sin agua y sin comida y además, no le permiten asesarse.

Mientras tanto, la madre de la auxiliar pasa las noches instalada frente a la sede policial, preocupada por lo que le pueda suceder a su hija.

Por disposición del Juzgado, Guillén guarda prisión preventiva, debido a la imputación en su contra por reducción y resistencia.

En los documentos de la compra-venta del rodado, se detectaron varias inconsistencias, entre ellas, la fecha de adquisición del vehículo, que es anterior a la data del robo.

Le puede interesar: Automotores no dio el OK: el que figura como vendedor ya murió y nunca tuvo esa camioneta

Además, aparece una supuesta constancia de verificación de la “Sección de Automotrices y Afines”, una división que ni siquiera existe, según revelaron en Automotores.

A esto se suma que, el que figura como vendedor es un docente que falleció el 25 de febrero y que, nunca tuvo una camioneta, según indicó la viuda, quien denunció que utilizaron el nombre de su marido para blanquear la negociación.

Roque Ismael Cabral Sánchez se encuentra en el contrato como Roque Ismael Sánchez Cabral, con una firma que no es la suya.

Lea también:  Fiscal libera a una asistente fiscal detenida con camioneta robada

“La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

El jefe de Seguridad del Ministerio Público, comisario José Luis Noguera Orrego, se vio involucrado en un escándalo durante el desarrollo del seminario internacional El Pacto 2.0, en Panamá, organizado por la Unión Europea y en el que participó el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.


Al mismo lo acusan de haber acosado a una funcionaria de la delegación, y no solo verbalmente, sino con el ingrediente de manoseos en partes íntimas de la víctima.

El episodio motivó una queja formal de la UE, que presentó una nota a la Cancillería, en donde solicita intercesión ante las instancias correspondientes, para penalizar al acusado de agresor.

“Aprovechando el momento en que se redujo el numero de personas, el participante (comisario Noguera) se acercó por sorpresa a la persona que ha relatado los hechos, la agarró contra su voluntad, la sujetó contra su cuerpo y le puso las manos en los glúteos. El resto de los miembros del equipo que se encontraba, presenciaron la escena y pudieron interrumpir la agresión de manera rápida. El mismo participante se dirigió posteriormente a la misma persona en varias ocasiones”, expresa una parte de la nota de UE.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

La víctima del abuso, conforme dieron a conocer los miembros de la UE que acompañaron la demanda, señaló su voluntad de seguir el proceso para sancionar con la severidad que corresponde según las leyes, para estos casos.

“Este caso no va quedar impune en la Policía, absolutamente. De hecho ya fue destituido del cargo de jefe de seguridad de la Fiscalía y está a disposición de lo que dispone la ley”, dijo el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez.

Te puede interesar: Argentina debe mucho a Paraguay y transfiere poco

¿Cuándo, cómo y en qué puede trabajar un menor de edad?

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, recuerda que el trabajo infantil no está permitido en el país, en tanto el de los adolescentes se debe llevar en condiciones protegidas.

Es considerado trabajo infantil toda actividad económica realizada por un niño, niña o adolescente, que le impide desarrollarse dignamente, restringe su participación y derecho a la educación y le causa perjuicios en su salud, su condición física, mental y moral. En Paraguay, los menores de 14 años no deben trabajar y los adolescentes mayores de 14 hasta los 17 años pueden hacerlo, en condiciones de protección especial.

El trabajo adolescente protegido debe desarrollarse en condiciones diferentes a las de los trabajadores adultos y en actividades que no sean peligrosas para su salud, seguridad o moralidad, de manera a garantizar su desarrollo integral. Uno de los requisitos diferenciales se relaciona con el horario laboral. El adolescente de entre 14 y 16 años no podrá trabajar más de 4 horas diarias ni más de 24 horas semanales. El de 16 hasta 18 años no podrá trabajar más de 6 horas diarias ni más de 36 semanales. Para los trabajadores que todavía asistan a instituciones educativas, las horas diarias de trabajo quedarán reducidas a 4.

Asimismo, el adolescente en edad legal de trabajar debe estar registrado en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de la Municipalidad donde vive. Esto permitirá que el ministerio pueda hacer seguimiento de las condiciones en que desarrolla su trabajo.

Otro requisito es el tipo de trabajo. El adolescente no debe realizar actividad alguna considerada como las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, prostitución, pornografía, actividades ilícitas y trabajo infantil peligroso.

¿Cómo gestionar la constancia en el RAT?

Los adolescentes, acompañados de sus padres, deben acercarse a la CODENI de su distrito para registrarse. Los empleadores que ocupen a trabajadores adolescentes están obligados a llevar un registro e informar sobre este tipo de contrataciones dentro de las 72 horas.

Si se tiene una oferta de trabajo, recabar toda la información sobre la misma y del empleador. Esos datos serán solicitados a la hora de gestionar el RAT en la CODENI. Ante esta instancia también se deben presentar los documentos del adolescente, como fotocopia de tu cédula o certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de uno de tus padres o tutor responsable, constancia de escolaridad del colegio y certificado de examen médico clínico.

El adolescente podrá trabajar una vez que tenga la constancia en el RAT expedida por la CODENI. Para consultas, comunicarse al (0971) 137 740 o al correo dgpna@mtess.gov.py.


Fiscal abre proceso contra conductor por contrabando

La detención del conductor se produjo el pasado 18 de abril, sobre la ruta PY02. El mismo intentó ingresar productos de origen animal y vegetal sin la documentación requerida.

El agente fiscal Ysrael Villalba abrió un proceso penal en contra de un automovilista aprehendido en el momento en que transportaba mercaderías que ingresaron ilegalmente al territorio nacional.

Se trata de Juan Manuel Vera Benítez, quien enfrenta cargos por el supuesto delito de contrabando.

Su detención se produjo el 18 de abril pasado, sobre la Ruta PY02, en inmediaciones de la rotonda Oasis de Ciudad del Este. En el momento, el imputado circulaba a bordo de un automóvil transportando productos de origen animal y vegetal (pollo faenado y frutihortícolas), sin la documentación que acredite su introducción legal al país.

El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, quienes realizaban un control de rutina y tras la verificación del vehículo en cuestión hallaron las mercaderías prohibidas.

Tras la comunicación a la Unidad Especializada en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, el fiscal Villalba ordenó que los artículos incautados sean remitidos al recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia, mientras el responsable del ilícito quedó a disposición del Juzgado de Garantías.