Padre de joven extorsionado dice que "lince" ofreció G. 5 millones para que retire la denuncia

El padre del conductor que fue extorsionado por dos agentes del Grupo Lince confirmó que el abogado de uno de los detenidos le ofreció la suma de G. 5.000.000 para que retiren la denuncia y que se pueda "arreglar el asunto".

Juan Giménez, padre de la víctima, en entrevista con Radio Ñandutí manifestó que su hijo fue demorado por agentes del Grupo Lince durante un control que se realizó aproximadamente a las 22:00 horas del sábado.

En ese procedimiento, los uniformados -identificados como Ángel Rigoberto Fariña y Rodrigo Pérez Pesoa- se encargaron de hacer una revisión al interior del vehículo para ver si encontraban algún elemento sospechoso, interín en el que aparentemente le implantaron un paquete de cocaína para inculparlo de portación de drogas.

Los agentes empezaron a agredir físicamente a su hijo -según mencionó durante la entrevista radial-, intentando obligarlo a firmar un acta de procedimiento a punta de pistola. El objetivo habría sido que el mismo asuma la responsabilidad por la droga implantada.

Giménez confirmó la misma versión que había denunciado su hijo respecto a la extorsión de los uniformados con el pedido de unos G. 15.000.000 para devolverle el rodado, el cual fue secuestrado de manera irregular como “garantía”.

Tras radicar la denuncia formal, se inició la búsqueda del automóvil que finalmente apareció en la vivienda particular del suboficial Fariña ubicada en la localidad de Villa Hayes.

El padre de la víctima destacó la labor de los uniformados que prestan servicio en la Comisaría 12º ya que los ayudaron desde el primer momento al tomarles la denuncia y hacer un seguimiento hasta dar con los ahora detenidos.

Giménez reveló a la 1020 AM que el abogado del suboficial Fariña quiso “arreglar” el asunto y les pidió que retiren la denuncia a cambio de entregarles la suma de G. 5 millones, ofrecimiento al cual se negaron.

“Yo le dije que 5 millones no vale la vida de mi hijo, él está traumadísimo porque le pusieron el arma en la boca”, afirmó.

La acusación formal contra ambos uniformados es por la supuesta comisión de los hechos punibles de transgresión a la Ley de Drogas, extorsión y persecución de inocentes. El caso ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

 

Incidente entre "zorro" y conductor durante barrera de control

Inspectores de la Patrulla Caminera tuvieron un incidente con un ofuscado conductor que fue multado luego de cometer una infracción. Según el titular de la institución, Luis Christ Jacobs, los agentes están expuestos a este tipo de incidentes, aunque se les recomienda que no lleguen al punto de devolver la agresión.

Este fin de semana se registró un hecho bastante llamativo durante un control efectuado por inspectores de la Patrulla Caminera en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Un conductor fue demorado mientras circulaba a bordo de su vehículo debido a que había cometido una infracción (uno de los ocupantes no contaba con el cinturón de seguridad). A raíz de esta situación, uno de los agentes le solicitó su licencia de conducir para elaborar la multa correspondiente, hecho que el afectado reclamó de manera airada y vehemente.

En un momento dado, el mismo desciende de su automóvil para exigir a los gritos que le devuelvan su registro, incidente que derivó en que uno de los intervinientes se arroje al pavimento ante un supuesto colapso nervioso, producto del cuadro de diabetes que sufre.

En entrevista con la 650 AM, el titular de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, habló sobre este incidente y señaló que son cuestiones que se presentan de vez en cuando durante el trabajo de los inspectores al encontrarse con personas que “están un poco nerviosas” y que a veces forcejean con ellos, llegando en ciertos casos inclusive a los golpes.

“Son cosas a las que los agentes están supeditados en su tarea de control en ruta”, mencionó, al tiempo de confirmar que este tipo de hechos derivan generalmente en una denuncia ante la comisaría de la zona y el Ministerio Público, instancias encargadas de dar seguimiento a la causa.

Jacobs recordó que la Patrulla Caminera no tiene poder de orden público, por ende, no tiene atribución para aprehender ni esposar a ninguna persona que se muestre agresiva durante los controles ruteros.

Situaciones de esta índole suelen registrarse más comúnmente durante la noche y la madrugada cuando se llevan a cabo las pruebas de alcotest a los conductores, señaló. Por ello, suelen tener acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional y la Fiscalía.

El titular de la Caminera sostuvo que la recomendación es que los inspectores se defiendan en la medida de las posibilidades, pero tratando siempre de no agredir a la otra persona, pues una vez que lo hacen ya sobrepasa la cuestión institucional y se convierte en algo personal.

 

Arrom hasta se candidató a senador en el 2003, pero se fugó un día antes del juicio

El prófugo Juan Arrom se había postulado para senador de la nación por el movimiento Patria Libre en los comicios de abril del 2003, sin embargo, decidió abandonar el país el 11 de agosto de ese año, un día antes del inicio del juicio en su contra.

El fiscal Édgar Sánchez, quien preparaba la acusación para el juzgamiento de Juan Arrom y Anuncio Martí, rememoró los pormenores de lo acontecido en aquella época y el momento en que se produce la fuga de los mismos.

En tal sentido recordó que a pesar de que Arrom se vio involucrado desde un principio como uno de los principales sospechosos del secuestro, aun así se animó a candidatarse a la senaduría de la República por el movimiento Patria Libre para los comicios de abril del 2003, donde fue electo presidente Nicanor Duarte Frutos.

“Su hermana también era candidata a diputada, él se fuga el 11 de agosto del 2003, el juicio tenía que ser el 12”, comentó Sánchez en conversación con la 730 AM. En la ocasión, los abogados habían renunciado a la defensa y el juez de la causa, Gustavo Amarilla, dejó sin efecto la fianza personal de los mismos.

Una vez afuera, Arrom pretende continuar en el cargo de secretario de Patria Libre, puesto al que también aspiraba Osmar Martínez, por lo que en ese tiempo se produjo una guerra interna entre los integrantes.

Esto se comprobó mediante los documentos hallados en el allanamiento a una vivienda en Sanguina Cue, donde detuvieron a Carmen Villalba. Allí se detectó la disputa por el liderazgo de Patria Libre y también habían hallado el “manual del secuestrador”.

El fiscal Sánchez manifestó que hasta el momento no se ha podido demostrar que el Estado paraguayo haya encubierto un hecho de tortura y es ese el punto central a ser tenido en cuenta.

 

Algas afloran en lago Ypacaraí: advierten a bañistas que producen daño a la salud

Las aguas del lago Ypacaraí presentan afloramiento masivo de cianobacterias y el Ministerio del Ambiente insta a los bañistas a no tener contacto con estas algas porque ocasionan daños a la salud.

David Fariña, director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, mencionó a radio Monumental que las algas siempre están presentes pero en cantidades menores, y que ahora al darse las condiciones favorables aparecieron de vuelta con mucho volumen y colonias.

Explicó que se tratan de microorganismos que se alimentan de nutrientes, principalmente de fósforo y nitrógeno, que están presentes en el lago a consecuencia del vertido de aguas residuales de las casas e industrias de la zona.

Además de ser desagradable a la vista y olfato, las cianobacterias pueden causar inconvenientes a la salud al tener contacto directo con la piel o al ser ingerida. Es por esto que recomendó a los bañistas tener mucho cuidado.

El funcionario resaltó la necesidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de alcantarillado, de modo a impedir que los contaminantes lleguen al lago.