Padre del pastor prófugo consiguió pensión graciable por insolvencia

El padre del pastor José Conrado Insfrán, buscado por lavado de dinero producto del narcotráfico, estaría cobrando pensión graciable. El proyecto habría sido presentado por el exdiputado José Domingo Adorno, actual gobernador de Alto Paraguay, en la Cámara Baja, entonces bajo presidencia de Hugo Velázquez.

La periodista Francisca Pereira informó que José Conrado Insfrán, padre del pastor que lleva el mismo nombre, fue beneficiado con la pensión graciable de G. 1.500.000 mensuales. El proyecto fue presentado en el 2016 por el entonces diputado colorado José Domingo Adorno. En ese momento el presidente de la Cámara Baja era el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Y se le concedió el beneficio al año siguiente, cuando el titular era Pedro Alliana.

En su nota de pedido de pensión graciable, Adorno explica a Velázquez lo siguiente: “Señor Presidente, el Señor José Conrado Insfrán, había sido nombrado en el año 1979 como encargado de una oficina del Registro del Estado Civil de las Personas en la Jurisdicción de Corpus Christi, en carácter de Ad – Honorem, puesto que ocupó hasta el año 2009, en donde mediante Decreto de la Presidencia de la República N° 1490/09 fue dada por terminada su función luego de 30 años de servicio a favor de dicha Institución. El mismo es una persona de escasos recursos económicos y actualmente se encuentra aquejado de varias dolencias que conllevan innumerables gastos en medicamentos y tratamientos. Señor Presidente, considero que la labor del Señor José Conrado lnsfrán, debe ser valorada y recompensada, ya que todo su trabajo a lo largo de todos estos años ha contribuido al funcionamiento y a las necesidades de dicha dependencia del Estado paraguayo a la que sirvió sin haber recibido remuneración alguna”.

En el requerimiento presentado consta una resolución judicial que avala la situación de escasos recursos económicos e insolvencia del señor Conrado Insfrán. También el Ministerio de Justicia informó mediante una nota que el hombre fue funcionario ad honorem de esa institución hasta el año 2009.

 LOS VÍNCULOS

El pastor José Insfrán es buscado por la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) y por el Ministerio Público como parte de la organización que se dedica al narcotrá­fico y al lavado de dinero. Cabe destacar que Insfrán aspiraba a la Gobernación de Canindeyú y aparece en el movimiento del vicepre­sidente Hugo Velázquez.

El religioso y el exdiputado Juan Carlos Ozorio, ya detenido en la Senad, comulgan juntos en iglesia señalada por la Fiscalía en financiamiento con oscuros orígenes y coinciden en varios viajes al exterior. Estancias, lujosas casas de retiro y construcciones de mansiones forman parte del patrimonio del pastor, cuya iglesia era visitada habitualmente por el entonces legislador.

 

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: