Padres de niños con esquema de vacunación atrasado serán notificados por el PAI

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se comunicará con los padres de menores de edad, cuyo esquema está incompleto. El objetivo es que los niños estén al día con la inmunización.

En el marco de la estrategia orientada a fortalecer las coberturas de vacunación y asegurar la protección de los niños, el PAI lleva a cabo diversas iniciativas.

Estas incluyen campañas de vacunación casa por casa, así como la comunicación directa con los padres de niños cuyo esquema de vacunación está atrasado, de manera que acudan a los centros de vacunación.

Además, se ha ampliado el horario de funcionamiento de los centros de inmunización en Asunción y el Área Metropolitana, según explicó el Lic. Luis Cousirat, director del PAI.

Te puede interesar: Premiarán a mujeres que se destacan por ayudar a los más necesitados

Agregó que no hay que preocuparse si un vacunador se pone en contacto con alguien consultando o mencionado que el niño de la familia debe recibir la vacuna. “Nosotros disponemos del registro de vacuna electrónica, que nos facilita la identificación a los niños con esquemas incompletos, y poder vacunarlos en el menor tiempo posible, es la consigna”, refirió.  

Recordó a los padres que el esquema de vacunación completo en forma oportuna garantiza la protección de enfermedades prevenibles por vacunas.

“Estamos hablando de dolencias tipo diarrea causada por rotavirus, que es totalmente prevenible con la vacuna, además de neumonía, meningitis, otitis media (apysa rasy). Por eso, es importante que estas vacunas los niños ya reciban en el momento indicado, según el esquema nacional de vacunación. El padre dispone del carnet de vacunación, del librito de vacunación de su hijo o hija, en el que se puede encontrar información de las dosis que debe recibir el niño y en qué momento de su infancia”, manifestó el director del PAI. 

Pidió además no dudar en revisar el carnet de vacunación de los hijos. “Si surge alguna consulta, pueden llamar a la línea gratuita 138, que vamos a dar las orientaciones necesarias para acudir al vacunatorio más cercano al domicilio”, concluyó. 

Leé también: Tarifa 2024: Peña ratifica los derechos de Paraguay en Itaipú

Datos para la actualización del certificado electrónico de vacunación:

1-El personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones solicitará únicamente estos datos para llevar a cabo la actualización del registro, el canal establecido es vía WhatsApp. 

Datos de la madre, padre o tutor: nombre completo y número de cédula de identidad.

Datos del hijo: nombre completo y número de cédula de identidad.

Además, se deberá adjuntar una foto de la libreta de vacunación.

2-O bien acudir con la libreta de vacunación o carnet físico a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o a un servicio privado que utilice el RVe (Sanatorio La Costa, Sanatorio Británico y Migone), para que transcriban esa información al sistema y, una vez actualizada la información, se reflejará en el certificado digital.

Cierran el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la suspensión temporal del Parque Ñu Guasu tras el temporal de este miércoles.

“Debido a la caída de árboles y cables tras la fuerte lluvia de esta tarde, cerramos el Parque Ñu Guasu por motivos de seguridad”, comunicó el MOPC.

Tras realizar todas las verificaciones necesarias, mañana se anunciará el horario de apertura.

El temporal de este miércoles por la tarde causó varios destrozos en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Varios árboles caídos y aeronaves dañadas, señalan los reportes.

Los vientos fuertes echaron unos 25 árboles en la zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi, obstaculizando la calzada.

En varias calles de Asunción también se reportaron árboles caídos tras el breve, pero intenso temporal de esta tarde.

Itaipú: “Que logremos que suba la tarifa, va a ser un éxito rotundo”

El exasesor de la Itaipú Binacional, Alejandro Sasha Evreinoff, dijo que se encuentra optimista en que Paraguay llegue a un buen resultado en la negociación con Brasil sobre la tarifa 2023 de la entidad hidroeléctrica.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, el experto indicó que las negociaciones con Brasil se encuentran bien encaminadas en el ámbito técnico, que a su criterio debía ser el primero paso antes de lo diplomático.

Dijo además que el objetivo debería ser llegar a un punto en el que ambos países ganen. “Hay buenas proyecciones y espero que se pueda conseguir una muy buena tarifa”, expresó.

Puede interesar: Casamiento comunitario: 35 parejas dan el sí en emotiva ceremonia

Asimismo, manifestó que hay optimismo en conseguir una buena tarifa, atendiendo al buen relacionamiento actual

“Que nosotros consigamos mantener la tarifa actual ya va a ser un logro. Que logremos que suba la tarifa, va a ser un éxito rotundo, pero para eso tenemos que plantear a los brasileños beneficios que puedan darle a su pueblo”, subrayó.

Lea también: Peña confirma a Giménez, pero no acompaña discurso discriminatorio

Cabe mencionar que Paraguay plantea subir la tarifa de USD16,71 a 22,60 Kw/h por mes, mientras que, Brasil propone la reducción, bajo el argumento de que se terminó de pagar la deuda.

Visita a España renovará interés de inversionistas, destaca Peña

En su tercer día de visita oficial a España, el presidente Santiago Peña aseguró que realizar esta gira es un paso muy importante, sobre todo, porque atraerá más inversionistas a nuestro país.

“Históricamente, España ha sido el punto de entrada de muchos países de Latinoamérica a Europa. Tenemos vínculos históricos, culturales, políticos y económicos desde hace siglos con España”, mencionó Peña.

Dijo también que haber hecho esta visita de Estado, poder reunirse con el presidente y con el rey Felipe VI, y principalmente con empresarios que están “curiosos de descubrir a este gigante que está decidido a resurgir, ha sido muy satisfactorio”, mencionó.

Puede interesar: Peña cierra visita oficial reuniéndose con el presidente y el rey de España

El mandatario señaló además que en las reuniones que mantuvo con gremios y empresarios, destacó el gran potencial de Paraguay y las oportunidades que hay para la inversión española.

“Esta visita va a generar un renovado interés, porque ya hay empresarios españoles que están en Paraguay, hay algunos que vienen evaluando la posibilidad y después de estos tres días que hemos estado aquí, habrá muchos más que se decidirá ir a invertir en Paraguay”, aseguró.