Padres interrumpen charla sobre teoría de género en el CTN

Momentos tensos se vivieron este lunes en el Colegio Técnico Nacional (CTN) cuando se iba a desarrollar una charla sobre teoría de género y derechos humanos. Padres, molestos por la temática, interrumpieron a los disertantes pero los alumnos lograron que la situación no pase a mayores.

Un panel debate organizado por el Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) y la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) tuvo como panelistas a la Dra. Lilian Soto, activista social y referente del partido Kuña Pyrenda, a la activista por las personas trans de al organización Panambí, Yren Rotela, a la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay, Rosalía Vega y a una estudiante de la institución.

Soto relató al diario HOY Digital que los padres interrumpieron el inicio del panel debate y preguntaron a los alumnos quién le dio autorización para realizar la charla en el CTN. En ese momento, un estudiante del centro quiso responder pero el papá le negó la posibilidad porque se trataba de un menor de edad.

El momento tenso continuó hasta que el alumno dijo que la charla fue organizada por los alumnos y que ellos tienen derecho de autorizar por ser miembros en ejercicio del centro de estudiantes.

“Allí empezó un intercambio”, dijo Soto quien dijo que también intervinieron los alumnos de la Fenaes. “Siempre es violenta la interrupción de manera prepotente. El señor dijo: ‘no quiero escuchar porque sos menor’. Siempre es violento eso”, expresó.

Sobre la temática desarrollada, expresó que a ella le tocó el tema teoría de género y derechos humanos; Rotela habló sobre su experiencia como mujer trans y la discriminación que sufre; Vega dio un panorama sobre los derechos humanos mientras que la estudiante relató cómo en su colegio se les enseña sobre pensamiento crítico y a respetar la diversidad.

 

Asfaltan 22 km de avenida para enfrentar la caótica congestión vehicular

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la gobernación Central iniciaron el primer tramo de obras viales de 22 kilómetros en la ciudad de Ñemby.

Los trabajos consisten en el asfaltado de la avenida Eduardo Vasconcellos, que irá por Bernardino Caballero, Santa Rosa, y llegará a Manuel Ortiz Guerrero, en una primera etapa.

Los trabajos forman parte del paquete de obras comprometidas por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, como resultado de las gestiones del grupo de concejales y del jefe departamental.

Jiménez Gaona lo anunció personalmente, en una visita que hizo a la Junta Municipal de Ñemby, el 15 de junio pasado, ocasión en que también reafirmó la decisión del Gobierno Nacional de restituir el Cerro Ñemby a dominio público de la Municipalidad, que se concretó poco tiempo después.

El paquete de obras del MOPC en Ñemby, contempla un total de 22 kilómetros de obras viales que ayudarán a descongestionar el tránsito sobre el Acceso Sur y servirán de corredores de integración de Ñemby con las ciudades del Área Metropolitana. 15 kilómetros de asfalto y 7 kilómetros de recapado sin costo para los frentistas. El plan involucra importantes arterias, como las avenidas Caaguazú y Eduardo Vasconcellos, Bernardino Caballero, Iturbe, avenida Santa Rosa, Lombardo, Uruguay; la avenida Moisés Bertoni, las calles Mangoré, Melgarejo, Capitán Bado y Santa Cecilia, entre muchas otras, totalizando una superficie de 237.055 metros cuadrados.

“Estamos satisfechos por el inicio de estas obras, agradecemos al Ministerio Obras Públicas, en la persona del ministro, Ramón Jiménez Gaona, y también al Presidente de la República, don Horacio Cartes, por atender los reclamos de la ciudadanía ñembyense”, dijo Blas Lanzoni, en su recorrido.

 

Ivesur pide que ITV sea obligatoria para todos los municipios

El director de Ivesur Paraguay, Diego Cabral, dijo que es necesario que la Inspección Técnica Vehicular (ITV) sea obligatoria para todos los municipios del país. Explicó que el parque automotor está compuesto en un 80% por vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Uno de los objetivos principales de la ITV es minimizar cualquier riesgo que pueda ser un factor para generar algún tipo de accidente de tránsito explicó Cabral a la Agencia DeBroca.

Agregó que una de las irregularidades se da por las características del parque automotor, que es la falla en el sistema de dirección de los autos “chileré”.

Sobre el punto, sostuvo que dispone de un compendio de fotos y videos de vehículos que llegan con barras de dirección a punto de romperse y ruedas que pueden soltarse fácilmente. Otra de las preocupaciones que resaltó es que cualquiera puede montar un taller y realizar cambio de volante ya que no se trabaja bajo estándares de calidad ni certificaciones técnicas.

“Ese es el mayor riesgo que tenemos, incluso hay muchísimos accidentes que la gente no sabe por qué ocurrieron, coincidentemente son vehículos usados importados. Dicen: perdió el control y se fue a parar contra una pared o una muralla. Creo que es por la manera precaria en la que se desarrollan esos cambios de volante”, dijo.

Sobre la situación en otros países de la región, dijo que generalmente la ITV se hace a nivel país y citó como ejemplos a Bolivia, Costa Rica, Panamá y Colombia. En Brasil se exige solamente para vehículos pesados o siniestrados reparados, este último dispone además de una normativa de inspección de gases para todos los vehículos que se mueven a Gas Natural o Gas Licuado de Petróleo.

Al respecto, la Comisión Directiva de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay (CADAM), recomendó el tratamiento jurídico de la ITV en atención a los intereses generales de la nación y no a los particulares.

“Paraguay es país signatario del Convenio Internacional de Seguridad Vial. Por lo tanto, es importante que exijamos y colaboremos en los procesos que reubiquen en mesa de discusión los temas que fueron dejados de lado por intereses minoritarios particulares. Nos referimos, específicamente, a la Inspección Técnica Vehicular que fue soslayada al momento de sancionar la Ley Nacional de Tránsito No. 5016/14”, expresó la cámara.

 

#Somos117: postulantes a FIUNA denuncian "exclusión" pese a aprobar exámenes

Un grupo de 117 postulantes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) reclama que les negaron el ingreso, pese a haber alcanzado el puntaje establecido en los exámenes probatorios. Solicitan una solución al conflicto para así poder arrancar las clases el próximo mes de noviembre.

Daniel Delgado, postulante a la Facultad de Ingeniería UNA, en contacto con nuestra redacción indicó que el problema empezó hace alrededor de 4 semanas cuando culminaron los exámenes finales del Curso Probatorio de Ingeniería (CPI).

En total, fueron 517 los estudiantes que alcanzaron el puntaje requerido en las pruebas para poder ingresar, aunque la facultad terminó dejando fuera a unos 117 tras completarse el cupo establecido de 400 plazas.

Delgado mencionó que el artículo 52 del Reglamento de Admisión de FIUNA establece que “cualquier persona que alcance los puntajes establecidos aprobando el Curso Probatorio de Ingeniería, tiene derecho a un lugar dentro de la facultad”. Por tal motivo, consideró que los 117 alumnos tienen el legítimo derecho de solicitar su ingreso a la facultad.

“La facultad no previó esta situación, qué hacer con los chicos que alcancen el puntaje pero queden fuera de los cupos. La postura de la Facultad de Ingeniería es básicamente que si se completaron los 400, el resto queda afuera, nuestro derecho no es reconocido”, manifestó el postulante.

Después de iniciarse los reclamos, se logró entablar una mesa de diálogo entre los estudiantes y las autoridades universitarias, aunque en la misma no se llegó a nada concreto, según Delgado. En principio, las autoridades de FIUNA solicitaron un plazo de 15 días para dar una respuesta, el cual se cumplió el pasado miércoles sin mayores avances.

A su criterio, la facultad cayó en el error de no prever esta situación y puso como ejemplo el caso de la Facultad de Economía UNA en donde el reglamento de admisión contempla que se habilitan una cierta cantidad de plazas y, si se llenan los cupos para la sede de San Lorenzo, las demás personas que alcanzaron el puntaje requerido son distribuidos en las otras filiales de la UNA.

“La facultad está queriendo lavarse las manos y quemar tiempo. El 6 de noviembre inician las clases del primer semestre y una vez iniciadas, esto va a quedar sin fuerza. Eso es lo que busca la facultad, no hacerse responsable de un problema generado por ellos y que no se puedan expedir acerca de esto, quieren que esto quede en el oparei”, sostuvo el postulante.

El equipo de trabajo conformado por los estudiantes que quedaron fuera del ingreso planteó las siguientes soluciones a esta situación: que todos sean admitidos el 6 de noviembre como alumnos de la Facultad de Ingeniería o, en todo caso, ser admitidos para el período 2018 sin tener que volver a pasar por el proceso de admisión ya que ya aprobaron el curso de manera satisfactoria y con los puntajes requeridos.

Mañana a las 10:00 se realizará una reunión entre las partes afectadas, en este caso los 117 estudiantes que no pudieron ingresar y las autoridades que integran el Consejo Directivo de FIUNA, tratando de encontrar una solución al conflicto. La misma se desarrollará en la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados.