Pagaban salario a nuera de ministro de Corte, pese a que estaba en México

La doctora Laura Geraldine Bordenave Gamarra, esposa del médico Luis María Benítez Sienra, hijo del magistrado Luis María Benítez Riera, cobró durante cuatro años su salario en el Poder Judicial, tiempo en que se encontraba realizando su posgrado en reumatología en México.

Al saltar este caso, que fue expuesto por el diario ABC, la Corte Suprema de Justicia justificó el cobro de más de G. 200 millones del Estado por parte Bordenave, durante el periodo de cuatro años.

En ese sentido, desde dicho poder del Estado indicaron que la funcionaria estuvo respaldada con permisos concedidos por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en virtud a la normativa vigente, que establece la posibilidad de otorgar permisos con goce de sueldo en casos justificados y acreditados siguiendo el criterio institucional.

La misma también obtuvo un permiso especial con goce del salario básico, conforme a la ley de presupuesto general de la Nación sin percibir ningún tipo de subsidio por becas y/o capacitación, de acuerdo con el comunicado dado a conocer.

La Corte además recordó que son constantes estos permisos especiales a los funcionarios en centros de excelencia en el exterior para aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimientos.

 

Inteligencia, humildad y gratitud a papá albañil dio fruto: le dan un trabajo a la chica ejemplar

El caso de Yudit Romero días atrás había tomado notoriedad en las redes sociales con un vídeo, donde sorprendía a su padre albañil, llevándole su título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Desde hoy forma parte del Ministerio Público en el área administrativa.

Esta mañana la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, recibió a la joven Yudit Romero, quien se había recibido como licenciada en Ciencias de la Educación y actualmente curso el primero año de Administración de Empresas.

En la ocasión, la fiscal general refirió que “es una satisfacción poder contar con Yudit Romero como servidora del Ministerio Público, una joven ejemplar de 32 años. Su sacrificio y gratitud hacia su padre refleja la historia de miles de compatriotas que trabajan para que sus hijos salgan adelante”.

El 20 de junio pasado, tras obtener un cinco felicitado en su tesina cuyo tema fue “Factores que influyen en la elección de las futuras carreras universitarias de los estudiantes de los colegios del distrito de Mayor Martínez”, y cumplir todas las exigencias para acceder a la licenciatura en Ciencias de la Educación, acudió al lugar de trabajo de su padre para compartir la emoción del logro.

Rápidamente el vídeo se hizo viral a nivel local, y también tuvo eco en medios internacionales.

Romero es oriunda de la localidad de Mayor Martínez, departamento de Ñeembucú. Yudit es la menor de cuatro hermanas, todas estudiaron en la Universidad Nacional de Pilar y se convirtieron en profesionales. Su padre logró con mucho sacrificio solventar los gastos académicos de sus hijas.

CONTRATO CON EL MINISTERIO PÚBLICO

Luego de darse a conocer la información de que Yudit Romero había sido contratada por el Ministerio Público para trabajar en el área administrativa, varios usuarios cuestionaron a través de las redes sociales la forma en la que había logrado acceder al cargo, considerando que en la mayoría de los casos se realizan concursos públicos de oposición para estar en la función pública.

En contacto con nuestra redacción Elida Favole, directora de Comunicación y Prensa del Ministerio Público, manifestó que la joven ingresó como funcionaria contratada, aunque también debe cumplir un período de prueba como cualquier otra persona.

Así también, aclaró que los concursos se realizan para ocupar los cargos jurisdiccionales (por ejemplo, el de asistente fiscal), pero en los casos de rubros administrativos sí existe la posibilidad de contratar a cualquier persona, siempre y cuando existan vacancias disponibles y la institución así lo considere oportuno.

La encargada de prensa de la Fiscalía indicó que Romero trabajará en una de las sedes regionales del Ministerio Público en Ñeembucú, preferentemente en un lugar cercano a la localidad de Mayor Martínez donde reside actualmente la joven universitaria.

 

Últimos días para que legisladores declaren cuáles son sus bienes

Hasta el fin de semana tienen tiempo los legisladores (tanto los nuevos como los salientes) de presentar ante la Contraloría su declaración jurada de bienes.

El domingo 15 vence el plazo para que los legisladores electos, entrantes y salientes, presenten sus declaraciones juradas de bienes a la Contraloría General de la República, por lo que se habilitó un horario especial de atención para el sábado 14 y domingo 15, en el horario de 08:00 a 12:00.

La institución informó que la Mesa de Entrada de la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos, estará recibiendo las presentaciones de las declaraciones.

Cabe recordar que de acuerdo con lo que establece el artículo 104 de la Constitución Nacional y la Ley 5033/13, los parlamentarios que asumieron una banca deben presentar su declaración jurada de bienes en un plazo de 15 días, a partir de la asunción al cargo y la misma obligación deben cumplir los que dejan el cargo legislativo o público.

 

Liberan a policías tras denuncia de violación: "El acto fue por voluntad propia"

Los tres policías denunciados por extorsión y abuso sexual fueron liberados por la Fiscalía, tras darse el cambio de la versión (rectificación) de la pareja que los denunció por irregularidades durante un procedimiento de control realizado en San Lorenzo.

El fiscal Cristian Roig confirmó a radio Ñanduti que procedió a la liberación del oficial inspector Ariel Quintana Benítez y los suboficiales Jorge Almada y Reinaldo López, de la Comisaría 1ra. de San Lorenzo.

Los mismos fueron denunciados por una joven pareja proveniente de San Antonio, que al principio aseguró fue extorsionada por los agentes policiales durante un control, al presuntamente exigirles dinero a cambio de no plantarles drogas. Además de esto, la mujer indicó que fue apartada de su novio y llevada por uno de los uniformados a un motel, donde fue abusada sexualmente.

Sin embargo, Roig ahora señaló que la joven cambió su versión inicial y aseguró que “hubo relación sexual pero no hubo violencia, el acto fue por voluntad propia”. Es por ese motivo que ahora solicitará para la misma un estudio psicológico, de modo a saber si no está siendo presionada para no accionar contra los policías.

“Se dio la libertad pero no por eso termina la investigación. Los policías aun no declararon. Si se determina que está mintiendo la mujer, tanto ella como los policías serán imputados”, resaltó el agente del Ministerio Público.

Sobre la droga, dijo que existen otras hipótesis que está evaluando y que para corroborar su presunción ya solicitó el circuito cerrado del sitio donde dicen los denunciantes que ocurrió el llamativo procedimiento policial.

El fiscal detalló además que el novio cambió su declaración inicial y dijo que otro policía le solicitó una suma de dinero, porque no tenía registro de conducir.