Pa’i es condenado por abusar de una monaguilla de 11 años
El sacerdote Isidoro Cabral Mosqueda fue condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 11 años, que era monaguilla de su iglesia. Para la Fiscalía habría más víctimas.
El fiscal Héctor Garay detalló que hoy concluyó el juicio oral y público en contra del sacerdote Isidoro Cabral Mosqueda por el hecho punible de abuso sexual en niños. El Tribunal de Sentencia, luego de producir todas estas pruebas, lo halló culpable sentenciándolo a seis años de pena privativa de libertad.
“Él se desempeñaba como cura párroco en una localidad del nordeste y, en esa función, hizo esos actos sexuales con una niña que estaba como monaguilla de la iglesia”, explicó el fiscal en diálogo con GEN/Nación Media.
Lea: Indígenas denuncian a dirigente de Cruzada Nacional por amenazas de muerte
Al respecto, indicó que por el caso hay solo una víctima, pero que no se descarta que hayan más afectadas. La denuncia surgió a partir de varios comentarios dentro del colegio. Aparentemente, varios alumnos estaban indagando el nombre del sacerdote y ahí saltó que ya soportaba una condena por un hecho de agresión sexual en una comunidad.
“Entonces a partir de ahí, una de las alumnas dijo es probable que el padre sea capaz de eso, ya que a ella le hizo tal cosa”, afirmó Garay.
Sobre este caso, cabe mencionar que el hecho se registró en el año 2018, en la localidad de Mayor Otaño.
El sacerdote ya había sido condenado por un hecho similar a dos años pero con suspensión, pero de igual manera, la iglesia no lo apartó de su cargo. Mientras seguía como cura párroco cometió otro hecho, y hoy culminó con el juicio.
Lea más: Terrible: funcionaria es coaccionada por mujer adicta en situación de calle
Se pudo comprobar mediante las pruebas, que hubo toqueteos, sin el consentimiento de la menor quien en aquel entonces tenía tan solo 11 años- Ahora se aguarda que la condena quede firme para el sacerdote de 71 años.
Peajes en varios puestos del país quedarán nuevamente liberados este domingo
La exoneración del peaje, que ya se había aplicado el miércoles santo pasado, vuelve a regir este domingo de pascua desde las 00 hs. La medida no se aplica a los ubicados sobre la ruta PY02.
Considerando el operativo retorno, en el que muchas familias retornarán hacia la capital o alrededores desde el interior del país, el peaje será otra vez liberado en 16 puestos.
La disposición se aplicó con éxito el miércoles santo, muchos vehículos circularon por los tramos incluidos dentro de la exoneración, pero no estaba prevista para el jueves, viernes y sábado santo.
Buscan facilitar los traslados de miles de paraguayos, reducir los atascos en las rutas y, al mismo tiempo, fomentar el turismo interno y la economía local.
Quedan exceptuados de la medida los peajes ubicados sobre la ruta PY02, entre Ypacaraí y Ciudad del Este, específicamente los operados por Rutas del Este (Ypacaraí y Nueva Londres) y Tape Porã (Pastoreo y Minga Guazú), que seguirán cobrando las tarifas habituales durante todos los días de la Semana Santa.
Sobre la ruta PY02 se habilitó un carril adicional para agilizar la circulación, y funcionarios estarán desplegados en las filas para adelantar el pago por el peaje en Ypacaraí.
Difunden imágenes de la brutal golpiza a conductor de plataforma e identifican al autor
Martín Vera Articanaba, conductor de bolt, compartió las imágenes captadas por cámaras de seguridad donde se observa el momento en el que fue agredido por un extraño con quien tuvo un percance vehicular. El joven podría perder un ojo.
A través de sus redes sociales, Martín compartió imágenes del momento en que fue agredido brutalmente y fotografías de quien sería el agresor.
La Federación Paraguaya de Brazilian Jiu Jitsu emitió un comunicado donde revelan la identidad del agresor, se trata de Rodrigo Ramos, quien no forma parte de ninguna academia afiliada.
Cabe recordar que el hombre, mientras agredía a Martín, le repitió varias veces que practicaba jiu jitsu.
De acuerdo al relato de Martín, el hombre le salió al paso de manera imprudente en la intersección de las calles Tte. Solis y Choferes del Chaco, por lo que ya no tuvo tiempo de evitar el impacto.
Tras el percance, bajó para intentar dialogar y llegar a un acuerdo con el sujeto, llegaron a un arreglo verbal de G. 300.000 para costear los daños sufridos, pero cuando se dirigía a su vehículo para buscar el dinero, este conductor lo tomó de sorpresa cuando estaba de espaldas.
Debido a la brutal agresión, Vera sufrió una fractura en el piso de la órbita ocular, luego de haberse roto el hueso que sostiene el ojo y la grasa orbitaria que lo mantiene en su lugar, según la explicación que le brindaron los médicos, por lo que corre riesgo de perder la vista.
La cirugía a la que debe someterse cuanto antes tendrá un costo estimado de G. 30 millones, dinero con el que no cuenta en estos momentos.
Rampa de frenado nuevamente evita una tragedia en Pedrozo
Una vez más, la rampa de frenado en la ruta PY02 evitó una tragedia luego de que un conductor logró ingresar a tiempo tras experimentar una falla en el sistema de frenos.
Este sábado al mediodía, un camión logró detenerse de forma segura gracias a la infraestructura de emergencia instalada en el Km 48,3 de la Ruta PY02.
Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tanto el conductor como su acompañante resultaron ilesos.
Desde su habilitación, esta rampa fue utilizada en 23 ocasiones durante el 2024 y, en lo que va del 2025, ya asistió a varios vehículos en situaciones de emergencia.
Estas estructuras están diseñadas para ofrecer una alternativa segura a los conductores que enfrentan fallas mecánicas en su trayecto, minimizando riesgos tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.
En caso de una falla en el sistema de frenos u otro inconveniente, el conductor debe dirigirse directamente a la rampa, asegurándose de ingresar a la zona de pedregullo, donde las ruedas se hunden y el vehículo se detiene de manera segura y controlada.