Palacio de López, con nuevo inquilino: perfil de Marito, los desafíos y su ‘selección nacional’

Hoy Paraguay recibe al nuevo gobierno que asume para el próximo período 2018-2023. El político colorado Mario Abdo Benítez se convierte en el quincuagésimo séptimo presidente de la República. Fue electo en las generales del 22 de abril de este año al obtener una importante victoria sobre Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien se postuló por la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar).

El diario La Nación preparó materiales completos respecto a la asunción del presidente electo Mario Abdo Benítez.

Candidato del movimiento partidario que lidera él mismo, Colorado Añetete, con una base política centrada principalmente en la bancada de senadores que integró por el período 2013/2018, logró imponerse en las primarias de su partido venciendo al ex ministro de Hacienda San­tiago Peña, del movimiento oficialista Honor Colorado.

En las generales, concertó el acercamiento de sus antago­nistas en la interna partida­ria con el apoyo del presidente Horacio Cartes, candidato a la senaduría. Así, la ANR pre­sentó un frente sólido de res­paldo a la dupla conformada por Abdo Benítez y Hugo Velázquez, su vicepresidente.

En las elecciones generales del 22 de abril pasado, fue elegido como el nuevo presidente de la República, logrando una importante diferencia de su principal adversario. Con el eslogan “Marito de la Gente” se impuso con 1.205.310 votos a favor. Mientras que Ale­gre consiguió 1.109.309 sufragios.

CEREMONIA

El acto de imposición de la banda presidencial y entrega de los atributos al nuevo mandatario se realizará a las 8:30 en la fachada litoral del Pala­cio de López, donde tam­bién está confirmada la presencia de siete presidentes de naciones y 94 dele­gaciones oficia­les. Los man­datarios que confirmaron asis­tencia son Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Tsai Ing-wen, de Taiwán; Iván Duque, de Colombia, y Jimmy Mora­les, de Guatemala, algunos de quienes ya llegaron ayer y otros lo harán hoy.

También asistirán los legisla­dores del Congreso Nacional tras un cuarto intermedio de la sesión extraordinaria, que se iniciará a las 7:00, y en la que el presidente Silvio Ove­lar recibirá los atributos pre­sidenciales entregados por Horacio Cartes.

EL PERFIL DEL MANDATARIO

Nombre: Mario Abdo Benítez (h)

Edad: 46 años.

Fecha de nacimiento: Asunción, 10 de noviembre de 1971.

Padre: Mario Abdo Benítez.

Madre: Ruth Benítez Per­rier.

Hermanos: 3.

Esposa: Silvana López Moreira Bo.

Hijos: 3.

Formación académica: Licenciado en Marketing. Teikyo Post University, EEUU, 1995.

Actividad económica: Empresas viales.

Carrera política: Vicepresi­dente de la ANR, 2005. Senador nacional, 2013/2017.

SU ASCENSO

Marito tenía 16 años de edad y se encontraba estudiando en Esta­dos Unidos cuando en aquel febrero en Paraguay era derro­cada la dictadura de Alfredo Stroessner, de quien su padre, don Mario Abdo Benítez, era secretario privado y, más allá del nombre de los cargos, tam­bién era hombre de confianza.

Entre viajes de ida y vuelta, en 1995 obtuvo su título universi­tario en la licenciatura en Marketing en la Teikyo Post Uni­versity, de EEUU. Hoy, a los 46 años, asume como nuevo presidente de la República del Para­guay tras ganar las elecciones generales de abril pasado.

Mario Abdo Benítez (h) nació en Asunción el 10 de noviem­bre de 1971 de la unión de aquel hombre fuerte del régi­men tiránico con Ruth Bení­tez Perrier, sobrina del mili­tar stronista Rodolfo “Popol” Perrier.

Tiene una hermana, Maira Abdo Benítez, por un lado; mientras por el otro, dos medio hermanos: Benigno y Luis María López Benítez. El primero es abogado y lo acompañará como ministro de Hacienda. El segundo vive mayormente en EEUU, aun­que ha trabajado en producción audiovisual en Paraguay.

Joven, Mario Abdo contrajo primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tiene dos hijos: Mario y San­tiago. Tras separarse de ella, se casó en segundas nupcias con Silvana López Moreira

Bo, nieta del extinto y poderoso empresario Nicolás Bo Parodi, también ligado al régimen dictatorial. El nuevo presidente tiene con Silvana otro hijo: Mauricio Abdo López Moreira.

Abdo Benítez se inició en la polí­tica en el 2004 con el apoyo del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, con el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Posteriormente, en el 2006 fundó su propio movimiento deno­minado Paz y Progreso (slo­gan utilizado por el gobierno de Alfredo Stroessner) con el apoyo de Alfredo “Goli” Stroes­sner, nieto del dictador, con quien lo une una fuerte amistad.

En el 2005 ocupó la vicepresi­dencia de la Junta de Gobierno y en el 2013 se candidató a la senaduría dentro del movi­miento Honor Colorado. Fue titular de la Cámara Alta durante el período 2015-2016. Ni siquiera llegó a culminar su primer mandato como legisla­dor cuando emprendió su triun­fal carrera presidencialista.

Es propietario de dos empre­sas de construcción, con las que operó directamente con el Estado en servicios de alma­cenamiento y distribución de asfalto. Mediante la firma Aldía SA consiguió contra­tos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción por 18,5 millones de dólares entre el 2010 y 2014. También facturó 3,8 millones de dólares a través de la firma Creando Tecnología SA, pro­piedad de su primera esposa.

En ambas firmas figura como representante legal Ricardo Javier Morán Brizuela y en el caso de Createc aparece Juan Carlos Díaz Benza, de acuerdo a los datos del proveedor con­signado en la DNCP.

Publicaciones de la época consignan que en el 2016, esta firma fue amonestada por proporcionar información falsa en un procedimiento de con­tratación, contrato o procedi­miento de conciliación o pro­testa del artículo 72 de la Ley Nº 2.051/03.

El político siempre aseguró que “Stroessner hizo mucho por el país”, aunque también aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las tor­turas y las persecuciones come­tidas durante el régimen. Sin embargo, cuando Stroessner murió en el 2006 propuso que la Junta de Gobierno del Par­tido Colorado le rinda tributo. Uno de los principales cuestionamientos que recibe Marito es que su familia se enrique­ció con la dictadura stronista.

Con esos pasos andados, Mario Abdo Benítez se convierte hoy y por los próximos cinco años en presidente de la República del Paraguay.

SU GABINETE

Aunque faltan todavía cier­tas designaciones, el man­datario, quien asume en la fecha en acto solemne en el Congreso Nacional, designó hasta el momento a un total de 28 personas en los cargos claves, de las cuales el 60% es del Partido Colorado y el 40% de otros partidos. Solo 8 son mujeres, que equiva­len al 30%.

SU AMBICIOSO PLAN DE GOBIERNO

Entre los principales com­promisos asumidos por Marito se encuentran la lucha contra el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con ayuda internacional, la doble esco­laridad y consultas médicas a través de nuevas tecnolo­gías de la comunicación, como por ejemplo el smar­tphone.

En el punto referente a la seguridad y el combate al EPP, dijo que hará frente al grupo armado con una inter­vención logística y propor­cionando medios tecnoló­gicos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), además de una cooperación internacio­nal. Esta intención fue decla­rada en varias ocasiones por el político colorado durante su campaña electoral.

EDUCACIÓN Y SALUD

En el ámbito de la educa­ción, los planes apuntan a la doble escolaridad, pro­poniendo que dicha meto­dología se aplique en forma gradual, comenzando por aquellas escuelas que cuen­tan con infraestructura para ello, la alimentación necesa­ria y los recursos docentes que garanticen el buen uso del tiempo disponible.

En el área de la salud, hay una propuesta llamativa: la idea de “Tu médico en un click”, con la que Marito apunta a mejorar la veloci­dad de la atención sanita­ria de la gente. El proyecto pretende que, mediante dispositivos conectados al smartphone, el médico clínico pueda saber instantá­neamente la presión arte­rial del paciente así como su frecuencia cardiaca o los niveles de azúcar en la san­gre, sin que el paciente deba moverse de su hogar.

Para ello, se prevé la crea­ción de una plataforma que permita el intercambio de datos entre los distintos sis­temas de información.

Entre las propuestas tam­bién se mencionan temas como priorización de los gastos públicos destinados a salud y educación; la crea­ción de impuestos que sean fáciles y simples de admi­nistrar.

En el ámbito económico, el nuevo gobernante prome­tió consolidar la estabilidad económica con un manejo responsable de las finanzas públicas y baja inflación.

Su programa incluye a las pymes y al emprendimiento, así como un plan estratégico de infraestructuras, entre otros aspectos.

CONSTITUYENTE Y REELECCIÓN

Con relación a la agenda polí­tica, en mayo del 2017 el nuevo presidente de la República del Paraguay, durante una entre­vista periodística, confirmó que no buscará la reelección y adelantó que en su primer año convocará una Asamblea Constituyente. Con el anun­cio de reformar la Constitu­ción Nacional alegó que él no se verá beneficiado con este “accesorio”, pues el plan de la convocatoria a la Constitu­yente perdería legitimidad.

Asimismo, el 25 de febrero del año en curso el entonces candidato a presidente pro­metió el mismo porcentaje de participación del padrón colorado para las muje­res durante su gestión, es decir el 54%, pero hasta el momento estas solamente tienen una participación de cerca del 30%.

LAS DOS CHINAS

Otro de los temas de los que se ocupó Mario Abdo fue que buscará ampliar el comer­cio con China continental, sin romper vínculos diplo­máticos con Taiwán. Esto atendiendo al buen relacio­namiento que se tiene actual­mente con la isla asiática.

“Estamos avanzando en el diálogo, siempre respetando nuestra amistad histórica con Taiwán, para mejorar nues­tro comercio con China con­tinental”, dijo Abdo Benítez durante su reunión con el presidente del Brasil, Michel Temer, hace 2 meses.

FORTALECER LAZOS CON BOLIVIA

Se comprometió también poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y fortalecer aún más el poten­cial de esta alianza.

“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mer­cosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo el man­datario.

TRATADO DE ITAIPÚ Y ANDE

Entre otros puntos, se com­prometió en varias oportu­nidades a promover la rene­gociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la libre dis­ponibilidad de la energía, libre venta a otros países y precio justo, además de la moderni­zación de la Ande.

Con respecto a las obras habi­tacionales, un legado muy fuerte que deja Horacio Car­tes, dijo en su momento que seguirá con los proyectos que beneficien a la población nacional.

En otro momento, recorda­mos que el presidente Mario Abdo Benítez prometió, el pasado 11 de junio, que com­pletará la segunda y tercera etapa de la Costanera de Villa Florida.

Mencionó también la creación de una política para dignificar el Servicio Militar Obligato­rio (SMO). El ahora represen­tante del Ejecutivo prometió recorrer con sus ministros cada sábado algún rincón del interior del país, excepto via­jes al extranjero.

Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria emitió una alerta sanitaria ante la circulación y venta de medicamentos ilegítimos fabricados por Laboratorio del Águila. Instan a prestar atención a al número de registro sanitario a la hora de adquirir algún insumo médico.

Una larga lista de medicamentos aparecen como comercializados y Dinavisa llegó hasta el supuesto laboratorio donde constataron que no estaba habilitado y no cumplía con las normas mínimas.

Te puede interesar: Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

El titular de Dinavisa, Dr. César Cristaldo, indicó a la radio 650 AM que todos los medicamentos fueron retirados y el laboratorio clausurado. La situación fue comunicada al Ministerio Público.

Recordó que hay riesgos graves si se adquieren o utilizan productos no registrados ante la autoridad sanitaria, que se manipulan en establecimientos no habilitados, en condiciones que no cumplen con las normativas vigentes

Los medicamentos adquiridos deben contar el número de registro sanitario, expedido por Dinavisa, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.



Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

El extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado penalmente por los supuestos hechos de estafa agravada y lavado de activos.

La denuncia refiere que Andrés Gubetich firmó contratos de compraventa sobre 4 inmuebles comprometiéndose a transferirlos libre de gravámenes al denunciante, Eustacio Rojas.

Sin embargo, uno de los inmuebles estaba hipotecado, otro tenía un usufructo vitalicio, otro ya estaba transferido a un tercero y el último también terminó escriturado a un tercero.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

El abogado José Fernández Zacur, explicó a Universo 970 AM de Nación Media, que en todos los casos recibió entregas dinerarias y pagarés o cheques que descontó dejando al comprador con las deudas.

Al respecto de la participación de su esposa, María Rosa Araujo, el abogado explicó que los bienes eran gananciales al momento de las “ventas” y la mujer omitió suscribir los contratos frustrando cualquier reclamación civil por cumplimiento contractual.

Lea también: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

Asimismo, el abogado enfatizó que el matrimonio Gubetich - Araujo utilizó al sistema financiero para descontar varios de los títulos de crédito provenientes de la estafa. El perjuicio asciende a cerca de U$s. 2.400.000.

Arancel Cero: crean cuenta exclusiva en el BCP y fijan diálogo con estudiantes

Una cuenta independiente tendrá a partir de ahora el programa Arancel Cero de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada por el Gobierno en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año. Además, convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, con la creación de esta cuenta, los recursos estarán disponibles y blindados durante todo el 2024.

Te puede interesar: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Para este año, ya se depositó en la misma 14,7 millones de dólares pertenecientes al saldo actual. Cada año se realizarán los depósitos correspondientes.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada, para la ejecución total del Arancel cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, expresa parte del comunicado del MEF.

El lunes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el documento que reglamenta la gratuidad universitaria y prometió que el Arancel Cero no se verá afectado durante su gobierno.

El Gobierno ya había anunciado que el programa estaba completamente garantizado con la ley modificada en la Cámara de Diputados y promulgada por el Ejecutivo. Ahora, aseguran que el blindaje se refuerza todavía más al crear una cuenta única y exclusiva para el dinero del Arancel Cero.

Esto ocurre al mismo tiempo que representantes del Gobierno y autoridades de las universidades públicas convocan a una mesa de diálogo con los estudiantes en paro para este viernes. Buscan disipar dudas y hablar sobre el aseguramiento del arancel cero y proyectos previamente financiados por el Fonacide.

Lea también: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica