Lomiteros realizaron cierre de ruta en repudio a nueva restricción de horario

Empresarios del sector gastronómico nocturno se manifestaron este martes realizando un cierre de la Ruta Mcal. Estigarribia, en repudio a las nuevas restricciones establecidas por el gobierno. Los mismos cuestionan el límite de horario ya que les impide trabajar.

Un grupo de trabajadores que se dedica a la venta de comidas rápidas realizó un bloqueo en la intersección de la Ruta Mariscal Estigarribia y la calle Ciencias Veterinarias de San Lorenzo.

Se trata de lomiteros, pancheros y asaditeros que están agremiados en la Asociación del Rubro Gastronómico Nocturno del Paraguay y que cuestionan las nuevas disposiciones del gobierno.

Puntualmente, el gremio cuestiona la restricción horaria de circulación ya que les impide poder trabajar y, por ende, representa una importante pérdida en sus ingresos diarios.

Alfredo Giménez, presidente de la asociación, manifestó al canal GEN que esta restricción les afecta directamente ya que recién a partir de las 20:00 horas empiezan a tener ventas.

“Innumerables somos los trabajadores nocturnos, desde el que tiene su parrilla en la calle hasta la gente que tiene sucursales. Todos nos vemos afectados, somos muchísimos”, expresó.

Varios de estos trabajadores poseen créditos que pagar y además deben cubrir el salario de sus empleados, sin mencionar el hecho de que de por sí deben mantener a sus respectivas familias, puntualizó Giménez.

“Nuestro cuestionamiento es al ministro de Salud, al ministro del Interior y al presidente Marito, les preguntamos si ellos se mantienen en conversación con el virus para salir a las 8 de la noche”, cuestionó el manifestante durante la entrevista.

El pedido puntual de este sector es que se revea la forma de ajustar las medidas restrictivas y que se extienda el horario hasta las 22:00 horas para luego continuar con la modalidad del delivery.

 

Desde el próximo lunes saldrán a las calles los buses nocturnos en Fernando de la Mora

A partir de mayo entrará en vigencia el nuevo servicio de transporte en Fernando de la Mora, con internos que saldrán a las calles hasta la medianoche. La idea es hacer frente a las reguladas y brindar a los pobladores otra opción para movilizarse dentro de la ciudad.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, en entrevista con ABC TV explicó que el plan piloto arrancará este lunes 3 de mayo con buses que trabajarán en el horario de 18:00 a 00:00 horas.

El itinerario de los buses abarcará el Hospital de Clínicas, las inmediaciones del Hospital IPS Ingavi, las calles Zavalas Cue y Soldado Ovelar, entre otras intersecciones de la ciudad.

Originalmente estaba previsto arrancar la iniciativa el año pasado, pero todo quedó en “stand by” a consecuencia de la pandemia. Ahora con el regreso de las “reguladas”, el municipio decidió dar marcha a la operatividad de estos buses nocturnos.

De momento, este plan piloto irá por un mes, aunque se proyecta extenderlo y abarcar también el horario de 05:30 a 09:00 horas para que los pasajeros tengan forma de movilizarse a sus lugares de trabajo, refirió.

El costo del pasaje será de G. 1.000. Según Riveros, con este monto se podrá mantener a las unidades, pagar las horas extra a los choferes y proveer el combustible requerido.

El intendente aseguró que el objetivo es lograr que existan transportes internos en la ciudad de Fernando de la Mora durante las 24 horas, a fin de asegurar la movilidad de los pobladores.

De momento, se cuenta con dos unidades propias, aunque se prevé aumentar a seis la cantidad total de vehículos en la flota fernandina para poder realizar los recorridos nocturnos.

El jefe comunal se comprometió a evitar que se generen aglomeraciones en estos buses, además de respetar las medidas sanitarias de desinfección y uso de tapabocas en el interior para evitar los contagios de COVID-19.

 

IPS detecta fraude en 6.000 empresas: usaron subsidio como sueldo

Al menos unas 6.000 empresas hicieron fraude con la compensación económica del IPS. Comunicaron la suspensión de contratos, pero obligaron a sus empleados a trabajar y a tomar como salario el subsidio de la previsional. El listado será remitido a la Fiscalía.

La compensación económica que otorga el IPS a los trabajadores suspendidos va dirigida exclusivamente a los empleados formales con una suspensión temporal de contratos, por muy evidente que se lea la aclaración.

Es decir, quienes se encuentran bajo esta figura deben permanecer en sus casas, libres de compromisos laborales y el empleador no los puede obligar a presentarse en la oficina, ni a trabajar desde sus domicilios, ya que en tal caso deberán percibir un salario y no el subsidio del IPS.

El gerente de prestaciones económicas, Pedro Halley, confirmó a radio Universo la detección de unas 6.000 empresas que cometieron fraude con la asistencia del IPS, al convocar a sus empleados al trabajo y utilizar el subsidio como sueldo.

“Le suspende al trabajador y le dice igual vení a trabajar que el IPS te va a pagar tu salario en unos días, esta es una desnaturalización de la compensación”, comentó Halley sobre lo ocurrido en estas empresas. Anunció que desde su administración perseguirán esta irregularidad y solicitarán la intervención de la Fiscalía.

No obstante aclaró que la prioridad será dar continuidad a los pagos y a garantizar los recursos hasta fin de año. Con el último desembolso, la disponibilidad irá solamente hasta junio, por lo que ya se solicitó una ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda para fondear los subsidios hasta diciembre. Se necesitarían alrededor de 50 millones de dólares

 

Lanzan feria híbrida de empleos no tradicionales en semana del trabajador

La Oficina de Empleo de la ANR lanzó la feria híbrida con 22 vacancias laborales de trabajos no tradicionales, brindando una oportunidad a los buscadores de empleo en pandemia.

Las 22 vacancias laborales son: limpiador de piscina, tester de programas informáticos, cortador textil industrial, asistente de mantenimiento, personas con experiencias para baño de perros, asistente de Puerto en Villeta, limpiador de piscina, idóneo de farmacias, panaderos, entre otros.

Los interesados que reúnan los requisitos, deben enviar su CV a empleosanr@gmail.com. Los preseleccionados serán convocados para una entrevista presencial cumpliendo el protocolo sanitario.

La feria híbrida de empleos no tradicionales será del 28 de abril al 05 de mayo próximo.

Por otra parte, contarán con entrevistas presenciales para quienes son idóneos de farmacia, este martes 27 de abril de 8:00 a 12:00 en la sede de la ANR.

“Las personas deben enviar su CV poniendo en asunto el cargo al que se postulan. Insto a que no se rindan y continúen”, expresó Enrique López Arce en contacto con nuestro medio.